Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El último Pleno de la X Legislatura aprueba los Presupuestos...

Resumen Semanal: El último Pleno de la X Legislatura aprueba los Presupuestos Generales del Estado para el 2016

El Congreso de los Diputados celebró esta semana su último Pleno de la X Legislatura. La próxima semana se prevé la publicación del Decreto de Convocatoria de las Elecciones Generales del 20 de diciembre, que dará lugar a la disolución de las Cortes Generales. No será hasta la constitución de las nuevas Cámaras, a mediados de enero del 2016, cuando la actividad parlamentaria vuelva a iniciarse, esta vez, con unos Hemiciclos cuya composición (a tenor de las previsiones electorales) será totalmente distinta a la actual.  

De este modo, el martes, según el calendario de tramitación previsto, las Cortes aprobaron definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, el último texto legislativo que quedaba pendiente de aprobación por parte de las Cortes. El texto será publicado en los próximos días en el BOE para su entrada en vigor el 1 de enero de 2016.

En cuanto a la actividad en las comisiones de la Cámara Baja se señala la comparecencia, el miércoles, del Secretario de Estado de Comercio ante la Comisión de Economía y Competitividad.

En lo que respecta a la labor de las comisiones en el Senado hay que destacar la comparecencia, el lunes, del Presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria en la Comisión de Economía y Competitividad.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

NOTA: Dado que la actividad parlamentaria finaliza con la disolución de las Cortes, durante las próximas semanas, nuestro resumen semanal únicamente incluirá esta última parte (BOE y actividad sectorial de interés), salvo que hubiere -por motivos de urgencia- actividad relevante de la Comisión Permanente del Congreso o del Senado, que es la única que permanecerá activa tras la disolución de las Cámaras. 

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

El martes, el Pleno de la Cámara Baja dio luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, tras aprobar las enmiendas incluidas durante su tramitación en el Senado, que quedarán incorporadas al texto que se publique en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor, el 1 de enero. 

Entre las novedades incorporadas al texto a lo largo de su tramitación, destacan la obligación de presentar declaración del Impuesto sobre Sociedades en función de los ingresos y la prorroga hasta el ejercicio de 2016, así como la prórroga en 2016 de la reducción de los tipos del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero aplicados en 2015. Asimismo, hay que señalar las modificaciones en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, en la Ley de regulación del juego, en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y en el Real Decreto por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto al resto de actividad en el Congreso, ese mismo martes, la Comisión de Justicia aprobó una Proposición no de Ley relativa a combatir la difusión de sitios web que fomentan trastornos de la conducta alimentaria entre los jóvenes, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Por su parte, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, compareció el miércoles ante la Comisión de Economía y Competitividad para dar cuenta de la ejecución anual de FIEM 2014 y del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015. En su comparecencia, García-Legaz se despidió del Congreso de los Diputados señalando que España se encuentra a “medio camino” en internacionalización y precisa de una mayor diversificación geográfica de las exportaciones.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, el Presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen Enríquez de la Orden, compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar sobre su política de contratación, así como sobre sus relaciones con los fondos de inversión y el análisis de previsiones de cumplimiento de objetivos en el año 2015. Echegoyen confirmó que la entidad que representa tendrá que convertir deuda por la nueva norma contable, asegurando que la deuda subordinada convertible que tiene el grupo, de 3.600 millones, es más que suficiente para cubrir el eventual agujero en la solvencia. Asimismo, el presidente de Sareb anunció también que se amplía hasta 4.000 el parque de viviendas sociales.

 

Actividad Sectorial

Empleo y Seguridad Social

El martes, durante la inauguración del Tanque de tormentas de Tomares, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subrayó que el proceso de modernización vivido por España durante los últimos años permitirá que, en la actualidad, “todo el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo“. Asimismo, la titular de Empleo destacó que en el mismo período  “hemos pasado de ver cómo la contratación indefinida se desplomaba con caídas de un 30%, a ver cómo somos tras Alemania, el país de Europa que más empleo indefinido crea, y vemos crecimiento de dos dígitos”.

Según los datos de la segunda Encuesta Anual Laboral (EAL) -publicada el miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, el número de empresas que prevén incrementar su plantilla en 2015 y en los primeros meses de 2016 aumentó del 8,4% de hace un año al 11,6%, mientras que aquellas que apostarían por hacer contratos indefinidos se incrementan del 19,3% al 31%. Por otro lado, se reduce del 68,1% al 54,1% el número de empresas que optarían por los contratos temporales.

Hacienda y Administraciones Públicas

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, intervino el jueves en la inauguración del XXV Congreso Inspectores de Hacienda del Estado destacando los cambios normativos aprobados en materia de lucha contra el fraude fiscal durante la Legislatura. En palabras de Ferre “la lucha contra el fraude ha sido uno de los principales objetivos de la política tributaria del Gobierno; ello ha permitido contar con un potente paquete normativo, que se ha traducido en resultados históricos y ha contribuido a la consecución de los objetivos de déficit”.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 1 de octubre de 2015, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publican las ayudas concedidas en el año 2015 para proyectos acogidos al Programa de impulso a las redes de “Business Angels”.

Energía eléctrica. Orden IET/2209/2015, de 21 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015, por el que se aprueba el documento de Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Energías renovables. Real Decreto 947/2015, de 16 de octubre, por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el sistema eléctrico peninsular y para instalaciones de tecnología eólica.

Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Orden IET/2208/2015, de 20 de octubre, por la que se reconocen derechos de cobro del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética correspondientes a aportaciones indebidas realizadas en los años 2014 y 2015 al Fondo Nacional de Eficiencia Energética

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa