Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso aprueba 19 resoluciones tras el Debate sobre el...

Resumen Semanal: El Congreso aprueba 19 resoluciones tras el Debate sobre el Estado de la Nación

El Debate sobre el Estado de la Nación, el último de la presente Legislatura, ha centrado la actividad parlamentaria de la semana. Tras la intervención del Presidente del Gobierno y los grupos de la oposición, el Pleno aprobó 19 de las 105 propuestas de resolución presentadas, las cuales marcarán las prioridades políticas y económicas en lo que queda de legislatura.

En cuanto a la actividad en las comisiones del Congreso cabe destacar la comparecencia, el lunes, del Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía antes la Comisión Mixta para la Unión Europea.    

En lo que respecta al Senado, donde no se ha celebrado pleno, destaca la reunión en la Comisión de Justicia de las ponencias para informar el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. Asimismo, la Comisión de Interior, en su reunión del miércoles, informó el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. 

Por otra parte, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, compareció el jueves ante la Comisión de Fomento para informar de la entrada de capital privado en AENA.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El lunes, el Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, compareció ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito de materias de su competencia. Arias Cañete declaró que España va a cumplir con la primera fase del objetivo del Protocolo de Kyoto, aunque sea a través de la compra de derechos de emisión. Asimismo, el Comisario destacó que en junio de 2015 se presentará una reforma legislativa “importantísima” para la transición de la economía europea hacia la descarbonización, que estará centrada en el sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió el martes el Debate sobre el Estado de la Nación ante el Pleno del Congreso, anunciando varias medidas para favorecer a las familias y la generación de empleo. Entre ellas destacan ayudas para las familias monoparentales, la aplicación de una nueva tarifa reducida para contratos indefinidos, medidas sobre restructuración de deuda y dación en pago, y la Reforma del Código de buenas prácticas bancarias. El presidente también anticipó un crecimiento del 2,4% de la economía española para este año, cuatro décimas más de lo previsto hasta ahora, y la creación de un millón de empleos entre 2014 y 2015.

Tras la intervención, en las sesiones del martes y miércoles, del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, y de los portavoces de los otros grupos parlamentarios, el jueves el Congreso aprobó 19 resoluciones. En total se aprobaron 15 del Grupo Popular -de las que tres han sido modificadas con enmiendas del Grupo Socialista, UPyD y PNV-, tres resoluciones del Grupo Parlamentario de CiU -con enmiendas del Grupo Popular-, y una presentada por UPN, formación integrada en el Grupo Mixto. Las resoluciones del Grupo Parlamentario Popular aprobadas abarcan temas como el sistema de protección social, medidas contra el fraude fiscal, pymes, I+D+I, infraestructuras y transportes y reformas estructurales. En cuanto a las resoluciones de CiU hay que señalar una sobre regeneración, calidad democrática y transparencia, en la que se insta al Gobierno a avanzar en la regulación de los lobbies; y otra sobre política de reindustrialización para que España alcance el 20% de PIB industrial en 2020.

 

Actividad Parlamentaria Senado

La Comisión de Justicia se reunió el lunes para informar las siguientes normas: Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales; y Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Por otra parte, el miércoles, en la Comisión de Interior, se reunió la ponencia para informar el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

El jueves, el Scretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento, aseguró que la OPV de Aena “garantiza la integridad de la red aeroportuaria”. Gómez-Pomar enfatizó el interés público de la compañía ante las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios sobre una posible situación de monopolio.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

Según informó el lunes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el pabellón de España del Mobile World Congress acogerá a 60 empresas TIC. El evento, que tendrá lugar en Barcelona del 2 al 5 de marzo y a cuya inauguración asistirá el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, concentra las últimas tendencias en materia de dispositivos, aplicaciones y contenidos móviles. Toda la información sobre el pabellón español, las empresas participantes y sus actividades puede consultarse en el siguiente portal: www.mwc-spain.es.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Cámara de Comercio de España firmaron el jueves dos convenios para la transformación digital de las PYMES y autónomos. Los dos acuerdos -cofinanciados con fondos FEDER- pretenden incorporar a estos colectivos a la economía digital, a través de una inversión por 42 millones de euros durante los próximos seis años.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

​El miércoles, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Tras el encuentro, García Tejerina aseguró que “la ley de medidas para el funcionamiento de la cadena alimentaria está plenamente operativa”, subrayando que “todos los instrumentos que contiene la ley están ya regulados y en funcionamiento”. Con motivo del primer aniversario de esta ley, la titular de Agricultura destacó el importante papel jugado por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que es “uno de los pilares básicos de esta ley”. 

Hacienda y Administraciones Públicas

El jueves, por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el Gobierno asignó 28.942 millones de los nuevos fondos de financiación a las Comunidades Autónomas. Se trata de una asignación que representa el 74,5% del Fondo de Financiación a CCAA. El resto de la financiación, cuyo total asciende a 38.869 millones de euros, se asignará posteriormente. En cuanto a la asignación del porcentaje pactado, 17.605,43 millones de euros se destinarán a aquellas comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico, y 11.336,72 millones de euros para las adheridas al Fondo de Facilidad Financiera.

 

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunió el jueves con el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Durante la reunión, el Ministro aseguró que Hacienda excluirá de la obligación de presentar declaración en el Impuesto sobre Sociedades a las entidades con ingresos menores a 50.000 euros. Se trata de una medida que, según destacó Montoro, será aprobada próximamente por el Consejo de Ministros.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 13 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se modifica la de 12 de enero de 2015, por la que se convocan ayudas correspondientes al año 2014, para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. 

Eficiencia energética. Orden IET/289/2015, de 20 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2015.

Residuos. Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa