Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Luz verde del Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos...

Resumen Semanal: Luz verde del Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Semana de sesión plenaria en el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

En este sentido, el Hemiciclo aprobó, el miércoles, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, tras las intervenciones de los distintos ministros para defender sus partidas presupuestarias ante el Pleno de la Cámara Baja. 

Asimismo, cabe señalar la aprobación definitiva por parte de las Cortes del Proyecto de Ley que reforma la Ley General Tributaria.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

El martes, los titulares de los distintos ministerios intervinieron ante el Pleno del Congreso con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Es el caso de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que, durante la presentación de las líneas principales que vertebran las partidas de su departamento, afirmó que estos presupuestos deben ofrecer a los agentes económicos “certeza, seguridad y previsibilidad” para continuar con la recuperación económica y del empleo. 

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que se trata de unos presupuestos ajustados, que buscan la eficiencia en el gasto. Soria destacó que la parte más cuantiosa corresponde a la Secretaría de Estado de Energía, con 4.226,5 millones, un 12,45% menos, debido al impacto de las diversas reformas puestas en marcha en los últimos años con el objetivo prioritario de solucionar el problema del déficit de tarifa.

En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la titular Isabel García Tejerina destacó que el presupuesto de su departamento para 2016 “permitirá dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de las políticas agraria, pesquera, alimentaria y medioambiental, y contribuirá a consolidar las bases para lograr la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible”. 

Finalmente, el miércoles el Pleno aprobó el proyecto de ley, tras aprobar por títulos y secciones el dictamen de la Comisión de Presupuestos. El debate comenzó el lunes a las 16:00 horas y se reanudó el martes, día 15, a las 9:00 horas, con las intervenciones antes mencionadas. Al término del debate se celebró la primera votación del texto de la Comisión y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantuvieron vivas. El texto sigue ahora su tramitación en el Senado donde -según el calendario establecido por la Cámara Alta- está previsto que se apruebe en la semana del 13 al 15 de octubre. En caso de que el Senado apruebe enmiendas, el proyecto deberá volver al Congreso para que el Pleno ratifique las enmiendas y apruebe definitivamente el texto. Tal y como se establece en el calendario de sesiones plenarias del Congreso, esto último sucederá la semana del 19 al 23 de octubre.

Por otra parte, durante la sesión plenaria del mismo miércoles, se aprobó el Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que queda definitivamente aprobado y listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tras ratificarse las enmiendas al texto incorporadas durante su tramitación en el Senado.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El martes, durante su intervención en la IX Edición del Premio “Protagonistas del Motor- Galería de El Mundo”, en Madrid, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó la importancia del sector del motor a nivel internacional, subrayando que el sector del automóvil es y va a seguir siendo un referente para la economía española como lo demuestra el hecho de que España es el primer productor europeo de vehículos industriales. Asimismo, Soria señaló la importancia del sector turístico para el país, dado que España es el segundo productor de turismos en la UE y el noveno productor de turismos a nivel mundial.

Ese mismo martes, Soria intervino en un Foro sobre Turismo organizado por la Agencia EFE, destacando las previsiones que en 2015 España marcará un nuevo récord en número de turistas internacionales tras los buenos datos registrados en la temporada veraniega. Por otra parte, el ministro criticó la imposición de tasas o moratorias en el sector turístico, señalando que “es como si Alemania pusiera un impuesto especial a la fabricación de coches en ese país”.

Hacienda y Administraciones Públicas

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presidió el martes la constitución de la Comisión de Estrategia TIC, el máximo órgano de decisión en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado. Montoro hizo hincapié en que la apertura de esta Comisión amplía los frentes para lograr la Administración Electrónica y “potencia la digitalización de los procesos internos para que lo electrónico genere mejoras de eficacia, ahorro y transparencia significativas”.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ceses. Real Decreto 832/2015, de 11 de septiembre, por el que se dispone el cese de doña Elena Collado Martínez como Directora General de la Función Pública.

Nombramientos. Orden AEC/1865/2015, de 8 de septiembre, por la que se nombra Directora del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea a doña Pilar Serret Murga.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados