Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Las Cortes aprueban el Acuerdo que fija el límite de...

Resumen Semanal: Las Cortes aprueban el Acuerdo que fija el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2016

La que acaba de terminar ha sido una semana de Pleno extraordinario en ambas Cámaras y con actividad también a nivel de comisiones parlamentarias.

En lo que respecta a la actividad del Congreso de los Diputados destaca la aprobación con competencia legislativa plena, el martes, del Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley General Tributaria por parte de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

En cuanto a la sesión plenaria, tanto del Congreso como del Senado, hay que señalar la aprobación definitiva del Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de Deuda Pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2016-2018 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2016.

En relación con la actividad de las comisiones de la Cámara Alta, destaca la aprobación con competencia legislativa delegada, en sus respectivas comisiones, del Proyecto de Ley de Patentes y del Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, tras ratificar la Ponencia designada para informar el Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, aprobó con competencia legislativa plena el informe correspondiente. La norma sigue ahora su tramitación en el Senado.

El miércoles, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante el Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio de 2015. En su comparecencia, Rajoy anunció que las nuevas ayudas a Grecia se llevarán al Pleno de la Cámara Baja para debatirlas y someterlas a votación, aunque la ley española, al contrario que en otros países de la Unión Europea, no obliga a España a hacerlo.

Por otra parte, durante la misma sesión plenaria, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió el Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de Deuda Pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2016-2018 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2016. El texto, que servirá como base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, se aprobó, con 175 a favor, 148 en contra y ninguna abstención y fue enviado al Senado para su aprobación definitiva.

Asimismo, se convalidó por 181 votos a favor, 114 en contra y 20 abstenciones el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico. El objetivo de este real decreto, es hacer efectivo el adelanto de la rebaja del IRPF aprobada para 2016. 

Ese mismo miércoles se convalidó también el Real Decreto-ley 8/2015, de 26 de junio, de medidas de apoyo para la continuidad de Barcelona como «Mobile World Capital» para el período 2019- 2023. 

En cuanto al Pleno del jueves, el Congreso aprobó por 184 votos a favor, 106 en contra, y 29 abstenciones el dictamen sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal. El texto, aprobado el martes por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, se enviará ahora al Senado para que, si no se introducen cambios, lo apruebe definitivamente.

Finalmente, se aprobó el Proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, tras ratificarse las enmiendas aprobadas en el Senado, que quedan así incorporadas al texto definitivo. La norma queda ahora pendiente de publicación el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, la Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobó con competencia legislativa delegada el Proyecto de Ley de Patentes. El texto, cuyo objetivo principal es actualizar la legislación española en materia para fomentar la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de las empresas, queda aprobado definitivamente por las Cortes Generales al no introducirse ninguna modificación durante su tramitación en el Senado.

Asimismo, la Comisión de Economía y Competitividad, en su reunión del martes, aprobó, también con competencia legislativa delegada, el Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (procedente del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero). También este proyecto, cuya misión es facilitar el desendeudamiento de la economía española y ampliar la protección a aquellos colectivos más vulnerables por la crisis, queda aprobado definitivamente por las Cortes, quedando pendiente su publicación el BOE.

En cuanto a la sesión plenaria del jueves, el Senado aprobó el Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2016-2018 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2016. El texto, ya sometido el miércoles al voto del Pleno del Congreso de los Diputados, queda aprobado definitivamente por las Cortes.

 

Actividad Sectorial

Fomento

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el martes el acto de constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling), una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D. En su intervención, la titular de Fomento subrayó que se trata de una metodología que se está implantando progresivamente y su demanda como herramienta de trabajo está creciendo día a día en todo el mundo.

Industria, Energía y Turismo 

El miércoles se constituyó en Madrid el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes con el objetivo de lograr que España desempeñe un papel pionero en el desarrollo de las smartcities. Forman parte del Foro la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (MINECO), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)  y distintos representantes fijos y rotatorios del sector privado.​ En su intervención en el acto de constitución, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó el liderazgo de España “en materia de ciudades inteligentes” y “las importantes expectativas de crecimiento que estas iniciativas conllevan para la industria, la economía y el empleo”.

Según se informó el jueves, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo elaboró, junto con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, una propuesta provisional de ayudas a la producción de carbón, correspondiente al ejercicio 2015, dirigida a las empresas del sector de la minería. Se trata de una propuesta provisional de ayudas que fue aceptada por casi todas las empresas del sector.

Ese mismo jueves, el Ministerio afirmó que el autoconsumo en España se ajusta a las recomendaciones de la UE, desmintiendo así a la Unión Española Fotovoltaic. ​El departamento dirigido por Soria subrayó que la Comisión Europea, en su documento “Best practices on Renewable Energy Self-consumption”, no se posicionó en contra de medidas adoptadas en Estados Miembros, ni sobre las medidas introducidas en el proyecto de Real Decreto de autoconsumo actualmente en tramitación.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 9 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se convocan ayudas Horizonte Pyme para el año 2015, del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Entidades aseguradoras y reaseguradoras. Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Nombramientos. Resolución de 17 de junio de 2015, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se designa Presidenta de la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Subvenciones. Resolución de 30 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para entidades sin fines de lucro que promueven y fortalecen la industria editorial.

Ayudas. Resolución de 8 de julio de 2015, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa Neotec), del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Foto obtenida de la web de el Congreso de los Diputados.