Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Minetur, FIAB y Banco Santander ponen en marcha un Proyecto...

Resumen Semanal: Minetur, FIAB y Banco Santander ponen en marcha un Proyecto Piloto de Crecimiento Empresarial en España

Tras la disolución de las Cortes la semana pasada, finaliza la labor del Congreso de los Diputados y del Senado, con lo cual no se ha celebrado Pleno en las dos Cámaras y tampoco ha habido actividad en sus comisiones.

En cuanto a la actividad sectorial cabe destacar la puesta en marcha, el miércoles, de un Proyecto Piloto de Crecimiento Empresarial por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, FIAB y Banco Santander.

Asimismo, el ministerio de José Manuel Soria anunció el jueves la ampliación del presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética.

Por su parte, el Ministro de Economía y Competitividad firmó dos acuerdos con Cuba para dar un impulso a las relaciones comerciales y la inversión en I+D+i.

Finalmente, les presentamos los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

Con motivo de la celebración del World Travel Market 2015, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió el miércoles en la embajada de España en Londres con directivos del sector turístico británico. En su intervención, Soria situó al sector del turismo como uno de los motores de la recuperación, recordando que 2013 y 2014 fueron años históricos para el sector turístico español, y todas las previsiones apuntan a que 2015 también lo será.

​Ese mismo miércoles, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, puso en marcha un Proyecto Piloto de Crecimiento Empresarial dirigido a la industria de la alimentación y bebidas, en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Banco Santander. El objetivo del programa es mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de las pymes españolas en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café.

Según anunció el jueves el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética se ampliará con cerca de 1.400 millones de  euros  destinados a diez programas de ayudas dirigidos a todos los sectores consumidores de energía: edificación, empresas industriales, transporte o ayuntamientos. Se trata de programas que están en vigor desde el pasado mes de mayo y los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

Economía y Competitividad

El lunes, España y Cuba firmaron dos acuerdos para dar un impulso a las relaciones comerciales y la inversión en I+D+i. El primer acuerdo, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Económica con medidas para proporcionar un marco institucional eficiente e identificar sectores prioritarios de colaboración mutua, fue firmado por el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca. El segundo, firmado por el mismo De Guindos y la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, es un convenio de colaboración con el CDTI​ español con el compromiso de facilitar financiación para proyectos de interés común en sectores ya identificados. 

Educación, Cultura y Deporte

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) publicó el miércoles en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el borrador de la Orden Ministerial por la que se regulan las nuevas ayudas generales y selectivas a la cinematografía y el audiovisual. El nuevo modelo de financiación del cine parte de la base del mantenimiento de ayudas generales -destinadas a películas de carácter más industrial- y ayudas específicas -para nuevos realizadores-, estableciendo también las bases para la regulación de otras ayudas, como las dirigidas a la distribución, a la participación de películas españolas en festivales y a la organización de festivales y certámenes.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas urgentes. Corrección de errores de la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal.

Administración electrónica. Esquema Nacional de Seguridad. Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, de modificación del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Ayudas. Resolución de 29 de octubre de 2015, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se modifica la de 15 de abril de 2015, por la que se aprueba la convocatoria del año 2015 del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo (Programa FEDER Innterconecta), y se publica el crédito disponible para la concesión de las mismas.

Productos financieros. Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros.

Impuesto sobre Sociedades. Deducciones. Orden ECC/2326/2015, de 30 de octubre, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, y por la que se establece la obligatoriedad de la tramitación electrónica del procedimiento de solicitud de emisión de dichos informes por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

 

 

 Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.