Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Senado aprueba con modificaciones la Reforma del Código Penal

Resumen Semanal: El Senado aprueba con modificaciones la Reforma del Código Penal

El Pleno del Senado aprobó este miércoles el Proyecto de Ley Orgánica que modifica el Código Penal, así como la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal en materia de delitos de terrorismo. Ambas normas incorporan modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso, por lo que su aprobación pasará de nuevo por el Pleno de la Cámara Baja. Además, el Pleno del Senado aprobó, también con modificaciones, el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. 

En cuanto a la sesión plenaria en el Congreso cabe señalar el debate a la totalidad del Proyecto de Ley que modifica la Ley de Hidrocarburos. Finalmente la Cámara rechazó su devolución al Gobierno, por lo que la norma sigue ahora su tramitación en la comisión competente. Además, en la misma sesión del jueves, el Congreso convalidó el Real Decreto–Ley de mecanismo de segunda oportunidad y también su tramitación como Proyecto de Ley.

En lo que respecta a las comisiones del Congreso cabe destacar la comparecencia, el martes, del Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas; y la comparecencia, el miércoles, del Secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ante la comisión de su competencia. 

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá Belmonte, presentó ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas la Memoria anual de actividades. En su comparecencia, Escrivá Belmonte señaló que el objetivo de déficit público del 4,2 % del PIB para el año 2015 es “muy exigente” y que su cumplimiento requerirá una ejecución “estricta” de los presupuestos de las administraciones del estado. Además, esa mañana se reunió la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales para consensuar las recomendaciones que se aprobarán en la Comisión de Interior la última semana de marzo y que se centran especialmente en la seguridad y la protección de los derechos en Internet. Tal y como adelantó el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, hubo unanimidad entre todos los grupos.

Por su parte, el Secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, compareció el miércoles ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. Durante su intervención, el Secretario de Estado destacó que “el Gobierno ha situado la consolidación y el desarrollo del Estado del Bienestar, y especialmente del Sistema Nacional de Salud, entre sus prioridades”. Además, Moreno adelantó que su departamento está trabajando en una norma que eliminará trabas a la cooperación internacional para los profesionales sanitarios españoles y puso como ejemplo la reciente crisis del ébola.

Ese mismo miércoles, durante la sesión plenaria de la Cámara Baja, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su respuesta a una interpelación urgente de CiU sobre las prioridades del Gobierno para potenciar la economía digital, subrayó que el Gobierno ha desarrollado varias iniciativas legislativas y de política pública para favorecer su desarrollo en el país. Entre otras cuestiones, mencionó los avances conseguidos en el marco de la Agenda Digital para España, las aportaciones de nuestro país al Mercado Único Digital y la aplicación de las TIC a los proyectos industriales, la conocida como Industria 4.0.

Por otra parte, el jueves, en el debate de totalidad del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, Soria destacó la necesidad de modificar la ley de 1998 para actualizarla a los nuevos tiempos con el objetivo de incrementar la competencia y la transparencia en el sector de hidrocarburos. Tras rechazarse su devolución al Gobierno, al no aprobarse las enmiendas de totalidad presentadas por varios grupos de la oposición, el texto sigue su tramitación parlamentaria en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Durante la misma sesión plenaria, se votó también la convalidación, por 181 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones, del Real Decreto–Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Se aprobó por 293 votos a favor, ninguno en contra y una abstención su tramitación como Proyecto de Ley, que se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia.

 

Actividad Parlamentaria Senado

Durante el Pleno del martes, en su respuesta a una pregunta del senador socialista, Felipe López García, sobre las previsiones del Gobierno para el desarrollo del eje central del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó la importancia para el transporte de viajeros y mercancías de este proyecto, al que se destinará 5.000 millones por parte del Ministerio en esta legislatura.

En el Pleno de la Cámara Alta se aprobaron también distintas iniciativas legislativas. Es el caso del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo; y del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. Todos estos proyectos fueron aprobados con modificaciones, por lo que serán enviados al Congreso de los Diputados para su ratificación y aprobación definitiva.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El jueves, durante una jornada en La Rioja para presentar el Programa Operativo FEDER de esta comunidad, financiado con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, destacó los beneficios de unos programas que, tras un intenso proceso de negociación a nivel europeo, supondrá para España una inyección de 38.000 millones de euros.

Asimismo, Fernández Currás quiso destacar que en unos días el Gobierno dará a conocer el resultado fiscal de 2014, que será remitido a Bruselas el próximo 31 de marzo.

Fomento

​La Ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió el miércoles en Estrasburgo con el Comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y con representantes españoles de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, para abordar, entre otros temas, la solicitud de ayudas a los Fondos CEF (Connecting Europe Facility). En este sentido, el Ministerio de Fomento solicitó ayudas para financiar proyectos por valor de 8.642 millones de euros en el marco de la convocatoria del mecanismo “Conectar Europa” para el desarrollo de la Red Transeurope​a de Transporte. En cuanto a los proyectos elegidos recibirán ayudas para financiar entre el 20% y el 50% de su importe total.

Industria, Energía y Turismo

El martes, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, firmó un acuerdo con BSA | The Software Alliance y la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), para sensibilizar sobre el uso del software legal. Se trata de una iniciativa que nace como respuesta ante el uso no autorizado de software en España, y que, en palabras del Calvo-Sotelo, “supone el punto de partida para una colaboración más intensa entre la administración y las principales asociaciones tecnológicas involucradas”.

Empleo y Seguridad Social

La Ministra Fátima Báñez se reunió el jueves con la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, a quien agradeció la propuesta de aumentar la prefinanciación del sistema de Garantía Juvenil del 1,5% al 30% en 2015. ​”España ha demostrado que las reformas están dando sus frutos con la creación de nuevos empleos, aunque todavía queda mucho por hacer”, afirmó la Comisaria Thyssen, añadiendo que “Europa está decidida a apoyar a España en estos momentos difíciles”. La modificación prevista supone que España recibirá un anticipo de 283 millones de euros en 2015, que se suma a los 14 millones de euros ya recibidos, hasta alcanzar un total de 297 millones de euros.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos petrolíferos. Precios. Orden IET/389/2015, de 5 de marzo, por la que se actualiza el sistema de determinación automática de precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados y se modifica el sistema de determinación automática de las tarifas de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Control tributario y aduanero. Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015.

Propiedad intelectual. Recurso de Inconstitucionalidad n.º 681-2015, contra diversos preceptos de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y contra diversos preceptos de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

 

Fotografía obtenida de la página web del Senado