Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba una Proposición no de Ley...

Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba una Proposición no de Ley para fortalecer la industria española

Esta semana se ha celebrado sesión plenaria en ambas cámaras, tras reanudarse el periodo ordinario de sesiones.

En cuanto a la actividad del Congreso de los Diputados destaca la aprobación, durante el Pleno del martes, de una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el fortalecimiento de la industria en España. Asimismo, hay que señalar la toma en consideración, en la misma sesión, de una Proposición de Ley Orgánica para reformar el Código Penal en materia de delitos de terrorismo, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria.

En lo que respecta a la actividad en las comisiones de la Cámara Baja cabe destacar la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la comisión de su competencia.

En cuanto a la sesión plenaria del Senado, hay que señalar la aprobación de una moción por la que se insta al Gobierno a debatir y consensuar los proyectos de inversión susceptibles de recibir financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes por 291 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica de los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista, y de tres diputados del Grupo Parlamentario Mixto, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo. Asimismo, su tramitación por el procedimiento de lectura única fue aprobado con 302 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones. La Mesa de la Cámara abrió un plazo de presentación de enmiendas que finalizará el 16 de febrero de 2015, a las 20:00 horas. El Pleno del próximo jueves debatirá las enmiendas y la votación de conjunto del texto que, en caso de ser aprobado por mayoría absoluta –debido a su carácter orgánico– será tramitado al Senado.

Ese mismo martes, el Pleno de la Cámara Baja aprobó por 298 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el fortalecimiento de la industria en España. Dicho texto insta al Ejecutivo a “habilitar los mecanismos necesarios que permitan una coordinación completa con todos los departamentos ministeriales, con las comunidades autónomas y los agentes económicos y sociales, en la ejecución y seguimiento de las acciones contenidas en la agenda. Todo ello, en línea con la Agenda Europea y con los planes de reindustralización impulsados por las Comunidades Autónomas”.

Por otra parte, durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su respuesta a una pregunta del diputado socialista Román Ruiz Llamas, recordó que las medidas del Gobierno en el sector energético durante estos años tienen la finalidad de aportar una mayor seguridad en el sistema energético; disminuir y anular el déficit eléctrico y gasista; y alcanzar una sostenibilidad ambiental, económica y financiera. Por su parte, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, reafirmó en la misma sesión el compromiso de su departamento por que el proyecto de la Y Vasca finalice antes de 2019.

Ese mismo día, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores para informar acerca de las prioridades, líneas generales de actuación y expectativas de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En este sentido, García-Margallo afirmó que se trata de “un signo más” del “regreso del país a la arena internacional”. Asimismo, el Ministro recordó que, debido a la celebración de elecciones generales, la labor de España dependerá de dos Gobiernos diferentes, “el actual y el que salga de las urnas en las próximas elecciones”.

 

Actividad Parlamentaria Senado

En la sesión de control al Gobierno del martes, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que “las reformas están dando unos resultados positivos, que se traducen en crecimiento económico y creación de empleo cada vez de más calidad”. Por otra parte, la Ministra reconoció que “es necesario continuar con reformas” para crear empleo de calidad y aumentar la eficacia de los servicios de empleo.

Por otra parte, durante la sesión plenaria del miércoles se aprobaron distintas mociones. Entre ellas destaca la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió, por la que se insta al Gobierno a debatir y consensuar los proyectos de inversión susceptibles de recibir financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) para el período 2015-2017, así como a priorizar aquellos que permitan aumentar la competitividad de la economía española y la transformación del modelo productivo. El texto fue aprobado con modificaciones por asentimiento.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El martes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el Presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron un convenio para poner en marcha el programa España Open Future. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento, la innovación, la generación de empleo y la formación en el ámbito digital. Asimismo, este programa pretende promover el proceso de transformación del tejido empresarial español en el marco de la Agenda Digital, y favorecer la innovación abierta. Por ello, tanto el Ministerio como Telefónica colaborarán en temas de Ciberseguridad, Big Data o el Internet de las Cosas.

Ese mismo martes, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el titular de Industria y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunieron con representantes empresariales y sindicatos para establecer un ámbito de participación relativo al nuevo Fondo Europeo de Inversiones. Durante el encuentro, en el que participaron también Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, Juan Rosell, presidente de CEOE, Cándido Méndez, secretario general de UGT e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, se acordó poner en marcha una mesa de participación y diálogo cuya primera reunión tendrá lugar la semana que viene.

Economía y Competitividad

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presidió el jueves la Conferencia sectorial de comercio interior, que reunió a todas las Comunidades Autónomas. Durante el encuentro, García-Legaz avanzó la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

Por su parte, las CC.AA. aprobaron las líneas estratégicas para la ejecución de este plan: innovación y competitividad del pequeño comercio, fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, apoyo financiero a las empresas, promoción comercial y reactivación de la demanda, impulso del relevo generacional y emprendedores, aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo en beneficio de ambos sectores, mejora de la seguridad comercial, medidas legislativas liberalizadoras y de eliminación de barreras, impulso a la internacionalización y mejora de la formación y el empleo en el sector comercial.

Empleo y Seguridad Social

El lunes, durante su visita el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió las TIC como sector estratégico por su valor añadido y su capacidad de crear empleos de calidad. Según la titular de Empleo se trata de “un sector estratégico porque está compuesto por más de 30.000 empresas, que emplea en España a cerca de 400.000 personas, y que factura alrededor de 90.000 millones de euros”. Báñez quiso subrayar que el valor añadido que aporta a otros sectores de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación representa una proporción significativa del valor añadido total en puntales de la industria europea tales como el automóvil (25%), los electrodomésticos (41%) o la sanidad y medicina (33%).

Fomento

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, durante un desayuno informativo, el martes, destacó que Aena seguirá siendo una empresa pública y que se mantendrá el modelo en red. Pastor afirmó que “la apertura del capital de AENA fortalecerá la gestión de la compañía y garantiza la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red”. Por otra parte, la titular de Fomento se refirió al proceso de liberalización ferroviaria iniciado por su Ministerio, con en el que pretende dotar al mercado de más y mejores servicios, a precios más competitivos, optimizando la gestión de Renfe al operar en un entorno de competencia.

Hacienda y Administraciones Públicas

El miércoles, en la clausura de la III Cumbre Político-Empresarial de la Plataforma contra la Morosidad, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, afirmó que el Estado podría adoptar determinadas medidas en caso de que las Administraciones Públicas incumplieran con los plazos legales de pago a proveedores. Entre las posibles medidas, el Ministro incluyó la obligación para las entidades a modificar su ejecución presupuestaria o retenerle el dinero que le correspondería como financiación, en cuyo caso el Estado pagaría directamente a los proveedores.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Sector ferroviario. Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero, por la que se regulan las condiciones para la entrada en servicio de subsistemas de carácter estructural, líneas y vehículos ferroviarios. 

Atención sanitaria especializada. Registro. Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada.

Ayudas. Resolución de 30 de enero de 2015, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publican las ayudas de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización para el año 2014. 

Documento Único Electrónico. Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la puesta en marcha de sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática.

Ayudas. Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se modifica el plazo de presentación de solicitudes correspondientes a la convocatoria 2014 de las ayudas para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Sector ferroviario. Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios básicos de aplicación de incentivos en el sistema de los cánones por utilización de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artículo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario. 

Circulación. Medidas especiales. Resolución de 30 de enero de 2015, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2015.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa