Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Luz verde del Senado al Proyecto de Ley de Presupuestos...

Resumen Semanal: Luz verde del Senado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó esta semana el Real Decreto–Ley para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.

Por su parte, el Pleno del Senado aprobó del dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, cuya tramitación sigue en el Congreso al ser aprobado el texto con modificaciones. Asimismo, cabe destacar la aprobación de distintos informes de Ponencias de estudio, durante la sesión del miércoles. 

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el miércoles el Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. La norma, aprobada por 189 votos a favor, uno en contra y 100 abstenciones, obligará a la entidad propietaria del cajero a no exigir comisión alguna al usuario del servicio, aunque sí podrá exigirla a la entidad emisora de la tarjeta. En cuanto a la propuesta de su tramitación como Proyecto de Ley, ésta se rechazó por 122 votos a favor, 167 en contra y una abstención.

En lo que respecta la sesión de control -que se produjo el mismo miércoles- la Ministra de Fomento, Ana Pastor, intervino para contestar a una pregunta del diputado socialista Juan Luis Gordo Pérez sobre qué objetivo busca el Gobierno con la privatización de servicios públicos estratégicos. En su contestación, Pastor destacó que desde su responsabilidad en el Gobierno siempre defenderá los servicios públicos y de interés general, subrayando que para responder adecuadamente a las obligaciones de servicio público el Estado aportará 6.500 millones de euros en esta legislatura.

Por su parte, la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas aprobó en su sesión del martes dos proposiciones no de ley: una del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i d’Unió sobre el abordaje de la adicción de los menores a Internet, que fue aprobada en los términos de una transaccional del Grupo Parlamentario Popular; y otra del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita al Gobierno realizar un seguimiento exhaustivo de las recomendaciones del informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones, que fueron elaboradas y aprobadas en marzo de 2014 por una ponencia de estudio ad hoc en el seno de esta misma Comisión. 

 

Actividad Parlamentaria Senado

El miércoles, el Pleno de la Cámara Alta dio luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. El texto fue aprobado con modificaciones por lo que queda pendiente de aprobación definitiva y vuelve ahora al Congreso de los Diputados para su ratificación.

Por otra parte, ese mismo miércoles, se aprobó por asentimiento una moción -presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios- por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de impulso del sector editorial. 

Además, se aprobaron distintos informes de Ponencias de Estudio. Es el caso del Informe de la Ponencia de estudio sobre medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las PYMES y promoción de un código de valores, en el marco de I+D+i+d; y del Informe de la Ponencia de estudio sobre el desarrollo de las PYMES y cooperativas españolas en Iberoamérica. Ambos textos fueron aprobados por asentimiento. Finalmente, se aprobó también por 153 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Informe de la Ponencia de estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos y el análisis de los objetivos cumplidos y de la estrategia a seguir en el marco de la Unión Europea.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El jueves, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se presentó el Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica, que se conforma como un conjunto de 15 medidas agrupadas en torno a tres ejes principales: medidas para el desarrollo industrial; medidas de impulso a las exportaciones y a la presencia internacional; y medidas para favorecer la I+D+i. El acto fue presidido por el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con las intervenciones de los directores generales de Industria y de la PYME, Innovación y Competitividad, y Comercio Internacional e Inversiones, Víctor Audera, María Luisa Castaño y Antonio José Fernández-Martos, respectivamente, así como del presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz.

Ese mismo jueves, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad firmaron un acuerdo para mejorar la medición del impacto científico, social y económico de las ayudas públicas a la I+D+i. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, fueron los encargados de firmar el convenio, que supone una ampliación del documento suscrito en octubre de 2014. Se trata de un acuerdo cuyo objetivo es aumentar el impacto de las actuaciones financiadas por los ministerios e intensificar la cooperación y la coordinación entre ambas partes.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El miércoles, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y el Presidente de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño, firmaron un convenio con el fin de establecer un marco de colaboración para potenciar la promoción de la gestión empresarial sostenible y medioambientalmente responsable. En palabras del Secretario de Estado, se trata de un “proyecto de futuro, de gran importancia para promover la sostenibilidad y la gestión responsable de las empresas”. Ambas instituciones colaborarán en los ámbitos de generación de conocimiento, desarrollo y difusión de buenas prácticas, participación en grupos de trabajo y foros para la promoción de la sostenibilidad como principio rector de las actuaciones de la Administración General del Estado.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Orden IET/2117/2015, de 6 de octubre, por la que se especifican las condiciones financieras de los préstamos a conceder con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas para el periodo 2015-2016.

Sociedades laborales y participadas. Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

 

Fotografía obtenida de la página web del Senado.