Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Los PGE 2016 siguen su tramitación en el Senado tras...

Resumen Semanal: Los PGE 2016 siguen su tramitación en el Senado tras superar el debate de totalidad

Semana con actividad plenaria en las Cortes y con poca actividad en lo que respecta a la labor de las comisiones en las dos Cámaras.

El Pleno del Congreso de los Diputados tramitó algunos de los últimos proyectos de ley de la legislatura. En este sentido,el jueves se aprobaron definitivamente, entre otros, el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas y el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. 

En relación con la actividad de las comisiones de la Cámara Baja hay que señalar la comparecencia, el martes, del Secretario de Estado de Energía ante la comisión de su competencia.

En cuanto al Senado, el Pleno debatió la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que sigue así su tramitación en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

El martes, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, compareció ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo para, entre otros asuntos, informar sobre la actualización y revisión del Plan General de Residuos Radiactivos, señalando la importancia que el Almacén Temporal Centralizado tiene en la definición de la estrategia que se reflejará en el futuro plan.  Por otra parte, en cuanto a la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, Nadal subrayó que el proyecto presentado por el Gobierno permitirá “evitar excesos del pasado” en materia de gasto en infraestructuras, al establecer un tope vinculante de inversiones.

Durante la sesión plenaria del jueves, el Hemiciclo ratificó las enmiendas, entre otros, del Senado del Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas y del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. Ambos textos quedan, de este modo, definitivamente aprobados por las Cortes y pendientes de su publicación en el BOE.

En la misma sesión del jueves, el Pleno del Congreso convalidó también el Real Decreto–Ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. 

 

Actividad Parlamentaria Senado

En la sesión plenaria del jueves, el Senado debatió la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, rechazando las propuestas de veto e impugnaciones de sección. El texto sigue así su tramitación parlamentaria y vuelve ahora a la Comisión de Presupuestos donde, el miércoles 7 y el jueves 8 de octubre, se debatirán las cerca de 3.500 enmiendas al articulado presentadas los grupos parlamentarios. 

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, presentó, el lunes, en un acto oficial la iniciativa “Alojamientos con Red“, una convocatoria de ayudas que se enmarca en el “Segundo Programa de Mejora de la Conectividad Inalámbrica del Sector Hotelero”. A través de esta acción ministerial se podrán mejorar las redes wifi de establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, campings y aparcamientos para caravanas de toda España con el fin de ofrecer en cada negocio un servicio gratuito y de calidad a los clientes.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El jueves,  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, anunció la finalización de los cálculos referidos a la primera versión de los nuevos derechos de pago básico, que se van a asignar a los beneficiarios en este primer año de aplicación de la nueva PAC 2015-2020. Con esta primera versión, las Comunidades Autónomas podrán realizar el pago del anticipo de las ayudas y comunicar a aquellos beneficiarios que han entrado de oficio en el régimen de pequeños agricultores, su pertenencia a dicho régimen y la fecha máxima para su renuncia en esta campaña.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Según informó el miércoles, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concedió subvenciones por valor de 2,3 millones de euros en 2015 para fomentar el movimiento asociativo de consumidores y mejorar su acceso a la información. Estas ayudas fueron convocadas en mayo por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para financiar programas de fomento de la actividad asociativa y programas específicos dirigidos a mejorar la información formación y educación de los consumidores en temas de gran interés para ellos.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Seguridad nacional. Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

Nombramientos. Real Decreto 854/2015, de 28 de septiembre, por el que se nombra Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático a doña Valvanera Ulargui Aparicio.

Carreteras. Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.

Sector ferroviario. Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

 

Fotografía obtenida de la página web del Senado.