Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Las Cortes aprueban definitivamente el Proyecto de Ley para la...

Resumen Semanal: Las Cortes aprueban definitivamente el Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria

Semana sin Pleno extraordinario, la que acaba de terminar, y con intensa actividad en las comisiones del Congreso de los Diputados.

En lo que respecta a la labor de la Cámara Baja destaca la aprobación con competencia legislativa plena, el miércoles, del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional por parte de la Comisión Constitucional.

Por otra parte, cabe señalar la celebración de dos comparecencias en las comisiones de su competencia por parte del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el martes, y del Ministro de Economía y Competitividad, el jueves. 

En cuanto a la actividad del Senado, hay que destacar la aprobación con competencia legislativa delegada del Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria por parte de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su reunión del martes.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, compareció por primera vez en calidad de Ministro ante la comisión de su competencia para informar de las líneas generales de la política de su Departamento. En su intervención, el titular de Educación afirmó que su intención “es dialogar con todos los agentes educativos, políticos y sociales” para crear una “estrategia conjunta” y lograr “un sistema educativo estable y de calidad”. Asimismo, prometió recuperar las ayudas para compra de libros de texto y material didáctico para alumnos con dificultades económicas.

Ese mismo martes, tras ratificarse las Ponencias encargadas de informar el Proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y el Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a la vista de los informes elaborados la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó los mismos con competencia legislativa plena. Ambos textos siguen ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

Por su parte, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó, el miércoles, con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral (procedente del Real Decreto-Ley 4/2015), a la vista del informe correspondiente.

Asimismo, tras ratificarse la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, a la vista del informe elaborado por la Ponencia la Comisión Constitucional aprobó el mismo con competencia legislativa plena. Este texto, y también el anterior, serán tramitados en la Cámara Alta.

En cuanto a la reunión del miércoles de la Diputación Permanente no se aprobaron las peticiones presentadas por varios grupos parlamentarios de la oposición para que el presidente del Gobierno y seis ministros comparecieran en sesiones extraordinarias del Pleno y de las correspondientes comisiones.

El jueves, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, compareció ante la comisión homónima para informar de la situación económica en España. En su comparecencia De Guindos destacó el aumento de la actividad y el incremento del empleo en la industria, subrayando que las previsiones del Gobierno de crecimiento del PIB para 2015, del 3,3 %, y del 3 % para 2016, dependen de la mejor demanda interna, el dinamismo del mercado de trabajo y la reforma laboral.

 

Actividad Parlamentaria Senado

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su sesión extraordinaria del martes, aprobó con competencia legislativa delegada el Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria, sin introducir modificaciones en el texto remitido por el Congreso de los Diputados. La norma fue así aprobada por las Cortes y solo queda pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

 

Actividad Sectorial

Empleo y Seguridad Social

El jueves, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, intervino en la Jornada “la Razón del empleo” organizada por el diario La Razón. Fátima Báñez afirmó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se hicieron públicos ese mismo jueves, demuestran que España esta ante un “cambio en positivo” del mercado de trabajo y que estamos ante “una recuperación intensa e inclusiva del empleo”. 

Industria, Energía y Turismo

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó el lunes la Estrategia de Seguridad Energética Nacional en el que se desarrolla la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, que se suma a las ya existentes estrategias en materia de seguridad marítima y de ciberseguridad. Las claves de este documento son: España como hub energético para Europa; una forma integral de concebir la seguridad energética nacional; una sociedad bien informada y educada en energía; nueve objetivos y sus correspondientes líneas de acción estratégicas; y la seguridad energética como un paso más en la construcción del edificio de Seguridad Nacional.

Durante su intervención, el miércoles, en el Foro Cinco Días, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que el único riesgo del “círculo virtuoso” actual de la economía española es “cambiar el signo de la política económica”. El acto fue también una ocasión para que ​el Ministro hiciera un repaso a algunos temas de competencia de su departamento como la reforma energética, que ha permitido acabar con el déficit de tarifa y el aumento constante de la factura de la luz.​ 

Por otra parte, el Ministro Soria, el Presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, el Consejero Delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el Director General y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster, presentaron el jueves Industria Conectada 4.0. Se trata de un proyecto público-privado que tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; y, finalmente, desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 7 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se modifican las Resoluciones de 5 de noviembre de 2013 y de 1 de agosto de 2014, por las que se aprueban las convocatorias para 2013 y 2014, respectivamente, del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Ayudas. Resolución de 7 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se modifican las Resoluciones de 5 de noviembre de 2013 y de 6 de agosto de 2014, por las que se aprueban las convocatorias para 2013 y 2014, respectivamente, del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Auditoría de Cuentas. Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Nombramientos. Resolución de 9 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se nombra Subdirector General de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería a don Diego Nuño García.

Menores. Protección jurídica. Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Medidas urgentes. Resolución de 15 de julio de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

Medidas de apoyo. Resolución de 16 de julio de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 8/2015, de 26 de junio, de medidas de apoyo para la continuidad de Barcelona como “Mobile World Capital” para el período 2019-2023.

Ayudas. Resolución de 8 de julio de 2015, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se resuelve parcialmente y se seleccionan los proyectos de implantación beneficiarios del lote II de la convocatoria de concesión de ayudas para la realización del “Programa de Mentoring en Comercio Electrónico“, efectuada por Resolución de 19 de julio de 2013.

 

Fotografía obtenida de la página web del Senado