Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Comisaria Europea de Competencia destaca la importancia de la...

Resumen Semanal: La Comisaria Europea de Competencia destaca la importancia de la unión energética y el Mercado Único Digital en el Congreso

Semana sin Pleno en ambas Cámaras, la que termina, y con poca actividad parlamentaria también en las comisiones.

 En lo que respecta a la labor parlamentaria de las comisiones en el Congreso de los Diputados cabe destacar la comparecencia, el miércoles, de la Comisaria Europea de Competencia ante la Comisión Mixta para la UE y la Comisión de Economía y Competitividad.

Asimismo, destaca la aprobación con competencia legislativa plena, por parte de la Comisión de Economía y Competitividad, del Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas.

 En cuanto a la actividad del Senado hay que señalar que la Comisión de Economía y Competitividad dictaminó, el miércoles, el Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

 Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

La Comisaria Europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, compareció el miércoles ante una sesión conjunta de la Comisión Mixta para la UE y Comisión de Economía y Competitividad para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito de materias de su competencia. Durante su comparecencia, Vestager quiso subrayar que Bruselas está investigando “de forma activa” para conocer si hay empresas que han podido recibir “privilegios selectivos” en materia de impuestos en algunos países europeos. En este sentido, según la Comisaria UE los estados miembros tienen derecho a diseñar su sistema fiscal, “pero no a dar ventajas selectivas a una empresa determinada y no a otras”.

Asimismo, la Comisaria centró su discurso en los avances de la Comisión Europea en la implantación del Mercado Único Digital en Europa. En este sentido, Vestager explicó que el desarrollo de este Mercado Único podría explotar y maximizar el volumen de comercio transnacional de las pymes vía Internet. Por último, la Comisaria Vestager reiteró el compromiso de la Comisión Europea de trabajar en la consecución de una Unión Energética que potencie las interconexiones entre los Estados miembros.

Ese mismo miércoles, la Comisión de Economía y Competitividad, tras ratificarse la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas, aprobó la norma con competencia legislativa plena. El proyecto, que tiene el objetivo de adaptar la legislación española a los cambios incorporados por la Directiva 2014/56/UE del Parlamento Europeo relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, sigue ahora su tramitación en el Senado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El miércoles, se reunió la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. En dicha iniciativa la Comisión de Economía y Competitividad aceptó como dictamen el texto propuesto por la Ponencia, que introduce modificaciones respecto al remitido por el Congreso de los Diputados. La norma, cuyo objetivo es establecer un marco común europeo para la reestructuración y resolución de entidades de crédito, se debatirá la semana que viene durante el Pleno del Senado.

 

Actividad Sectorial

Fomento

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, presenció, el lunes, la salida desde Madrid del tren que consolida la ruta ferroviaria de carga entre España y China, la más larga del mundo. Se trata de una ruta de 13.052 kilómetros, que podrán recorrerse en 21 días frente a los aproximadamente 30 días necesarios para recorrer el mismo itinerario en barco. Durante su intervención, el Secretario de Estado destacó el compromiso de su Departamento con el transporte de mercancías y la intermodalidad para favorecer la expansión y exportación de las empresas españolas.

Industria, Energía y Turismo

El miércoles, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, hizo pública la convocatoria 2015 de ayudas a proyectos de I+D en el sector TIC y de los Contenidos Digitales por una cuantía de 200 millones de euros, cofinanciada con fondos FEDER. Se trata de una iniciativa encuadrada en el marco de la Agenda Digital para España y de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016. Las ayudas, en su conjunto, están destinadas a incentivar la puesta en marcha de proyectos individuales de I+D en dos subprogramas distintos: Subprograma Impulso Tecnológico; y Subprograma Grandes Proyectos.

Por otra parte, el jueves, el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, divulgó la cuarta edición del informe ‘Cobertura de Banda Ancha en España‘ ​correspondiente al primer trimestre de 2015. Según el estudio, actualmente el 85% de los españoles tienen acceso a Internet de 10 megas y la cobertura de Internet a velocidad de 30 megas es de un 65%. Asimismo, según el documento, el 61% de la población española tiene acceso a banda ancha de 100 megas, 5 puntos más con respecto  al año anterior,  gracias al crecimiento de la fibra óptica.

Educación, Cultura y Deporte

Durante la reunión de ministros de Cultura de la Unión Europea, que tuvo lugar el martes en Bruselas, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, definió la posición de España ante aspectos de la Estrategia Europea para un Mercado Único Digital que inciden en el ámbito de competencia de su departamento: la propiedad intelectual, el desarrollo de sector audiovisual y las plataformas de contenidos. Según Wert, la Estrategia Europea “constituye una oportunidad para sentar las bases de forma conjunta de un espacio común en el que la industria cultural y creativa pueda desarrollar todo su potencial”.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró el lunes la jornada “Negociaciones Internacionales de Cambio Climático: oportunidades para la economía española”, organizada por la Universidad Pontificia de Comillas. En su intervención, García Tejerina subrayó que la lucha contra el cambio climático es la base para un desarrollo sostenido y sólido para el futuro. Asimismo, en palabras de la Ministra, “la lucha contra el cambio climático no supone un freno al crecimiento económico sino que, muy al contrario, va a ser la base para un desarrollo sostenido y sólido para el futuro”.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos Petrolíferos. Precios. Resolución de 13 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Productos Petrolíferos. Precios. Resolución de 13 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Energía. Resolución de 30 de abril de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se determina el procedimiento de envío de información de los sujetos obligados del sistema de obligaciones de eficiencia energética, en lo relativo a sus ventas de energía, de acuerdo con la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Delegación de competencias. Resolución de 5 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Administración de ADIF-Alta Velocidad, sobre delegación de competencias.

Ayudas. Resolución de 14 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Hidrocarburos. Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

Energía Renovables. Orden IET/931/2015, de 20 de mayo, por la que se modifica la Orden ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulación de la garantía del origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.