Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Senado da luz verde al Proyecto de Ley de...

Resumen Semanal: El Senado da luz verde al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal

El Pleno del Senado ha aprobado esta semana el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal que ahora sigue su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, al ser aprobado con modificaciones.

En lo que respecta a la actividad parlamentaria del Congreso hay que señalar la aprobación con competencia legislativa plena, el miércoles, del Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión por parte de la Comisión de Economía y Competitividad. Por otra parte, cabe destacar la comparecencia, ese mismo miércoles, de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ante la comisión de su competencia.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El miércoles, la Comisión de Economía y Competitividad, tras ratificar el Informe de la Ponencia, aprobó el Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. La norma, cuyo objetivo es establecer un marco común europeo para la reestructuración y resolución de entidades de crédito, sigue ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

Ese mismo miércoles, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, compareció ante la Comisión de Presupuestos para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado durante el año 2014 y la evolución de las principales magnitudes. En su comparecencia Fernández Currás quiso destacar la reducción el déficit público en casi un 40%, en tres años de legislatura. La Secretaria de Estado señaló también que el Gobierno está consiguiendo un saneamiento de las cuentas públicas y que la bajada del déficit es compatible con la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo. 

Por último, el Pleno del Congreso rechazó el jueves las enmiendas de totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista, de la Izquierda Plural y Mixto al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, así como al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. El Pleno aprobó, asimismo, que el primero de los proyectos de ley –que inicialmente se había decidido su tramitación por competencia legislativa plena– fuera avocado por el Pleno de la Cámara Alta para su deliberación y votación final. De este modo, la Comisión de Justicia pierde su facultad de tramitar y aprobar por completo la norma, que deberá pasar por el Pleno una vez más antes de su remisión al Senado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, la Comisión de Economía y Competitividad dictaminó el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal (procedente del Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre), introduciendo modificaciones al texto recibido del Congreso de los Diputados. La norma, que el miércoles fue aprobada por el Pleno del Senado, tiene como principal objetivo facilitar la viabilidad de empresas con dificultades que entren en un proceso concursal, introduciendo cambios para la valoración de las garantías sobre las que recae el privilegio especial. El proyecto de ley vuelve ahora al Congreso de los Diputados para que el Pleno ratifique las modificaciones introducidas en la Cámara Alta.

 

Actividad Sectorial

Empleo y Seguridad Social

​El lunes, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó junto al Secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez y el Presidente de la CEOE, Juan Rosell, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, aprobada el pasado viernes durante el Consejo de Ministros. Hablando de la iniciativa, consensuada con los Interlocutores Sociales, las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, la Ministra insistió que más estabilidad en el empleo, más formación, más derechos, y más seguridad y salud en el trabajo “son elementos esenciales para avanzar en la senda del empleo de calidad”. 

Industria, Energía y Turismo

El martes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajó a Shanghái para apoyar a las inversiones de las empresas españolas que tienen proyectos en China. Soria visitó la nueva planta química de Cepsa en Shanghái -la primera planta industrial de la compañía en Asia- y también la planta de ensamblaje general de COMAC, una empresa de participación estatal cuya principal función es la introducción y coordinación de programas para la fabricación de grandes aviones de pasajeros en China. En palabras del Ministro, “en las últimas décadas, China se ha transformado completamente y las empresas españolas han respondido de forma flexible a estos cambios y se han adaptado perfectamente a las nuevas condiciones”.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció el miércoles la resolución de la convocatoria 2014 del programa PROFARMA (2013-2016): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica, con 55 solicitudes de empresas farmacéuticas evaluadas. Se trata de una iniciativa interministerial entre los Departamentos de Industria, Energía y Turismo; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Economía y Competitividad, para favorecer la competitividad del sector, potenciando las actividades que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas y nuevas tecnologías de producción, fomentando la I+D+i.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, durante el programa “Las mañanas de RNE”, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que la mejora de la economía en España es el resultado de mucho esfuerzo. Hablando de las principales medidas adoptadas por su Departamento para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario español, la titular de Agricultura afirmó estar convencida de que este sector tiene un gran futuro, y que el Gobierno le está dotando de herramientas para reforzar su competitividad.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Financiación Empresarial. Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial

Plan Estadístico Nacional. Real Decreto 265/2015, de 10 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Estadístico Nacional 2013-2016.

Ayudas. Resolución de 22 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se corrigen errores en la de 30 de marzo de 2015, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes a las acciones de dinamización de carácter internacional Europa Investigación, contempladas en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. 

Formación Profesional para el Empleo. Resolución de 23 de abril de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. 

Hidrocarburos. Resolución de 29 de abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se determina la fecha de finalización del periodo de carencia para la aplicación del periodo transitorio para la verificación de la sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.