Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Las Cortes aprueban definitivamente el Proyecto de Ley de Auditoría...

Resumen Semanal: Las Cortes aprueban definitivamente el Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas

Ha sido una semana de Pleno extraordinario en ambas Cámaras con el objetivo de tramitar las iniciativas legislativas más urgentes antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo de las próximas elecciones generales.

En cuanto a la actividad del Congreso de los Diputados destaca la aprobación con competencia legislativa plena, por parte de la Comisión de Fomento en su reunión del martes, del Proyecto de Ley del sector ferroviario y del Proyecto de Ley de Carreteras. Asimismo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó con competencia legislativa plena, el miércoles, el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas y el Proyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

En relación con la labor parlamentaria del Senado, hay que señalar la aprobación definitiva del Proyecto de Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; del Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social; y del Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas. Al no haber sufrido modificaciones durante su tramitación en el Senado, los tres textos quedan definitivamente aprobados por las Cortes Generales y, por tanto, pendientes de publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor. 

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Durante la sesión plenaria del martes, se debatió la totalidad del Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuya enmienda de devolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista fue rechazada por 175 votos en contra, 129 a favor y 3 abstenciones. El texto fue defendido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que en esa ocasión subrayó la mejora de la eficacia de las actuaciones de la Agencia Tributaria “tanto en proporción a los medios humanos disponibles como a los medios materiales, con los que España se sitúa en los puestos de cabeza de los países de nuestro entorno”.

El martes, durante la reunión de la Comisión de Fomento, tras ratificarse las ponencias designadas para informar el Proyecto de Ley del sector ferroviario y el Proyecto de Ley de Carreteras, se aprobaron los informes correspondientes con competencia legislativa plena. Los dos textos siguen ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

Por su parte, el miércoles, la Comisión de Empleo y Seguridad Social, tras ratificar las ponencias designadas para informar el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas y el Proyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, aprobó los mismos con competencia legislativa plena. También estos textos siguen su tramitación parlamentaria en la Cámara Alta.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El Pleno del martes aprobó por 146 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones, una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a adoptar diversas medidas en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes sobre el Proyecto de Ley Orgánica y el Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. El primer texto, el Proyecto de Ley Orgánica, queda aprobado definitivamente por las Cortes Generales al no introducirse modificaciones; mientras que el segundo texto continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, quedan aprobados definitivamente por las Cortes Generales y quedan pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tramitado por el procedimiento de urgencia; y el Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas. 

  

Actividad Sectorial

Presidencia

La Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, intervino el lunes en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Durante la conferencia inaugural, titulada “Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la comunicación. Redes sociales globales”,  la Secretaria de Estado señaló que los derechos de propiedad intelectual y su correcta protección son una pieza fundamental en el ámbito del conocimiento y la creación. Asimismo, según Martínez Castro, la transformación introducida en nuestras vidas por la irrupción de lo digital en el mundo de la comunicación y los contenidos es uno de los desafíos más notables con los que nos enfrentamos.

Interior

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presentó el martes el informe “Temas candentes de la Ciberseguridad. Un nuevo espacio lleno de incógnitas” durante la conferencia “Ciberseguridad: retos y amenazas” organizada por el IE Business School. En palabras de Martínez, nos encontramos ante un entorno cibernético cambiante y expansivo y “la aparición de nuevas amenazas y nuevos actores exige, más que nunca, una estrategia integral de ciberseguridad”. Según los datos destacados por el Secretario de Estado, en 2014 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocieron, entre delitos y faltas, unos 50.000 casos de criminalidad informática, casi un18% más que en 2013. 

Educación, Cultura y Deporte

El martes, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se reunió con representantes del sector del Cine y el Audiovisual en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura para hablar del cambio de modelo de financiación del cine, aprobado mediante Real Decreto-ley el pasado mes de mayo. Según les informó Méndez de Vigo, su departamento está trabajando en la redacción de dos órdenes ministeriales -de Reconocimiento de Costes y de fijación de Criterios Objetivos para otorgar las ayudas a proyectos de largometrajes-, para cerrar el cambio de modelo de financiación del cine antes del término de la legislatura.

Industria, Energía y Turismo

El jueves, en un acto presenciado por la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, también conocido como “vehículos verdes”.  La Estrategia, enmarcada como una actuación específica de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, analiza las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y otras actuaciones concretas estructuradas en 30 medidas que cubren tres ejes de actuación. En este sentido, el objetivo del Gobierno es ofrecer un plan de acción al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Subvenciones. Resolución de 26 de junio de 2015, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, por la que se convocan subvenciones para el año 2015, a proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad (Reto de Seguridad y Calidad Alimentaria, Actividad Agraria Productiva y Sostenible, Sostenibilidad de los Recursos Naturales e Investigación Marina y Marítima) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016.

Energía eléctrica. Orden IET/1344/2015, de 2 de julio, por la que se aprueban las instalaciones tipo y sus correspondientes parámetros retributivos, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Energía eléctrica. Orden IET/1345/2015, de 2 de julio, por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico.

Nombramientos. Orden AAA/1367/2015, de 6 de julio, por la que se nombra Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente a doña Ana Julia de Miguel Cabrera.

Información del sector público. Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

 

 Imagen obtenida de la web del Senado