Inicio Inteligencia Informes Elecciones, competencias autonómicas y estrategias de Public Affairs 17+1

Elecciones, competencias autonómicas y estrategias de Public Affairs 17+1

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24M han dado paso a un mapa político mucho más heterogéneo y fragmentado del que existiera la pasada legislatura,. Todo ello añade complejidad al entramado institucional y competencial con el que cuenta la España de las autonomías. En este sentido, y como marca la Constitución Española (Art. 137), nuestro Estado “se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan (17)”, que gozarán además “de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.

Esto es lo primero que debe hacer un lobista cuando empieza a trabajar para una organización extranjera que quiere invertir en España: explicar la organización política y administrativa del país y el impacto que puede tener ésta en el negocio y la futura estrategia de Public Affairs. Porque, no es lo mismo iniciar una actividad en un país con una normativa común sobre una determinada materia que tener que enfrentarse a 5, 10 ó 15 regulaciones distintas o diferentes niveles de toma decisiones.

El presente Informe pretende servir de guía para explicar parte del entramado competencial en España. No en vano, tan importante resulta saber quién gobernará y dirigirá las autonomías tras el 24M, como las concesiones legislativas y ejecutivas de los que éstos podrán disponer. Esto último, sin duda alguna, condicionará la capacidad de maniobra y el punto de vista en torno al que gire una estrategia de Public Affairs.

Acceda a través del siguiente enlace al Informe completo:

La importancia de los resultados de las elecciones autonómicas para las organizaciones. Estrategias de Public Affairs 17+1.

 

Imagen obtenida de la web de el Senado