Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Las Cortes dan luz verde a la Ley de recuperación...

Resumen Semanal: Las Cortes dan luz verde a la Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión

Ha sido una semana con sesión plenaria en ambas Cámaras, la que termina, y con intensa actividad sobre todo en las comisiones del Congreso de los Diputados.

En cuanto al Pleno de la Cámara Baja hay que señalar la aprobación definitiva, al ratificarse las enmiendas incorporadas en el Senado, del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, y el Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. Asimismo, se ha aprobado el dictamen sobre el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, que ahora sigue su tramitación en el Senado.

En lo que respecta a la actividad de las comisiones del Congreso destaca la comparecencia del Secretario de Estado de Comercio, el miércoles, ante la Comisión de Defensa y, el jueves, ante la Comisión de Economía y Competitividad.

En relación a la actividad plenaria del Senado cabe señalar la aprobación de una moción para la adopción de determinadas medidas en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Por su parte,  el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa compareció el lunes ante la Comisión de Economía y Competitividad.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, compareció el martes ante la Comisión de Cultura para informar sobre el seguimiento del Plan Estratégico General de su departamento y explicar los proyectos previstos en el Plan Operativo Anual 2014. En palabras de Lassalle “lo peor en términos presupuestarios ha pasado y por primera vez en esta legislatura, comienza una reactivación del apoyo público a la cultura con un incremento en su balance, como quedó plasmado en el ascenso de un 4,3% en los presupuestos del Estado para la Cultura en 2015 respecto a los de 2014”. Además, el Secretario de Estado explicó que el año 2014 “ha sido el tercero en el que la Secretaría de Estado de Cultura ha adecuado su actividad al Plan Estratégico General para el periodo 2012-2015 y su Plan Operativo Anual ha sido elaborado con la participación y la colaboración de todos y cada uno de los responsables de los proyectos que lo componen”.

El miércoles, tras la reunión el martes de la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se ratificó  la misma para la aprobación del informe correspondiente. A continuación, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó el texto con competencia legislativa plena por 26 votos a favor, 0 votos en contra y 16 abstenciones. La norma sigue ahora su tramitación en el Senado.

Por su parte, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, celebró dos comparecencias ante dos comisiones del Congreso. El miércoles compareció en la Comisión de Defensa para presentar las estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, correspondiente al año 2014. Según informó el Secretario de Estado, España exportó material de defensa por valor de 3.203,2 millones de euros en 2014, un 18 % menos que en el año anterior y lo hizo, principalmente, a los países de la Unión Europea y la OTAN, en un 66 %. Asimismo, el jueves, García-Legaz Ponce compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar del estado de negociaciones del Tratado de Libre Comercio UE-EE.UU. Según el Secretario de Estado los “mayores” beneficios del TTIP provendrán de incrementar los intercambios de buenas prácticas y facilitar los contactos entre reguladores, para así establecer sistemas más compatibles y que, por tanto, interactúen de forma más sencilla, ocasionando menos costes.

En cuanto a la actividad plenaria, durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hizo balance de los asuntos de su departamento, destacando que hoy en España hay más industria que hace cuatro años. Asimismo, el Ministro defendió que la energía en España es más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como del económico-financiero y también la postura del Gobierno sobre el autoconsumo eléctrico. En lo que respecta a las telecomunicaciones, Soria subrayó que la economía española es una economía más digital de la que había en 2011.

En cuanto a la sesión del jueves se ratificaron las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, cuyo objetivo es coordinar el Registro de la Propiedad y el Catastro a través de los instrumentos tecnológicos hoy disponibles. Durante su tramitación en la Cámara Alta, se incluyeron varias modificaciones como el reciente criterio jurisprudencial que considera que los suelos urbanizables sin planeamiento de desarrollo detallado o pormenorizado deben ser clasificados como bienes inmuebles de naturaleza rústica, aprobándose nuevos criterios para su valoración.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria, se aprobaron las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, una norma que quiere establecer un marco común europeo para la reestructuración y resolución de entidades de crédito. Las modificaciones introducidas en la Cámara Alta son fundamentalmente de carácter técnico, salvo la cifra de capital mínimo exigible a las empresas de servicios de valores, cuya cuantía, con el fin de adaptarse a la normativa comunitaria, pasa de 2.000.000 de euros a 730.000 euros.

Los dos textos concluyen así su tramitación y solo quedan pendientes de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Ese mismo jueves, el Pleno aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. El texto será ahora enviado al Senado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa Vargas, compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para explicar la política económica del Gobierno en lo que queda de Legislatura e informar sobre la situación económica y perspectivas de la economía española y las líneas generales de la Secretaría de Estado. En su intervención, Fernández de Mesa insistió en que que la recuperación se está sustentando en un crecimiento “equilibrado, sólido y sostenible”, puesto que todos los componentes de la demanda interna están registrando aportaciones positivas al PIB, al tiempo que mejora el sector exterior. Asimismo, el Secretario de Estado quiso destacar que las conclusiones preliminares de la situación económica española hechas por el Fondo Monetario Internacional en su evaluación anual avalan el trabajo del Gobierno para reformar la economía.

En lo que respecta al Pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, el Ministro de Industria, Energía y Turismo contestó a distintas preguntas. Entre ellas, una sobre la fecha prevista por el Gobierno para empezar a aplicar el nuevo régimen de incentivos al carbón nacional que sustituya al que concluyó su vigencia en el año 2014. Soria recordó que el 31 de diciembre de 2014 finalizó la vigencia del Real Decreto y que dicha norma no tenía posibilidad de continuidad porque no lo permitía la Unión Europea. Sin embargo, en palabras del Ministro, el Gobierno quiere “que el carbón siga siendo parte importante del mix energético español”. 

Asimismo, se aprobó una moción del Grupo Parlamentario Catalán de Entesa pel Progrés de Catalunya por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de investigación, desarrollo e innovación. La moción fue aprobada con modificaciones por asentimiento.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El martes, ​durante una reunión informal de Ministros de Política de Cohesión europeos en Riga, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, destacó el especial esfuerzo de España tanto en el ámbito de la eficiencia energética -para impulsar el desarrollo de una economía baja en carbono- como en las inversiones destinadas a programas de I+D+I. Asimismo, Fernández Currás señaló la apuesta española a favor de las PYMES, para lo que de forma conjunta las Administraciones Central y Regional han aportado 800 millones de euros de ayuda FEDER.

Interior

En su intervención, el jueves, en la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que “el ciberdelito es la tercera forma delictiva y criminal más importante a nivel mundial”. Tras mencionar los ciberataques más importantes a nivel internacional,  el titular de Interior subrayó que se trata de ejemplos reveladores de “la verdadera magnitud del cibercrimen en el mundo occidental, en sociedades que afrontan este nuevo escenario por un lado, desde la ciberdependencia de empresas y administración, y, por otro, desde la vulnerabilidad de un entorno virtual a cuya estabilidad lo hemos supeditado casi todo”.

Fomento

Durante la inauguración, el martes, del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2015, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, destacó que la excelente red de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras de España es un factor imprescindible de la competitividad y que la intermodalidad. Según el Secretario de Estado, el esfuerzo del Ministerio de Fomento en las conexiones ferroportuarias del arco mediterráneo es clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. “Por eso está tan justificado que sigamos movilizando recursos para disponer de unos puertos bien conectados con las redes de transporte terrestre, especialmente el ferrocarril”.

En ocasión de la aprobación, el miércoles, de la Declaración de Riga por parte de los Ministros de Urbanismo de la UE, lo que supone un impulso para la Agenda Urbana Comunitaria, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió un nuevo modelo de ciudad: sostenible, integradora y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, la política de vivienda y urbanismo puesta en marcha por su departamento apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación. Por su parte, la UE destinará a España fondos FEDER por valor de 1.500 millones de euros en los próximos seis años para mejorar las ciudades españolas. 

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la UE que tuvo lugar el jueves en Luxemburgo, la titular de Fomento defendió que se refuercen los derechos de los pasajeros aéreos a nivel europeo. En este sentido, España no quiere que se amplíe de 3 a 5 las horas que dan derecho a indemnización por retraso. Asimismo, Pastor insistió en que se pueda utilizar el billete de vuelta sin haber disfrutado del viaje de ida y que se regule en el ámbito europeo el derecho de llevar más de un bulto de equipaje de mano.

Industria, Energía y Turismo

Durante el Encuentro “Mercado Único Digital Europeo: Retos y oportunidades” celebrado el martes en Madrid, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, señaló el potencial de crecimiento económico que implicaría la puesta en marcha de un mercado único digital con 500 millones de consumidores, que reemplazara a los mercados nacionales. Calvo-Sotelo destacó que el principal objetivo de este proyecto, impulsado por la Comisión Europea, es eliminar las barreras digitales del mercado y suprimir el diferencial de desarrollo tecnológico respecto a otros competidores.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Premios. Resolución de 26 de mayo de 2015, de la Agencia Española de Protección de Datos, por la que se convoca el Premio Comunicación de Protección de Datos Personales.

Premios. Resolución de 26 de mayo de 2015, de la Agencia Española de Protección de Datos, por la que se convoca la XIX edición del Premio Protección de Datos Personales de Investigación.

Organización. Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio, por la que se regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora y se crea y regula el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora.

 

Foto obtenida en la web del Senado.