Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado supera...

Resumen Semanal: El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado supera el debate de totalidad en el Congreso

Durante esta semana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016 ha superado la primera fase de la tramitación parlamentaria con el rechazo de las enmiendas a la totalidad debatidas  los días 25 y 26 en el Pleno del Congreso. 

En cuanto a la actividad parlamentaria en el Senado, cabe destacar por un lado la reunión de la Comisión de Fomento, el miércoles, para informar y dictaminar los Proyectos de Ley del Sector Ferroviario y  el de Carreteras; y, por otro, la reunión de la Comisión Constitucional, el jueves, en la que se dictaminó el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional.

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

Durante la sesión plenaria celebrada el martes y el miércoles, el Congreso debatió la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. El Pleno rechazó con 151 votos a favor, 185 en contra y 1 abstención,  las enmiendas de devolución presentadas por los grupos parlamentarios de oposición, por lo que ahora continúa su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos. El dictamen elaborado por la misma, tras debatir y votar las 4325 enmiendas al articulado presentadas, se verá en sesión plenaria los días 14 a 16 de septiembre, antes de pasar al Senado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

La Comisión de Empleo y Seguridad Social, en su reunión del martes, aprobó con competencia legislativa delegada tres iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral; el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas; y el Proyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Los tres textos quedan así aprobados definitivamente por las Cortes Generales.

Por su parte, el miércoles, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas procedió a la la elección de la Senadora del Grupo Parlamentario Popular, Luisa Fernanda Rudi Úbeda, como Vicepresidenta Primera. A continuación, se dictaminaron las siguientes iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el Proyecto de Ley Orgánica por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal, ambos aprobados sin modificaciones; el Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y el Proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. En este último caso, ambos textos fueron aprobados con modificaciones respecto al texto del Congreso de los Diputados.

Ese mismo miércoles, la Comisión de Fomento aprobó sin modificaciones los dictámenes del Proyecto de Ley del Sector Ferroviario y del Proyecto de Ley de Carreteras.

Finalmente, el jueves, la Comisión Constitucional dictaminó el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional. Aprobado sin modificaciones, el proyecto de ley se debatirá en un próximo pleno de la Cámara Alta.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa