Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso aprueba definitivamente la Ley de fomento de la...

Resumen Semanal: El Congreso aprueba definitivamente la Ley de fomento de la financiación empresarial

Semana con sesión plenaria en ambas Cámaras y con actividad parlamentaria también a nivel de comisiones, aunque el grueso de la actividad se ha centrado principalmente en el Congreso de los Diputados.

En cuanto al Pleno de la Cámara Baja hay que destacar la comparecencia del Presidente del Gobierno, durante la sesión del miércoles, para informar sobre el último Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo. Por otra parte, en el Pleno del jueves se ratificaron las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial. La norma concluye así su tramitación en las Cortes y solo queda pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor. 

En lo que respecta a la labor de las comisiones del Congreso cabe destacar la comparecencia, el miércoles, del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ante la comisión de su competencia para informar del servicio de prevención del blanqueo de capitales. A continuación, durante la misma sesión, se aprobó con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal. La norma sigue ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado. 

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Durante el Pleno del martes, el Congreso aprobó por 305 votos a favor una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència y Unió sobre las prioridades del Gobierno para potenciar la economía digital. A través de esta moción se insta al Ejecutivo “a impulsar el desarrollo en España de la Industria 4.0 en colaboración con las Comunidades Autónomas, mediante elaboración de un estudio que analice la aplicación de las Tecnologías Digitales en la industria tradicional”.

El miércoles, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar del servicio de prevención del blanqueo de capitales y del Banco Madrid. El Secretario de Estado afirmó que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) será dotado con más recursos, subrayando que es también necesario contar con los medios adecuados y con un marco regulatorio ambicioso para que éste pueda desarrollar plenamente sus funciones.

A continuación, durante la misma sesión de la comisión, se ratificó la ponencia designada para informar el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal, aprobándose con competencia legislativa plena el informe elaborado por la misma. La norma está ahora pendiente de entrar en el Senado.

Ese mismo miércoles, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante el Pleno para informar sobre el último Consejo Europeo. Durante su intervención, Rajoy destacó que “la eurozona está manteniendo su recuperación y, por primera vez desde 2007, se espera que las economías de todos sus Estados miembros crezcan en 2015”. Asimismo, el Presidente del Gobierno insistió en que los avances logrados en la Unión de la Energía son “un hito importante en la integración europea” y “un importante éxito para España”. Por otra parte, en cuanto a los previsiones de la Comisión Europea sobre el PIB, Rajoy destacó que España crecerá el 2,3% en 2015 y el 2,5% en 2016, sobre todo gracias al aumento de la demanda interna, a la mejora en el mercado laboral, a las condiciones de financiación más asequibles, a una mayor confianza y al descenso de los precios energéticos.

En la sesión plenaria del jueves, el Congreso ratificó las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial, quedando listo para su publicación en el BOE y entrar en vigor. Esta ley pretende mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación, flexibilizando el acceso al crédito. La norma incluye también la regulación de las plataformas que a través de internet promueven el llamado “crowfunding” con el objetivo de garantizar, de manera equilibrada, la correcta protección de los inversores y de impulsar, al mismo tiempo, esta herramienta de financiación directa de proyectos empresariales

Durante esa misma sesión, el Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y de la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El proyecto, que superó la mayoría absoluta requerida para continuar su tramitación parlamentaria, está ahora pendiente de entrar en el Senado.

Por último , el viernes se celebró la comparecencia -en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de Fomento- de la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito de materias de su competencia.

 

Actividad Parlamentaria Senado

Durante la sesión de control al Gobierno del martes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, intervino ante el Pleno para defender las medidas adoptadas por el Gobierno en el sector de las energías renovables. El titular de Industria quiso destacar, que gracias al logro de una estabilidad regulatoria en este sector, son cada vez más los inversores los interesados en venir a España a invertir las renovables.

Por otra parte, ese mismo martes, la Comisión de Justicia votó el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. En este momento, el proyecto está pendiente de enmiendas y propuestas de veto.

Asimismo, la Comisión de Industria, Energía y Turismo designó la Ponencia del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. También este proyecto está pendiente de enmiendas y propuestas de veto.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El Ministro de Industria, Energía y Turismo y la Presidenta del Banco Santander, Ana Botín, firmaron el martes un protocolo para impulsar la transformación digital de las empresas, el ecosistema emprendedor, la innovación abierta, el desarrollo de ciudades inteligentes y la formación en el ámbito digital. En palabras del titular de Industria, se trata de una alianza que “entra de lleno en los objetivos de la Agenda Digital para España porque impulsa el ecosistema digital, la tarea de todas las empresas de base tecnológica, la profesionalización y el talento en el sector y la externalización de las empresas de las tecnologías de información y comunicación”.

Por otra parte, durante su intervención en la Cumbre Mundial del Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que tuvo lugar el miércoles en Madrid, Soria destacó el potencial del sector turístico para continuar a generar empleo en 2015. Según el Ministro el sector turístico está siendo un catalizador del crecimiento, del desarrollo económico y de la creación de empleo en España, ya que el 165% del déficit comercial español en 2014 fue cubierto por este sector que, a día de hoy, representa el 11% del PIB español.

 

Empleo y Seguridad Social

En la inauguración, el lunes, de la Jornada “Impulsando el Mercado Laboral” de AEDIPE, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió expresamente a los interlocutores que cerraran un Acuerdo de negociación Colectiva que sea capaz de facilitar las oportunidades de empleo de los desempleados y provocar una subida de los salarios en España. 

Asimismo, la Ministra y la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se reunieron, el jueves, con los representantes de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos y de la Economía Social para presentarles las nuevas medidas preparadas por el Gobierno en apoyo a estos colectivos. En este sentido, la titular de Empleo subrayó que próximamente el Consejo de Ministros aprobará una Ley de actualización de la normativa en materia de autoempleo y de fomento y promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social.

 

Fomento

El martes, en una jornada con motivo del 40 aniversario del Grupo Sando, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó que el Grupo Fomento alcanzará una inversión de 35.000 millones de euros en esta legislatura. Asimismo, Pastor anunció que el grupo cerrará el año 2015 con un activo de más de 200 millones de euros. Según la titular de Fomento “en el actual escenario de recuperación y crecimiento, nuestras infraestructuras aeronáuticas, portuarias, ferroviarias y viarias están siendo esenciales para fortalecer el pulso de la actividad socioeconómica”.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 8 de abril de 2015, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se corrigen errores en la de 9 de junio de 2014, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas del “Programa de mejora de la conectividad inalámbrica del sector hotelero” y se establecen las bases reguladoras de dicha convocatoria.

Ayudas. Resolución de 30 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan ayudas para la modernización, innovación y creación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes al año 2015.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.