Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso acuerda tramitar como proyecto de ley el Real...

Resumen Semanal: El Congreso acuerda tramitar como proyecto de ley el Real Decreto-Ley que reforma el Sistema de FP para el Empleo

Semana de Pleno en el Congreso de los Diputados, la que termina, y con actividad parlamentaria en las comisiones de ambas cámaras. 

En lo que respecta a la actividad de la Cámara Baja hay que señalar la comparecencia, el miércoles, del Ministro de Industria, Energía y Turismo ante la comisión homónima para informar de la situación actual y perspectivas de las interconexiones energéticas.

Por otra parte, durante la sesión plenaria del jueves, el Congreso rechazó la solicitud de avocación por el Pleno del Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que ahora sigue su tramitación en la Comisión de Economía y Competitividad. Asimismo, se aprobó el Real Decreto-Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, acordándose no obstante su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 

En cuanto a la actividad parlamentaria del Senado, donde no se celebró Pleno, cabe destacar la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar del Plan de Actuación 2015 de la CNMC. 

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

Actividad Parlamentaria Congreso

El miércoles, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, compareció en la Comisión de Industria del Congreso para defender los avances conseguidos en materia de interconexiones energéticas en España y para hablar de las perspectivas de futuro. En su intervención, Soria destacó la creación del mercado europeo de la energía y la adopción de paquetes de medidas legislativas para armonizar y liberalizar el mercado interior de la energía de la UE. Asimismo, el Ministro insistió en el aislamiento energético de la Península Ibérica y que esto se ve agravado al introducir más renovables no gestionables, como la solar y la eólica, que dependen de las condiciones climatológicas.

Por otra parte, en la sesión plenaria del jueves, se rechazó la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista de avocación por el Pleno de la Cámara de la deliberación y votación final del Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, con 179 votos en contra. La norma vuelve ahora a la Comisión de Economía y Competitividad para seguir su tramitación parlamentaria por competencia legislativa plena.

Durante la misma sesión plenaria, el Congreso aprobó el Real Decreto-Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Asimismo, se acordó su tramitación en las Cortes como proyecto de Ley con carácter de urgencia. La norma contribuirá, según el Gobierno, a la creación de empleo estable y de calidad, a la competitividad empresarial y a la promoción profesional de los trabajadores, introduciendo la cuenta-formación para acreditar la formación de los trabajadores durante toda su vida laboral. Según recalcó la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el objetivo de este texto es fomentar la creación de empleo estable y de calidad, contribuir a la competitividad empresarial, garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El miércoles, el Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar sobre el Plan de Actuación 2015 de la CNMC. Durante su comparecencia, Marín Quemada manifestó su preocupación ante la disminución a tres del número de operadores de telecomunicaciones en España, tras la fusión de Orange y Jazztel, ya que esto puede conllevar un aumento de precios y un descenso de la calidad del servicio.

En este sentido, el Presidente de la CNMC afirmó que tiene un elevado grado de preocupación por la competencia en el sector de las telecomunicaciones, y también en el sector de los hidrocarburos. Por otra parte, aprovechó también para anunciar la imposición de multas de hasta 60.000 euros a los gestores y directivos de empresas que incumplan “reiteradamente” las normas de competencia o participen o intervengan en actuaciones prohibidas.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El martes, la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas industriales españolas más allá de la Unión Europea, potenciando así el crecimiento de aquella industria generadora de empleo cualificado, con gran capacidad para competir en los mercados exteriores. Se trata de un Plan de Internacionalización que es parte de la “Agenda de Fortalecimiento del Sector Industrial” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para promover el crecimiento, la competitividad y la proyección exterior de las empresa españolas.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Durante su intervención, el jueves, en el programa “Madrid despierta” de Telemadrid, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó la “enorme vocación agraria” del actual Gobierno ya que cree “en la capacidad de desarrollo del sector agroalimentario” español. En este sentido, García Tejerina subrayó los logros conseguidos en las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), donde España consiguió 47.000 millones de euros, y la importancia de las dos iniciativas legislativas relacionadas con la calidad alimentaria, la Ley de mejora de la cadena alimentaria y la Ley de integración cooperativa: la primera para dar seguridad jurídica a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena y la otra para favorecer la vertebración del sector. 

Economía y Competitividad

Según informó el lunes el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones españolas de bienes aumentaron en febrero un 2,8% interanual, con 19.859,9 millones de euros, un dato superior a la media de la Unión Europea (2,3%) y de la zona euro (2,6%). Por su parte, las importaciones españolas sumaron un total de 21.897,1 millones de euros, un 4,5% más que en febrero de 2014.

Asimismo, el martes el Ministerio informó que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) mejoró respecto al trimestre anterior, situándose en +25,9 puntos en el primer trimestre de 2015. Se trata del valor más alto desde el primer trimestre de 2007, debido a una percepción más optimista de las empresas exportadoras en las tres referencias que mide la encuesta: cartera de pedidos, que aumentó 8 puntos; expectativas a tres meses, que pasó de 21,1 a 29,2 puntos; y expectativas a doce meses, que subió 5,7 puntos, pasando de de 38,5 a 44,2 puntos.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Real Decreto 287/2015, de 17 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015 (Programa MOVELE 2015).

Ayudas. Resolución de 8 de abril de 2015, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se seleccionan los proyectos de implantación beneficiarios del lote II de la convocatoria de ayudas para la realización del “Programa de Mentoring en Comercio Electrónico“, efectuada por Resolución de 19 de julo de 2013. 

Cultura. Ley 3/2015, de 23 de marzo, por la que se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico, y se establecen medidas tributarias.

Ayudas. Resolución de 9 de abril de 2015, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se resuelve la convocatoria para la realización del Programa de mejora de la conectividad inalámbrica del sector hotelero.

Ayudas. Resolución de 8 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes a las acciones de dinamización “Proyectos Europa Excelencia”, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

Red ferroviaria. Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, por la que se aprueba el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General.

Convocatoria Concurso Público. Resolución de 17 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de abril de 2015, por el que se aprueba el pliego de bases del concurso público para la adjudicación mediante régimen de concurrencia de seis licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal y se convoca el correspondiente concurso.

Ayudas. Resolución de 25 de marzo de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se convalida la de 30 de diciembre de 2014, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2015, para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. 

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.