Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström comparece en el Congreso...

Resumen Semanal: La Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström comparece en el Congreso para pedir la unidad y el apoyo de los responsables políticos españoles en las negociaciones del TTIP

Semana sin sesión plenaria en ambas Cámaras y donde la labor de las comisiones del Congreso de los Diputados y del Senado ha centrado la actividad parlamentaria.

En cuanto a las comisiones en el Congreso, destacan las comparecencias de la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, y de la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea y la Comisión de Economía.

En lo que respecta a la actividad de las comisiones en el Senado hay que señalar la aprobación de los dictámenes de varias iniciativas legislativas, entre las que destacan el Proyecto de Ley por el que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985, de uno de julio, de Poder Judicial; el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal; el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana; y la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo.

Asimismo, el jueves, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad compareció por primera vez ante la comisión competente en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El jueves, la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, compareció ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito de materias de su competencia. Según destacó Cretu, la política de cohesión de la UE le propiciará a España un crecimiento adicional del 0,7% en el PIB y de un 0,55% en el empleo creado durante el período 2007-2020. Asimismo, la Comisaria señaló que España “ha sido con diferencia el mayor beneficiario de los fondos de la UE”, con 160.000 millones de euros invertidos en el período 1986-2013. 

Por su parte, durante su comparecencia del viernes en el Congreso, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, pidió “unidad” a los responsables políticos españoles y apoyo a las negociaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos en relación al tratado de libre comercio (TTIP). Respecto a los recelos despertados por algunos colectivos, Malmström ha asegurado que el tratado “no socavará la capacidad de las autoridades” para regular sobre sus asuntos. En referencia a los sistemas de protección de inversiones (ISDS), la comisaria apuntó que no obligará a los Estados “a cambiar su legislación sobre las normas de inversión extranjeras”.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, la Comisión de Economía y Competitividad, tras la reunión de la Ponencia, dictaminó el Proyecto de Ley de desindexación de la economía española y el Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial. Ambas iniciativas legislativas se debatirán la semana que viene durante la sesión plenaria.

El martes, la Comisión de Justicia dictaminó las siguientes iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento; el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; y la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo. Los tres textos, a los que se introdujeron modificaciones respecto a las versiones recibidas del Congreso de los Diputados, serán debatidos en el Pleno del Senado de la próxima semana.

Por su parte, el miércoles, la Comisión de Interior dictaminó el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

Finalmente el jueves, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, compareció por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y sobre el tratamiento a los enfermos de hepatitis C. Durante su intervención, el titular de Sanidad propuso a los distintos grupos políticos renovar el pacto por la dependencia y los servicios sociales. Asimismo, Alonso aseguró que en lo que queda de legislatura trabajará para que “cada día sean más familias las que se sumen a la salida de la crisis”, invitando también a encontrar puntos en común entre las distintas fuerzas políticas.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El martes, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, inauguró el Programa Ministerial 2015 del Mobile World Congress de Barcelona, enfocado a la innovación en el sector móvil y en los elementos políticos y reguladores que la impulsan. Calvo Sotelo remarcó que el Gobierno en 2015 continuará desarrollando la Agenda Digital para España, en particular en materia de I+D, la extensión de la banda ancha y el impulso de la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas, apostando por las ciudades inteligentes y la industria 4.0.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo recordó el miércoles que el 31 de marzo concluirá la liberación del Dividendo Digital, lo que permitirá el despliegue de la tecnología 4G por parte de los operadores de telefonía móvil. En cuanto al número de subvenciones solicitadas, según informó el Ministerio, se registraron ya 204.592, por importe superior a los 60 millones de euros. Dichas subvenciones podrán ser solicitadas por las comunidades de vecinos hasta el 30 de junio.

El jueves, en Bruselas, durante el Consejo Europeo de Energía, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió la importancia de aumentar el nivel de interconexiones energéticas con Europa. Se trata de una postura en línea con lo acordado el miércoles en Madrid durante la cumbre celebrada entre el Presidente del Gobierno,​ Mariano Rajoy, Presidente francés, François Hollande, el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Soria destacó también la importancia de las interconexiones eléctricas y de las interconexiones gasistas, como el proyecto Midcat que unirá Argelia y Francia a través de Cataluña en 2020, reduciendo la dependencia de Europa del gas ruso.

Hacienda y Administraciones Públicas

El lunes, durante su intervención en Barcelona en la jornada sobre el marco tributario en las actividades de I+D, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y el bufete Osborne Clarke, el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó que “los nuevos incentivos fiscales a I+D beneficiarán a más de 4.000 empresas”. En concreto, aquellas empresas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio a I+D podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D en el Impuesto sobre Sociedades. En este sentido, Ferre destacó la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación para impulsar el cambio de modelo productivo de la economía.

Por otra parte, ese mismo lunes, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, afirmó que los nuevos mecanismos de financiación a las CCAA supondrán un fuerte impulso al crecimiento económico español. Fernández Currás subrayó que la lucha contra la morosidad, y la canalización de las ayudas hacia las PYMES actuaron como elemento dinamizador de la economía. Según la Secretaria de Estado, en 2015 el crecimiento estará impulsado por la reforma fiscal implementada, las inversiones, las nuevas medidas de sostenibilidad para las CCAA y los Fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Segunda Oportunidad. Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Ayudas a vehículos eficientes. Real Decreto 124/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-7)”.

Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 586 “Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero”, y se establece la forma y procedimiento para su presentación, y se modifican las claves de actividad del impuesto recogidas en el anexo III de la Orden HAP/685/2014, de 29 de abril, por la que se aprueba el modelo 587 “Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación” y se establece la forma y procedimiento para su presentación.

Sector ferroviario. Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Infraestructuras, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Administración de ADIF-Alta Velocidad, por el que se aprueba la actualización para el año 2015, del documento de declaración sobre la red.

Sector ferroviario. Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Infraestructuras, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por el que se aprueba la actualización para el año 2015, del documento de declaración sobre la red.

 

Fotografía obtenida de la página web de la Comisión Europea