Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso de los Diputados aprueba y remite al Senado...

Resumen Semanal: El Congreso de los Diputados aprueba y remite al Senado el Proyecto de Ley de Patentes

La que acaba de terminar ha sido una semana sin Pleno en ambas Cámaras y sin actividad de interés en las comisiones del Senado.

Sin embargo, cabe destacar la tramitación de dos Proyectos de Ley en dos comisiones del Congreso de los Diputados. Se trata del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo dictamen fue aprobado el martes por la Comisión de Justicia; y del Proyecto de Ley de Patentes, cuyo texto fue aprobado, el mismo martes, con competencia legislativa plena por la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, la Comisión de Justicia, tras ratificar la Ponencia designada para informar el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, aprobó el dictamen correspondiente. El texto será ahora remitido al Pleno del Congreso para su aprobación.

Por otra parte, ese mismo martes, la Comisión de Industria, Energía y Turismo, tras ratificar la Ponencia designada para informar el Proyecto de Ley de Patentes, aprobó la norma con competencia legislativa plena. El texto, cuyo objetivo es actualizar la legislación española en materia para fomentar la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de las empresas, sigue ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

 

Actividad Sectorial

​Fomento

Durante su visita a Colombia el lunes, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó que las empresas españolas tienen adjudicado contratos en el exterior por valor de 15.810 millones de euros. Pastor recalcó que su Departamento apoya la proyección exterior de las empresas españolas para continuar abriendo mercados y conseguir mantener la expansión del sector.​ Asimismo, tras recordar que Colombia es la quinta economía más importante de América Latina y que su PIB creció más del 4% durante los últimos tres años, la titular de Fomento destacó que España es el cuarto país inversor en Colombia, con 6.119 millones de euros de inversión acumulada hasta 2012.

Empleo y Seguridad Social 

El jueves, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, el Secretario de Trabajo, Thomas Pérez. Báñez y Pérez, tras analizar la situación del mercado laboral español, acordaron avanzar en la colaboración bilateral entre Estados Unidos y España en materia de políticas activas de empleo, formación dual y empleo juvenil, así como en la atención a los parados de larga duración, reforzando el intercambio de información y buenas prácticas. La titular de Empleo subrayó también el impulso del Departamento de Trabajo de EEUU al desarrollo de políticas de activación, especialmente a través de sistemas de colaboración público-privadas.

Industria, Energía y Turismo 

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, presentó el miércoles una serie de medidas integradas en la Agenda Digital para España a través de las que se destinarán 215 millones de euros a programas de apoyo para el sector TIC y de Contenidos Digitales. Se trata de la primera fase de una iniciativa dirigida a incrementar la coordinación entre organismos públicos y privados, especialmente con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Convenio Marco de Colaboración en materia de I+D+i para el sector TIC, de octubre de 2014.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina participó, el martes, en un Consejo Informal de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en Riga, donde se habló de sostenibilidad y crecimiento de la agricultura ecológica, como paso previo para conseguir un acuerdo referente a la normativa de este tipo de producción. Durante su intervención, la titular de Agricultura expresó la necesidad de un buen Reglamento sobre producción ecológica que responda a las necesidades de los consumidores.

Asimismo, el miércoles, García Tejerina presenció en la sede del Ministerio el acto de presentación del Proyecto Un millón de compromisos por el Clima – Camino a la COP21 de París”. Se trata de un proyecto inclusivo -destacó la Ministra- que involucra a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, poniendo “todo lo que esté en nuestra mano para que la COP 21, que se va a celebrar en diciembre en París, sea un éxito”.

Por otra parte, el jueves, durante su visita al Pabellón de España en Expo Milano 2015, La Ministra García Tejerina indicó que “el Gobierno cree en el sector agroalimentario español y apuesta por su enorme potencial”. Durante su visita a la Expo de Milán, aprovechó para presentar el Programa de Actividades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, orientado a reforzar la imagen de la agricultura y la alimentación española como ejemplo de innovación y sostenibilidad, y a poner en valor su aportación al reto de alimentar el planeta. 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Presupuestos. Orden HAP/1023/2015, de 29 de mayo, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Cine. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Medidas tributarias. Resolución de 28 de mayo de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas de carácter tributario.

Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Resolución de 28 de mayo de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 7/2015, de 14 de mayo, por el que se conceden créditos extraordinarios y un suplemento de crédito por importe de 856.440.673,35 euros en el presupuesto del Ministerio de Defensa, para atender al pago de obligaciones correspondientes a Programas Especiales de Armamento y a la realización de otras actuaciones del Departamento.

Impuesto sobre Actividades Económicas. Resolución de 26 de mayo de 2015, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2015 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.

Energía eléctrica. Resolución de 2 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban determinados procedimientos de operación para el tratamiento de los datos procedentes de los equipos de medida tipo 5 a efectos de facturación y de liquidación de la energía.

Subvenciones. Orden INT/1053/2015, de 26 de mayo, por la que se convocan subvenciones destinadas a entidades locales adscritas a los Planes de Emergencia Nuclear.

Ayudas. Resolución de 27 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se amplía el plazo de resolución de la convocatoria de tramitación anticipada del año 2015, a las ayudas Retos-Colaboración 2015 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, efectuada por Resolución de 30 de diciembre de 2014.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.