Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Las Cortes aprueban definitivamente la Ley Orgánica de reforma del...

Resumen Semanal: Las Cortes aprueban definitivamente la Ley Orgánica de reforma del Código Penal

Semana de Pleno en ambas Cámaras y con intensa actividad en las comisiones del Congreso de los Diputados.

En relación con la labor parlamentaria de la Cámara Baja destaca la aprobación definitiva, durante la sesión plenaria del jueves, de tres iniciativas legislativas, al ser ratificadas las enmiendas del Senado de los tres textos. Se trata del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal; del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana; y de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo.

Por otra parte, en cuanto a la actividad de las comisiones hay que señalar la aprobación con competencia legislativa plena de dos proyectos de ley: el Proyecto de Ley de la Reforma de la Ley Hipotecaria, que se votó el miércoles en la Comisión de Justicia; y el Proyecto de Ley de Hidrocarburos, aprobado el jueves por la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

En lo que respecta al Pleno del Senado cabe destacar la aprobación con modificaciones de dos textos provenientes de la Comisión de Economía y Competitividad: el Proyecto de ley de desindexación de la economía española; y el Proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena, compareció ante la comisión de su competencia para explicar las prioridades de su departamento en el actual período de sesiones. En este sentido, se abarcó el tema de la Reforma de la Formación Profesional para el Empleo que, según la Secretaria de Estado, permitirá a empresas y trabajadores aprovechar mejor la recuperación económica, compitiendo en una economía global. Se trata de una reforma que pretende mejorar la competitividad de las empresas españolas y que abordará “de manera eficaz los actuales desajustes en las cualificaciones de la oferta y demanda de empleo”. 

Por otra parte, el miércoles, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, compareció ante la comisión homónima para explicar, entre otros asuntos, la subida de la tarifa eléctrica e informar sobre las medidas que va a adoptar en relación con la técnica de fractura hidráulica para la exploración y explotación de hidrocarburos. En relación al precio de la luz y del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), Soria anunció que el sistema, implantado en abril de 2014, es más eficiente y transparente al basarse directamente en los precios del mercado, sin intermediarios. En cuanto al fracking, el Ministro subrayó que la protección de las personas y del medioambiente está garantizada por medio de un sólido y riguroso procedimiento de evaluación del impacto ambiental.

Ese mismo miércoles, la Comisión de Justicia aprobó con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de la Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro, Inmobiliario. Superada la votación, el texto continúa su tramitación en la Cámara Alta. 

Durante el Pleno del jueves, se ratificaron las enmiendas del Senado a las siguientes iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana; y la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo. Los tres textos quedan ahora pendientes de ser publicados en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Asimismo, al finalizar la misma sesión plenaria del jueves, la Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobó con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. El texto ahora seguirá su trámite en el Senado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

Durante la sesión plenaria del miércoles se aprobaron las siguientes iniciativas legislativas: el Proyecto de ley de desindexación de la economía española; y el Proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial. El primero de los textos busca establecer una nueva disciplina no indexadora en el ámbito de la contratación pública y, en general, en todas las partidas de ingresos y de gastos de los presupuestos públicos, eliminando así la regulación indexadora data de épocas con una inflación mayor. Por otra parte, el segundo texto tiene el objetivo de hacer la financiación bancaria a las PYMES más accesible y flexible, desarrollando medios alternativos de financiación corporativa en España. Los dos proyectos de ley fueron aprobados con modificaciones, por lo que serán enviados al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El jueves, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, presentó el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, una iniciativa dotada con 3.940 millones de euros y cuyo objetivo es apoyar la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades de las Pymes españolas. En palabras de Fernández Currás “los Fondos europeos suponen una gran oportunidad para impulsar en un tiempo como el actual el crecimiento de la economía española y, sobre todo, la creación de empleo”. Según las previsiones del departamento que gestiona este programa se espera alcanzar una inversión de más de 6.700 millones de euros durante los próximos años.

Fomento

Durante su intervención en la Jornada ‘Un esfuerzo conjunto hacia una industria innovadora y global’, que tuvo lugar el jueves en Santiago de Compostela, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que “desde los poderes públicos, desde la sociedad civil y desde la empresa, todos debemos colaborar en un proyecto que beneficia a todos”. Tras destacar que el último informe del World Economic Forum coloca España como el noveno del mundo con mejores infraestructuras, la titular de Fomento subrayó que las infraestructuras de transporte también hacen Marca España.

Industria, Energía y Turismo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció a lo largo de la semana la asignación de recursos a varios ámbitos de interés para la industria española. Lo hizo el lunes, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que dedicará más de cuatro millones de euros para fomentar las patentes españolas. Se trata de unas subvenciones que deberán servir para impulsar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior en su edición de 2015. Los objetivos fundamentales de estas ayudas son, por un lado, estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad; y, por otro, contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.

El miércoles, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, anunció que destinará 168 millones de euros para proyectos de eficiencia y ahorro energético. El objetivo es implementar en 2015 cuatro líneas de actuación en proyectos de ahorro y eficiencia energética: rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior. Los programas estarán dotados con recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales del Estado 2015, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Finalmente, Industria informó que invertirá 153 millones de euros para impulsar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. También esta inversión se cofinanciará a través del FEDER, con aportaciones de otras administraciones y del sector privado. El plan estará conformado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Red.es, SEGITTUR, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria. Asimismo, para su coordinación está prevista la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Formación profesional para el empleo. Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Subvenciones. Resolución de 11 de marzo de 2015, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, por la que se convocan para el año 2015, subvenciones para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad, españoles y en el exterior.

Instalaciones nucleares y radiactivas. Real Decreto 177/2015, de 13 de marzo, por el que se modifica el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, para su adaptación a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados