Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Diputación Permanente del Congreso rechaza la comparecencia extraordinaria del...

Resumen Semanal: La Diputación Permanente del Congreso rechaza la comparecencia extraordinaria del Presidente del Gobierno y de ocho ministros

En una semana sin sesión plenaria en ambas cámaras, las comisiones del Congreso y el Senado han concentrado el grueso de actividad parlamentaria. En este sentido, cabe destacar la comparecencia ante la Comisión Constitucional del Subsecretario del Ministerio de Presidencia para presentar el informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso rechazó la comparecencia del Presidente del Gobierno y de ocho ministros.

En cuanto a la actividad de las comisiones en el Senado, destaca la comparecencia de la Ministra de Fomento, ante la comisión homónima, para informar sobre el Programa Estatal de Seguridad Operacional. Por otra parte, en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se abordaron temas como el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional y la posibilidad de impulsar una Ley contra el cambio climático.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado. 

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Durante la reunión de la Diputación Permanente, el martes, se rechazó la petición de comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –en una sesión extraordinaria del Pleno– solicitada por los grupos Socialista, de la Izquierda Plural y Mixto. Asimismo, se rechazaron las solicitudes presentadas por varios grupos de la oposición de comparecencia en sesiones extraordinarias de ocho ministros, en sus respectivas comisiones. Entre ellas, cabe destacar la petición de comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, “para explicar los planes del Ministerio de Fomento respecto de sus políticas de privatización y de liberalización de infraestructuras”, por una parte, y para informar “sobre el proceso de privatización de AENA” y “las prioridades del Gobierno en materia ferroviaria”. También se rechazó la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a petición de CiU y el PNV, en relación con la tasa de desempleo juvenil y primer balance de la implementación de la iniciativa europea Garantía Juvenil.

El miércoles, compareció ante la Comisión Constitucional el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, para informar sobre la ejecución del informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA). En palabras del Subsecretario, “si a partir de ahora lo que hacemos es crear empleo en el sector privado y mucho menos en el sector público, en muy poco tiempo vamos a tener el tamaño óptimo de administración que necesita nuestro país”. 

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ante la Comisión homónima de la Cámara Alta para informar sobre las líneas generales de la propuesta del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil. Pastor señaló que el PESO, aprobado durante el Consejo de Ministros del 16 de enero, garantizará la seguridad operacional en el transporte aéreo, mediante “un modelo de gestión integral y preventivo” a fin de obtener una visión conjunta de todo el sector, que sirva para identificar y evaluar riesgos. Por otra parte, el jueves compareció el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la Comisión sobre Medio Ambiente y Cambio Climático para responder a las preguntas planteadas por los grupos de la oposición. En dicha sesión, Ramos pidió la colaboración del PSOE para pactar un Plan Hidrológico nacional a largo plazo e indicó que en un plazo de seis meses se prevé acabar el segundo ciclo de planificación hidrológica. También se abordaron otros temas como la iniciativa de una Ley contra el Cambio Climático o el estado de tramitación de los expedientes de ocupación de industrias en el litoral español.

  

Actividad Sectorial

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El lunes, en Bruselas, durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en el que se hizo balance después de seis meses de veto ruso, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, declaró que los productores españoles “tienen que tener cubiertas sus necesidades con medidas extraordinarias”. Asimismo, García Tejerina destacó que “hay que seguir adoptando medidas para que se reequilibren los mercados”.

Por otra parte, en la inauguración, el miércoles, de Agroexpo 2015, la Ministra aseguró que durante los últimos tres años el Gobierno ha trabajado “para ofrecer un horizonte de tranquilidad y poner a disposición de los agricultores y ganaderos las herramientas necesarias para que refuercen su competitividad”. García Tejerina destacó también la importante contribución del sector agroalimentario para la economía española, que supone casi el 9% del PIB, generando cerca de 2.3 millones de empleos y exportaciones por más de 40.000 millones de euros al año.

Hacienda y Administraciones Públicas

El lunes, la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska y la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y el Director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pierre Luigi Gilibert, firmaron dos convenios para la puesta en marcha de Iniciativa PYME. Se trata de dos acuerdos que movilizarán alrededor de 4.000 millones de euros en financiación de pequeñas y medianas empresas, en el marco de las inversiones de los Fondos Estructurales Europeos.

El Consejo Rector de Incentivos Regionales aprobó el martes la propuesta de modificación de la normativa vigente sobre el Reglamento de los incentivos regionaales y la que regula la delimitación de las zonas de promoción económica. Entre los cambios introducidos destaca una mayor intensidad de ayudas regionales para pequeñas y medianas empresas durante el período 2014-2020. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitirá ahora esta propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que culminará con la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

Ese mismo martes, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presidió la constitución del Consejo de Unidad de Mercado, el máximo órgano de cooperación entre Administraciones para el seguimiento de su aplicación. Forman parte también del Consejo el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el Subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales. 

Fomento

Durante su intervención, el martes, en el I Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que contar con unas infraestructuras y unos servicios de calidad es vital para el liderazgo turístico de España así como para la economía en general. Según Pastor “las excelentes cifras de nuestro turismo van de la mano, como no puede ser de otra manera, de unos magníficos datos de actividad en el transporte”. ​

El miércoles, la Ministra de Fomento asistió al comienzo de las obras de plataforma del sector ‘Kobate’ en el Nudo de Bergara de la ‘Y vasca’. Durante su visita, Pastor anunció que en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes del ramal Vitoria-Bilbao.

El jueves, Ana Pastor se desplazó a Madrid para visitar la feria de FITUR 2015. Allí presidió la firma de dos convenios de colaboración para promocionar el uso del tren en Galicia.

Industria, Energía y Turismo

El Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, acompañó el miércoles a SS.MM. los Reyes en la inauguración de la XXXV edición de FITUR. Soria destacó los 65 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2014, el aumento del 6,5% del gasto turístico (63.094 millones de euros).

El jueves, en el acto de inauguración de la III edición de Fitur Know-how & Export 2015, Soria subrayó su apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas españolas. Según el Ministro, el sector turístico español y sus empresas están desarrollando un valioso know-how turístico que puede y debe ser exportado a otros destinos turísticos en desarrollo, y también a muchos destinos maduros.

Por ello, ya se ha hecho disponible la línea de financiación Emprendetur de apoyo a la internacionalización, dotada con 23 millones de euros.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tasas. Orden ECC/51/2015, de 22 de enero, por la que se aprueban los modelos oficiales de liquidación y autoliquidación de las tasas establecidas por la Ley 16/2014, de 30 de septiembre, por la que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Seguridad alimentaria. Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa