Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Senado aprueba el Proyecto de Ley que modifica la...

Resumen Semanal: El Senado aprueba el Proyecto de Ley que modifica la Ley General Tributaria

El Congreso de los Diputados ha continuado esta semana con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016. En este sentido, el miércoles se reunió la ponencia encargada de informar este proyecto de Ley en el seno de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

Por su parte, el Pleno del Senado -que ha retomado esta semana su actividad tras el parón estival- aprobó los dictámenes sobre distintos textos, entre los que destaca el Proyecto de Ley que modifica la Ley General Tributaria.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

El miércoles se reunió la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, una vez superado el debate de totalidad en el Pleno de la semana pasada. El objetivo de la reunión ha sido el de realizar un debate preliminar de las 4.322 enmiendas al articulado presentadas por los distintos grupos parlamentarios. Ahora, el informe elaborado por la ponencia se elevará a la Comisión de Presupuestos, donde se debatirán y votarán las enmiendas que no se hayan incorporado en ponencia. La Comisión tiene hasta el 11 de septiembre para aprobar el dictamen correspondiente.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, intervino para contestar a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Fidalgo Areda, sobre la valoración del Gobierno respecto a la contribución de España al éxito de la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en París. García Tejerina aseguró que España está colaborando de manera muy estrecha con el Gobierno de Francia, con la Comisión Europea y con el Secretariado de la Convención, además de contar “con un equipo negociador excelente, como ha sido reconocido por la Unión Europea y por los responsables de la Convención de Naciones Unidas”.

Asimismo, se aprobó el dictamen sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal, cuya tramitación se solicitó por el procedimiento de urgencia. Al ser aprobado sin modificaciones, el texto queda aprobado definitivamente por las Cortes Generales. Por otra parte, el mismo Pleno aprobó los dictámenes sobre el Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y sobre el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. Al ser aprobados con modificaciones, ambos textos tendrán que ser ratificados por el Pleno de la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Por último, cabe destacar la aprobación por parte del Hemiciclo de una moción del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a seguir desarrollando políticas basadas en un modelo sostenible de ciudades.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El lunes,​ el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, inauguró en Santander el 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, realizado este año bajo el lema “Estrategias para el Mercado Único Digital“. Durante su intervención, Calvo-Sotelo destacó el importante papel que juega la economía digital para la recuperación económica y el fuerte impacto que las tecnologías tienen sobre la productividad y la generación de empleo.

Economía y Competitividad

Según informó el lunes el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno apoyará, con 1,2 millones de euros, la realización de doce proyectos destinados a la modernización del comercio en zonas de gran afluencia turística. Se trata de una financiación enmarcada en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015 y el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de Comercio de España. Asimismo, los doce proyectos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Delegación de competencias. Resolución de 27 de agosto de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se delegan determinadas competencias.

Nombramientos. Orden ECC/1779/2015, de 31 de agosto, por la que se nombra Director del Gabinete del Secretario de Estado de Comercio a don Andrés Pereda Martínez.

Ayudas. Resolución de 1 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se resuelve la convocatoria 2015 para el reparto de los remanentes generados durante el periodo de intervención 2007-2013, en ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Fotografía obtenida de la página web del Senado