Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Los Altos Cargos del Estado defienden sus partidas presupuestarias en...

Resumen Semanal: Los Altos Cargos del Estado defienden sus partidas presupuestarias en la Comisión de Presupuestos del Senado

La Comisión de Presupuestos del Senado ha copado esta semana toda la actividad parlamentaria de las Cortes, que se encuentran inmersas de pleno en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

En este sentido, cabe destacar la reunión, el miércoles, de la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de los PGE 2016. Posteriormente, se celebraron distintas comparecencias de Secretarios de Estado, Secretarios Generales y Presidentes de las principales entidades públicas españolas para informar de sus respectivas partidas presupuestarias.  

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

A partir del miércoles, tras designarse la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, la Comisión de Presupuestos del Senado albergó las comparecencias de Altos Cargos del Estado. Es el caso de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quien señaló que las líneas directrices de los PGE para 2016 son las mismas de los anteriores: crecimiento económico, creación de empleo y cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal.

Asimismo, comparecieron los Secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete; de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta Barreda; de Energía, Alberto Nadal Belda; de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín; de Turismo, Isabel María Borrego Cortés; de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto Blasco; y de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín. Esta última destacó la apuesta del Gobierno en configurar un servicio de Justicia plenamente adaptado a la sociedad del Siglo XXI, mediante el desarrollo e implantación de las recientes reformas legales, y la inversión en infraestructuras y modernización tecnológica de la Justicia.

En cuanto a la ronda de comparecencias del jueves hay que señalar las de los Secretarios de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inaraja; de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce; de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo; de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa Vargas; de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez; de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego; y de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti.

Finalmente, el viernes, comparecieron ante la misma comisión el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; el de Cultura, José María Lasalle Ruiz; y el de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

 

Actividad Sectorial

Empleo y Seguridad Social

El lunes, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, participó en la Jornada sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILPI) de prestación de servicios mínimos organizado por el CES, reconociendo la importancia de la colaboración de los agentes sociales en la recuperación económica y del empleo. En este sentido, la titular de Empleo animó a seguir trabajando juntos y en clave de acuerdo para que el crecimiento económico se traslade al empleo de calidad.

Ese mismo lunes, Báñez presentó el informe “Las empresas españolas crean valor. La Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica” que fue una ocasión para abrir la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven también a las iniciativas de las empresas en Iberoamérica. En palabras de la Ministra “las empresas españolas podrán incluir los programas de empleo juvenil que impulsen en países iberoamericanos para adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”.

Industria, Energía y Turismo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el martes el “Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital” que cuenta con la participación de los Departamentos de Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad. El documento persigue dos grandes objetivos: conseguir que los títulos que ofertan las universidades españolas tengan un perfil más adecuado a las necesidades del sector, y que exista una mayor oferta de titulaciones oficiales vinculadas a la Economía Digital.

El jueves, el Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética anunció que dedicará un presupuesto de 207 millones de euros destinados a la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para proyectos de ahorro y eficiencia energética, así como actuaciones en la Industria, y especialmente en las PYMEs. ​ Estos programas se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, a la vez que supondrán un importante estímulo para las inversiones y el empleo.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Tributos. Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Nombramientos. Real Decreto 842/2015, de 21 de septiembre, por el que se nombra Director General de la Función Pública a don Javier Pérez Medina.

Ayudas. Resolución de 8 de septiembre de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se corrigen errores en la de 28 de abril de 2015, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y en gran empresa del sector industrial.

Partidos políticos. Ley 9/2015, de 7 de agosto, de financiación de las formaciones políticas y de las fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de ellas.

 

Fotografía obtenida de la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas