Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Secretario de Estado de Medio Ambiente se reúne con...

Resumen Semanal: El Secretario de Estado de Medio Ambiente se reúne con el Director General de IRENA en la Cumbre de París

A pocos días de las elecciones generales, sigue el período de inactividad en las Cortes, tanto a nivel de Pleno como en sus comisiones.

En cuanto a la actividad extraparlamentaria, hay que señalar la celebración de una jornada sobre la financiación de la industria española a través del capital riesgo, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo.

Por otra parte, cabe destacar la reunión entre el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables en el marco de la Cumbre del Clima de París.

Finalmente, les presentamos los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Sectorial

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se reunió el martes con el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Z. Amin, en el marco de la Cumbre del Clima (COP 21) de París. “Consideramos que las renovables son un pilar clave para el desarrollo de una economía baja en carbono, especialmente en España, con abundantes recursos renovables”, destacó Saavedra durante el encuentro, cuyo objetivo fue identificar el potencial que van a jugar las energías renovables en el nuevo marco después de la Cumbre.

Ese mismo martes, la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valvanera Ulargui, presidió en París -en el marco de la Cumbre del Clima- la reunión de los países donantes al Fondo de Adaptación para proyectos en países en desarrollo. En palabras de Ulargui, “el Fondo de Adaptación ha jugado y juega un papel clave en la financiación de proyectos y programas de adaptación al cambio climático en países en desarrollo y ha demostrado ser una institución eficaz y eficiente”. 

Industria, Energía y Turismo

Según informó el miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el acceso a las infraestructuras en el interior de los edificios (conocidas como “verticales”) sigue siendo uno de los principales cuellos de botella para el despliegue de redes de acceso ultrarrápidas de fibra óptica. Por ello, la CNMC hizo público un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento regulador de la instalación de tramos finales de redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido.

El jueves, se celebró una jornada, organizada conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), sobre el  capital riesgo como herramienta de financiación para el sector industrial. La crisis financiera reveló la excesiva dependencia de la empresa española de la financiación bancaria, entorno al 80% del total. Por ello, uno de los objetivos prioritarios de las administraciones públicas es la búsqueda de nuevas formas de financiación para la industria española, y entre ellas el capital riesgo presenta numerosas ventajas.

 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Cine. Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

Hidrocarburos. Real Decreto 1085/2015, de 4 de diciembre, de fomento de los Biocarburantes.

Sector gasista. Resolución de 4 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas del mercado, el contrato de adhesión y las resoluciones del mercado organizado de gas.

Comercio de madera. Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera.

 

Fotografía obtenida de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.