Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Comisión de Presupuestos del Senado aprueba el dictamen sobre...

Resumen Semanal: La Comisión de Presupuestos del Senado aprueba el dictamen sobre el Proyecto de Ley de PGE para el 2016

La que acaba de terminar ha sido una semana sin sesión plenaria en ambas Cámaras y con poca actividad a nivel de comisiones parlamentarias.

En este sentido, hay que señalar la reunión, el jueves, de la Comisión Mixta para la Unión Europea donde compareció el Secretario de Estado para la UE.

Por otra parte, en cuanto a la labor de las comisiones del Senado, cabe destacar la aprobación, el miércoles, de dos informes: el de la Ponencia de estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos y el análisis de los objetivos cumplidos y de la estrategia a seguir en el marco de la Unión Europea; y el del Sector Editorial y la Nuevas Tecnológicas de la Comisión de Cultura.

Asimismo, el jueves, la Comisión de Presupuestos aprobó el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que se debatirá durante el Pleno de la próxima semana de la Cámara Alta.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

El jueves, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu Palacios, compareció ante la comisión de su competencia para informar con carácter previo sobre el próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en Bruselas. Durante su comparecencia, el Secretario de Estado aseguró que serán tres los temas que van a ocupar la próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno europeos: el “reto” de la inmigración; el informe de los presidentes sobre la culminación de la Unión Económica y Monetaria; y el referéndum en el Reino Unido acerca de su permanencia o salida de la Unión Europea. 

 

Actividad Parlamentaria Senado

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en su reunión del miércoles, aprobó el Informe de la Ponencia de estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos y el análisis de los objetivos cumplidos y de la estrategia a seguir en el marco de la Unión Europea. El documento fue aprobado por 17 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Por su parte, ese mismo miércoles, la Comisión de Cultura aprobó el Informe sobre el Sector Editorial y la Nuevas Tecnológicas. Las conclusiones del Informe se centran en constatar el proceso de transformación en el que se encuentra el sector editorial, debido a la irrupción de nuevas tecnologías, y proponer una serie de medidas para mejorar la situación de la industria editorial.

El jueves, tras reunirse el martes la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 y debatirse las cerca de 3.500 enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios, la Comisión de Presupuestos aprobó el dictamen correspondiente. Éste se debatirá en el próximo Pleno del Senado, del martes 13 de octubre. Tras su aprobación, el texto volverá al Congreso de los Diputados, que ratificará las enmiendas del Senado y ordenará su publicación en el BOE. 

 

Actividad Sectorial

Justicia

El martes, en el marco de la tercera reunión de la Comisión para la Justicia Digital, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó la importancia de la Ley de Enjuiciamiento Civil, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado y que supone el impulso definitivo a un nuevo modelo de Justicia más abierta, cercana e innovadora en el que las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel fundamental. 

Asimismo, Catalá intervino el jueves en la inauguración del Foro Hacia una Justicia del siglo XXI: digital, abierta, innovadora y eficiente, haciendo balance del Plan 2015 para la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales​, del que se cumplen ahora seis meses. En este sentido, el Ministro destacó que la digitalización de la Justicia es un proceso irreversible para el que se destinarán en los presupuestos de su Departamento para 2016 más de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% respecto a lo invertido en 2015. 

Fomento

Durante su intervención, el jueves, en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló la importancia de que el acuerdo alcanzado con respecto al Cuarto Paquete Ferroviario incluya las propuestas hechas por España. Entre ellas, Pastor destacó el hecho de que “se dejara a los Estados Miembros la capacidad para adjudicar al operador dominante”, como es el caso de Renfe, “los servicios que son Obligación de Servicio Público, es decir, las cercanías y servicios de media distancia que financia el estado”.

Industria, Energía y Turismo

El lunes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró en Barcelona una jornada sobre el gas natural y la seguridad energética de Europa. Soria defendió la necesidad de culminar la constitución del mercado interior de la energía en Europa para lo que habrá que reforzar sus interconexiones, ya que éstas no son solamente un garante de seguridad de suministro, sino “esenciales para que tengamos una unión energética y haya una convergencia de precios entre los diferentes mercados regionales”. 

Por otra parte, Soria presentó el jueves el informe final ‘Industria Conectada 4.0: la transformación digital de la industria española‘, un documento que recoge las líneas de actuación de la iniciativa Industria Conectada 4.0. Se trata de una iniciativa que tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; y desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Enjuiciamiento criminal. Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

Enjuiciamiento criminal. Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

Enjuiciamiento civil. Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Resolución de 1 de octubre de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.

Ayudas. Resolución de 29 de septiembre de 2015, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se regula la concesión directa de ayudas a los proyectos con participación española seleccionados en las convocatorias transnacionales conjuntas 2014/2015 de los proyectos de Era-Net Cofund, Demowind, Waterworks, Smart Grids y Smart Cities.

 

Fotografía obtenida de la página web del Senado.