Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Aprobado el Proyecto de Ley de la reforma del Código...

Resumen Semanal: Aprobado el Proyecto de Ley de la reforma del Código Penal por el Pleno del Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, en una semana de Pleno extraordinario. De esta manera, el proyecto continúa su recorrido en el Senado. 

En esa misma sesión también se ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos.

En cuanto a la actividad parlamentaria del Senado –donde no se ha celebrado Pleno– hay que señalar la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.  

Finalmente, les presentamos los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Durante el Pleno extraordinario del martes, el Congreso convalidó por 299 votos a favor el Real Decreto-Ley que regula el Programa de Activación para el Empleo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre. Se trata de un programa que se elaboró de acuerdo a las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de 8 de julio de 2014 relativas al Programa Nacional de Reformas de 2014 de España, y como consecuencia del acuerdo entre Gobierno, CEOE, CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT el 29 de julio de 2014, plasmado en la firma del Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

Ese mismo martes, el Congreso votó la convalidación del Real Decreto–Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico. Se trata de un Real Decreto–Ley que pone en marcha nuevos mecanismos que permiten compartir los ahorros financieros entre todas las Administraciones, priorizar la atención del gasto social, seguir ayudando a las Administraciones con mayores dificultades de financiación e impulsar a las que han conseguido superarlas. Además, pretende simplificar y reducir el número de fondos creados para financiar mecanismos de apoyo a la liquidez, mejorando la eficiencia de su gestión.

Por otra parte, en la sesión del miércoles el Congreso dio luz verde a los dictámenes de dos iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal; y el Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos. El Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia sobre reforma el código penal con 186 votos a favor, 144 en contra y una abstención. Asimismo, se aprobó por 205 votos a favor, 26 en contra y 99 abstenciones la norma que recoge medidas encaminadas a impulsar un mayor grado de transparencia en las diferentes formaciones políticas. Ambos textos siguen ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para informar sobre las actuaciones de su departamento en materia de medioambiente y también sobre los resultados de la XX sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20). En su comparecencia, García Tejerina destacó ”la creación de una política nacional de lucha contra el cambio climático, priorizando la reducción de emisiones en nuestro país, y la recuperación del papel que le correspondía a España en la esfera internacional”.

Tras la celebración de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas de Lima, la Ministra ha señalado que 2015 será “un año intenso” para lograr un acuerdo en la próxima Conferencia de Cambio Climático de París: “La agenda de 2015 estará muy cargada dada la necesidad de llegar a la Cumbre de París con un texto de negociación lo más consensuado posible”.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El lunes, durante un acto oficial en el Senado -en el que estaba presente también la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- se constituyó la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, para vigilar la aplicación y el correcto funcionamiento de la Ley que entró en vigor el pasado mes de diciembre. Entre las funciones de este nuevo órgano cabe destacar el asesoramiento en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como la propuesta de directrices, prácticas, actividades, encuentros, y mecanismos de colaboración sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, intervino el martes en la jornada “Novedades Fiscales en 2015“, organizada por APD y PWC.​ Durante su intervención, Ferre destacó que la reforma fiscal hará que se dinamice la inversión en España, impulsando la capitalización empresarial. En este sentido, la reforma fiscal es, en palabras del Secretario de Estado, “una gran oportunidad, un trampolín para poder contar con empresas más competitivas”. Por otra parte, en cuanto a la acción legislativa del ejecutivo en materia fiscal, Ferre señaló que el Gobierno mantendrá el impulso reformista con proyectos normativos como la reforma de la Ley General Tributaria.

Fomento

En su intervención en el Foro “Ourense alta velocidad” el lunes, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó que durante toda la legislatura se invertirán 14.245 M€ en alta velocidad. Además, señaló que “desde la puesta en marcha de la nueva política comercial ha crecido el número de pasajeros, los ingresos y la ocupación”.

Por otra parte, el martes, durante la clausura del IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras, la Ministra Pastor destacó que en el actual escenario de recuperación y crecimiento, las “infraestructuras aeronáuticas, portuarias, ferroviarias y viarias están desempeñando un papel fundamental a la hora de fortalecer el pulso a la actividad socioeconómica”. Asimismo, anunció la titular de Fomento, hasta la conclusión de la legislatura se licitarán obras de carreteras por un importe de más de 900 millones de euros.

Empleo y Seguridad Social

El lunes, durante su visita a las factorías de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que “la apuesta del Gobierno de España por la industria y por el sector naval es un elemento estratégico en este momento de salida de la crisis e inicio de la recuperación”. Según Báñez, habrá más trabajo y más empleo en las empresas del sector con más de 11.000 trabajadores que se beneficiarán del incremento del volumen de trabajo durante los próximos años.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina participó el lunes en la Jornada “El Papel de las Fundaciones en la conservación del capital natural“, junto con el Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, altos cargos del Ministerio y representantes de fundaciones. Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente subrayó que “la transición hacia un crecimiento más sostenible implica enormes retos, pero también grandes oportunidades, económicas y sociales, que debemos aprovechar”.

El jueves, durante el acto de firma de una línea de crédito por 900 millones de euros a los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Aire, Tierra y Transporte, García Tejerina señaló que la puesta en marcha de esta financiación está en línea con las políticas del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y de mejora de la calidad del aire. Asimismo, la Ministra señaló que estas políticas son “prioritarias” por su impacto directo en la calidad de vida y en el bienestar de las personas y también por su importancia para impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos petrolíferos. Precios. Resolución de 14 de enero de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización

Números de identificación fiscal. Resolución de 9 de enero de 2015, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica la rehabilitación de números de identificación fiscal.

Red ferroviaria. Orden FOM/22/2015, de 19 de enero, por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de interés general. 

Transparencia. Acceso a la información. Buen gobierno. Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

 

 Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa