Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Las Cortes dan luz verde a la Ley Orgánica que...

Resumen Semanal: Las Cortes dan luz verde a la Ley Orgánica que modifica la financiación de las Comunidades Autónomas

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente, el jueves, el Proyecto de Ley que reforma las Leyes Orgánicas de Financiación de las Comunidades Autónomas, en una semana con sesión plenaria en las dos Cámaras.

En cuanto al resto de actividad parlamentaria del Congreso destaca también la comparecencia, el miércoles, de la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ante la Comisión de Economía y Competitividad. 

En lo que respecta al Pleno del Senado, hay que señalar la aprobación, con modificaciones, del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario. Del mismo modo, el Pleno de la Cámara Alta aprobó el  Proyecto de Ley de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Durante la sesión plenaria del martes, el Congreso de los Diputados aprobó con 175 votos a favor, 37 en contra y 100 abstenciones, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se pide al Ejecutivo que reconozca el carácter estratégico de las inversiones en alta velocidad a fin de impulsar la cohesión territorial, activar el crecimiento y generar empleo.

Por otra parte, el miércoles, la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para dar cuenta del informe anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados. En su comparecencia, quiso destacar la importancia de las reformas introducidas en la Ley de Fomento de Financiación Empresarial, dado que refuerzan las competencias supervisoras de la CNMV. Sin embargo, a pesar de la ampliación de competencias obtenidas por su organismo, Rodríguez considera que éstas aún “no dotan a la institución del grado de autonomía que reclaman los organismos internacionales” para que la CNMV pueda cumplir “adecuada y eficientemente” con su papel en el Sistema Europeo de Supervisores Financieros y adaptarse a los cambios que se producen en los mercados.

Ese mismo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno del Pleno, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció la preparación por parte del Gobierno de una orden ministerial para seguir con un sistema de compras de carbón nacional que permitirá la quema de un total de seis millones de toneladas de carbón, en lugar de los 3,6 millones del año pasado. Esta orden se envió a la CNMC para su informe preceptivo y después se enviará a Bruselas para que lo autorice.

En cuanto al Pleno del jueves, se convalidó por 192 votos a favor, 10 en contra y 111 abstenciones el Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario. Según el Gobierno, en la actualidad hay cabida para intervenir en los elementos económicos de la actividad cinematográfica, fomentando el fortalecimiento del tejido industrial, financiando su desarrollo o facilitando la comercialización del producto cinematográfico y audiovisual.

En la misma sesión plenaria, se aprobó el Proyecto de Ley que reforma las Leyes Orgánicas de Financiación de las Comunidades Autónomas y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con 184 votos a favor, 122 en contra y 3 abstenciones, al ratificarse las enmiendas del Senado al texto. Entre las modificaciones introducidas, hay que señalar que, en la nueva disposición adicional primera, se posibilita la ejecución de sentencias por parte de las entidades locales, de tal modo que puedan adherirse a alguno de los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales. La norma queda así lista para publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

Durante la sesión plenaria de esta semana -celebrada el martes 26 y el miércoles 27- se aprobó con modificaciones, por 228 votos a favor y 2 en contra, una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a continuar apoyando el comercio de las empresas españolas en el exterior, así como la internacionalización de las mismas, estudiando nuevos incentivos que coadyuven a la recuperación económica y creación de empleo. 

Por otra parte, el Pleno dio luz verde a las siguientes iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, cuyo objetivo es coordinar el Registro de la Propiedad y el Catastro a través de los instrumentos tecnológicos hoy disponibles; y el Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, una norma que da continuidad a la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, adaptando al mismo tiempo la normativa española a la europea. Aprobados con modificaciones, ambos textos se remiten ahora al Congreso de los Diputados para la ratificación de las enmiendas introducidas en la Cámara Alta.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, presenció el miércoles la firma de un acuerdo para dotar pymes y midcaps de una línea de crédito de 250 millones de euros, gracias a una operación conjunta entre el Banco Europeo de Inversiones y el ICO. En palabras de Beteta “operaciones de financiación como estas son necesarias también ahora, en una fase de crecimiento y creación de empleo”.

Empleo y Seguridad Social

El martes, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recalcó ante el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que la prioridad del Gobierno es impulsar la recuperación “para que nadie se quede atrás”. Durante su intervención, la Ministra agradeció al Secretario de la organización, Ángel Gurría, por su apoyo “incansable” en la estrategia de reformas emprendida por España para hacer frente a la crisis. Por su parte, Gurría insistió en que “hoy podemos decir que se han creado 434.000 empleos en 2014 y se espera crear 600.000 empleos en 2015. Hoy uno de cada dos nuevos empleos en la zona euro se crea en España”. 

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asistió el martes en Barcelona al Green Growth Group, el Grupo europeo de Crecimiento Verde, iniciativa surgida en 2013 en el ámbito de la UE para debatir sobre las políticas de economía verde y baja en carbono, y que se ha reunido por primera vez en España, en el marco de Carbon Expo 2015. Según García Tejerina, “gobiernos y empresas debemos demostrar que la lucha contra el cambio climático va a ser la clave de un nuevo modelo de crecimiento”. 

Economía y Competitividad

Según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE​), el PIB de la economía española está creciendo el 2,7%, el mayor ritmo desde que comenzó la crisis en el primer trimestre de 2008. Asimismo, según el INE en los últimos doce meses se crearon 458.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Cabe también destacar que entre los componentes de la demanda nacional, se consolida la recuperación del consumo privado y de la inversión.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas urgentes. Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal.

Telecomunicaciones. Real Decreto 381/2015, de 14 de mayo, por el que se establecen medidas contra el tráfico no permitido y el tráfico irregular con fines fraudulentos en comunicaciones electrónicas.

Ayudas. Resolución de 8 de mayo de 2015, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se determina la cuantía definitiva de las ayudas en especie para la realización del proyecto demostrador plurirregional de soluciones y servicios tecnológicos en establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa