Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso aprueba y remite al Senado el Proyecto de...

Resumen Semanal: El Congreso aprueba y remite al Senado el Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria

Última semana del período ordinario de sesiones de las Cortes Generales. A pesar de ello, el Pleno del Senado habilitó esta semana una sesión plenaria extraordinaria para la semana del 6 de julio. También dio luz verde a sus Comisiones para que convoquen las reuniones necesarias para tramitar durante julio y agosto los proyectos de ley que el Senado tiene en lista. Se espera que el Congreso de los Diputados también apruebe sesiones extraordinarias en Pleno y Comisión para sacar adelante, antes de las Elecciones Generales, todos los textos normativos en tramitación. 

En cuanto actividad de la Cámara Baja de esta semana destacan las siguientes comparecencias: la  de la Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, el lunes, ante una sesión conjunta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, el mismo lunes, en la Comisión Mixta para la Unión Europea; y la del Gobernador del Banco de España, el miércoles, en la Comisión de Economía y Competitividad.

Por otra parte, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó, el miércoles, con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria. Asimismo, el Pleno del jueves rechazó las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley del Sector Ferroviario, que ahora sigue su tramitación en la Comisión de Fomento. 

En lo que respecta a la actividad del Senado hay que señalar la reunión, el martes de la Comisión de Economía y Competitividad para designar la Ponencia para el Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. 

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El lunes, ante una sesión conjunta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, compareció la Comisaria Europea Responsable de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová. En su comparecencia, Jourová defendió la necesidad de adoptar cuotas obligatorias de presencia femenina en los consejos de administración de al menos, las grandes empresas, y confió en poder vencer las resistencias a nivel comunitario de modo que se acabe aprobando en este mandato una directiva al respecto.

Ese mismo lunes, compareció en la Comisión Mixta para la Unión Europea el (desde ayer ex) Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, para informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio. En su intervención, Méndez de Vigo habló del tema de la inmigración, sosteniendo que “ensanchar notablemente” el concepto de refugiado provocaría un “efecto llamada” preocupante para Europa porque se lanzaría el mensaje de que “aquí puede venir cualquiera”.

Por su parte, el miércoles, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para presentar el Informe Anual. Linde aseguró que “el sistema actual no garantiza el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos” y que el problema demográfico llevará “a una reducción inexorable de las pensiones a largo plazo, salvo que se combine con ahorro privado”. El Gobernador pidió también que la banca se autorregule para atender las quejas de los clientes, en lugar de hacerlo el supervisor. 

Por su parte, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras ratificar el miércoles la Ponencia designada para informar el Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria, aprobó  con competencia legislativa el texto. Su objetivo es proporcionar al ciudadano unos alimentos sanos, seguros y que respondan a sus expectativas de calidad, quedando ahora pendiente de entrada en el Senado.

Durante la sesión plenaria del jueves, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió el Proyecto de Ley del Sector Ferroviario durante el debate de totalidad del texto. Pastor destacó que éste contribuirá al crecimiento del sector, aumentará su eficiencia y utilización, y con ello impulsará la vertebración territorial y el desarrollo económico del país. Asimismo, la misnitra subrayó que “Renfe, Adif y Adif-Alta velocidad son y seguirán siendo públicas”. Finalmente, el Pleno rechazó las enmiendas de totalidad presentadas, por lo que ahora se abrirá el periodo de enmiendas al articulado, continuando su tramitación en la Comisión de Fomento. 

 

Actividad Parlamentaria Senado

El martes, durante el Pleno, en contestación a una interpelación  sobre el proyecto de Real Decreto de Autoconsumo, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recordó cuál es la legislación actual en la que se recoge la necesidad de regular el autoconsumo. Además, Soria subrayó la importancia de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico en la que se recoge que el autoconsumo tiene por finalidad garantizar un desarrollo ordenado de la actividad compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto.

Ese mismo martes, en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad, se designó la Ponencia para el Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. El texto, cuyo objetivo es facilitar el desendeudamiento de la economía española y ampliar la protección a aquellos colectivos más vulnerables por la crisis, empieza así su tramitación en el Senado.

 

Actividad Sectorial

Justicia

El lunes, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió con la Comisaria Europea de Justicia, Věra Jourová, para tratar sobre asuntos de interés común, como el recién aprobado Reglamento Europeo de Protección de Datos, la Fiscalía Europea, así como aspectos referentes a la justicia penal europea, la Agenda de Seguridad o la política común en la lucha contra la violencia de género. Catalá defendió el Reglamento de Protección de Datos aprobado por el Consejo de la UE, expresando el apoyo del Gobierno español a la norma para que ésta contribuya a afrontar cuanto antes una reforma general en materia de protección de datos personales. 

Empleo y Seguridad Social

Durante la presentación del Informe Infoempleo-Adecco 2014, el jueves, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó la mejoría de la situación del mercado laboral gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno y el esfuerzo de toda la sociedad. La Secretaria de Estado señaló que en el primer trimestre de 2015, el crecimiento de la ocupación se aceleró hasta el 3%, sumando ya más de medio millón de empleos que un año antes.​ Asimismo, los datos de afiliación muestran un aumento interanual del 3,5% en los afiliados a la Seguridad Social, mientras que el paro registrado descendió a un ritmo de casi el 8% en el mismo período de tiempo. 

Industria, Energía y Turismo

El lunes, en el marco de la Agenda Digital para España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó la modificación de la Orden Ministerial de la regulación de los servicios “SMS Premium”, con el objetivo de mejorar la protección al usuario modificando la regulación de los “SMS Premium”. Con esta orden se acaba con las suscripciones a través de internet no solicitadas, con el envío de mensajes SMS Premium de manera automática mediante la instalación de aplicaciones y con la recepción de mensajes cuyo identificador es un número SMS Premium.

Por otra parte, el martes, el Ministerio informó haber enviado al Tribunal Supremo toda la información requerida sobre el nuevo sistema de primas a renovables. El expediente completo consta de 1.700 documentos, 150.000 folios y 20 GB de información y es el resultado de más de un año de trabajo de veinte profesionales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) con amplia experiencia, especialistas en cada una de las tecnologías y con un amplio expertise técnico adquirido del propio desarrollo y explotación de instalaciones renovables.

 
 
 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Telecomunicaciones. Orden IET/1196/2015, de 18 de junio, por la que se modifica la Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.

 Ayudas. Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 Ayudas. Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Hipotecas. Catastro inmobiliario. Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Ceses. Real Decreto 532/2015, de 24 de junio, por el que se declara el cese de don Jaime Ignacio González González como Presidente de la Comunidad de Madrid.

Nombramientos. Real Decreto 533/2015, de 24 de junio, por el que se nombra Presidenta de la Comunidad de Madrid a doña Cristina Cifuentes Cuencas.

Ceses. Real Decreto 534/2015, de 25 de junio, por el que se dispone el cese de don José Ignacio Wert Ortega como Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Nombramientos. Real Decreto 535/2015, de 25 de junio, por el que se nombra Ministro de Educación, Cultura y Deporte a don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.