Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Aprobados definitivamente por las Cortes los Proyectos de Ley del...

Resumen Semanal: Aprobados definitivamente por las Cortes los Proyectos de Ley del sector ferroviario; de carreteras; y de Seguridad Nacional

La que acaba de terminar ha sido una semana de Pleno en el Senado y con poca actividad en las comisiones de las dos Cámaras.

En cuanto a la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados, el miércoles la Comisión de Presupuestos aprobó el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Por otra parte, el Senado dio luz verde a distintos textos durante la sesión plenaria del jueves. En concreto, la Cámara Alta sacó adelante el Proyecto de Ley del sector ferroviario, el Proyecto de Ley de Carreteras, y el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional.

Asimismo, el lunes la Comisión de Economía y Competitividad del Senado aprobó con competencia legislativa delegada el Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

El miércoles, la Comisión de Presupuestos aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Durante la sesión, que abordó durante más de catorce horas las más de 4.300 enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios, sólo se acordó la aprobación de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular, rechazándose el resto. Tan sólo se acordó incluir en el texto una transaccional, acordada por todos los grupos, que refuerza el programa de reasentamiento de refugiados con 200 millones de euros. 

La próxima semana el Pleno del Congreso se ocupará de debatir, de forma exclusiva, las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. 

 

Actividad Parlamentaria Senado

La Comisión de Economía y Competitividad, en su reunión del lunes, aprobó con competencia legislativa delegada el Proyecto de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que queda así aprobado definitivamente por las Cortes Generales.

En cuanto a la sesión plenaria de esta semana, el miércoles se aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial, ponga en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la creación de un Registro Nacional de Pacientes.

Por otra parte, el jueves, el Pleno del Senado aprobó los dictámenes sobre el Proyecto de Ley del sector ferroviario y el Proyecto de Ley de Carreteras. Aprobados sin modificaciones, los dos textos solo quedan pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Ese mismo jueves, se aprobó, también sin modificaciones, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional. De esta forma, el proyecto, cuyo texto enviado por el Congreso de los Diputados no ha sido enmendado en el Senado, será sancionado, promulgado y publicado en el BOE en los próximos días.

 

Actividad Sectorial

Educación, Cultura y Deporte

El miércoles, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se reunió con los presidentes y vicepresidentes de las entidades de gestión de derechos que engloba la Coalición de Creadores para analizar los avances en materia de propiedad intelectual y lucha contra la piratería en Internet, tras la introducción de tres importantes cambios legislativos: Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Propiedad Intelectual y Código Penal. Durante su intervención, Méndez de Vigo invitó también al Comisario Günther Oettinger, responsable de impulsar la Agenda Digital para la EU, a visitar España el próximo mes de octubre para que, además de informar de los planes legislativos comunitarios, mantenga una interlocución directa con el Ministerio y las industrias culturales.

Economía y Competitividad

​El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presidió el miércoles la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, reuniendo a todas las comunidades autónomas. Durante el encuentro, se propuso la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de algunos aspectos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado en el ámbito del comercio y para avanzar en la interoperabilidad entre las bases de datos de registros de las Comunidades Autónomas. Asimismo, se informó sobre la evolución y desarrollo de las medidas que contempla el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España 2015 relativas a las zonas de gran afluencia turística.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Trabajadores autónomos. Economía social. Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

 

Fotografía obtenida de la página web del Senado