Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Mesa del Congreso acuerda constituir las Comisiones Legislativas Permanentes

Resumen Semanal: La Mesa del Congreso acuerda constituir las Comisiones Legislativas Permanentes

Tras la renuncia de Mariano Rajoy la pasada semana de ser el primer candidato para la investidura, el Rey Felipe VI se ha visto obligado a empezar este miércoles una segunda ronda de consultas con los representantes de los distintos partidos con representación en las Cortes con el objetivo de buscar un candidato a la Presidencia de Gobierno.

En lo que respecta a la actividad del Congreso de los Diputados, el miércoles la Mesa del Congreso celebró una reunión en la que se formalizó la creación de los grupos parlamentarios, su distribución en el hemiciclo y la constitución de algunas comisiones.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado. 

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

Según anunció el martes, tras la reunión de la Mesa, el Presidente del Congreso, Patxi López, la Cámara empezará a trabajar en breve a pleno rendimiento, sin necesidad de esperar a la composición del nuevo Gobierno. En este sentido, se acordó la constitución de Comisiones como las del Estatuto del Diputado, la de Peticiones y la de Reglamento, así como las permanentes legislativas que están previstas actualmente, a pesar de que éstas últimas suelen constituirse tras la formación del nuevo Gobierno con el fin de adaptarse al diseño de los Ministerios. 

Según explicó el Presidente del Congreso, la Cámara podrá ejercer sus funciones de control, hacer solicitudes de información de cualquier actuación, así como las preguntas y comparecencias que acuerden los grupos, sin sobrepasar el ámbito de actuación del Gobierno en funciones. En cuanto a los proyectos de ley, aunque un Gobierno en funciones no puede registrarlos como tal, sí que puede aprobar reales decretos ley que la Cámara puede convalidar y acordar tramitarlos como proyectos de ley. Asimismo, López aseguró que, tras analizar el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, el Congreso tiene también plena capacidad para tramitar proposiciones de ley, competencia en la que “no se ha visto ninguna limitación”.

En la misma reunión de la Mesa del Congreso, se cerró también la constitución de los ocho Grupos parlamentarios y se acordó el número de diputados de cada grupo parlamentario que formarán parte de las nuevas comisiones con el fin de mantener una representación proporcional a la de la composición del Pleno. De este modo, las Comisiones estarán integradas por 43 diputados, así repartidos:

  • 15 del Grupo Parlamentario Popular;
  • 11 del Grupo Parlamentarios Socialista;
  • 8 del Grupo Parlamentarios Podemos-En Comú Podem-En Marea;
  • 5 del Grupo Parlamentario Ciudadanos;
  • 1 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana;
  • 1 del Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat);
  • 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV);
  • y 1 del Grupo Parlamentario Mixto.

En cuanto a la Diputación Permanente, el número de miembros serán 60, repartidos del siguiente modo:

  • 21 del Grupo Parlamentario Popular;
  • 14 del Grupo Parlamentarios Socialista;
  • 11 del Grupo Parlamentarios Podemos-En Comú Podem-En Marea;
  • 7 del Grupo Parlamentario Ciudadanos;
  • 2 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana;
  • 2 del Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat);
  • 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV);
  • y 2 del Grupo Parlamentario Mixto.

Finalmente, la Mesa tomó una serie de decisiones relacionadas con la distribución de los escaños en función del número de diputados de cada grupo.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El martes, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, clausuró el Acto Anual de Comunicación de Política Regional y Fondos Europeos, celebrado en Madrid. Acompañada por el Jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional​​ de la Comisión Europea, Aderito Pinto, y por el Director General de Fondos Comunitarios, José María Piñero, ​la Secretaria de Estado anunció que un total de 4.200 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos 2014-2020 van a ser destinados a luchar contra el desempleo. 

El Gobierno de España firmó el miércoles en París, junto a otros 30 Estados, el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Información “País por País”. El acuerdo, que supone un paso relevante en la transparencia de la información tributaria a nivel internacional, se produjo en la sede de la OCDE en presencia de su Secretario General, Angel Gurría, y fue firmado por el Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Tributaria (AEAT), Miguel Ferre.

Economía y Competitividad

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el jueves, el año 2015 se cierra con una caída récord del paro de 678.200 personas. Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se sitúa en el 20,90%, lo que supone un descenso de 2,81 puntos en doce meses y la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2011. Por su parte, el empleo aumenta en 525.100 personas, a un ritmo interanual del 2,99%, situándose el número medio de ocupados en el cuarto trimestre de 2015 en 18.094.200.

 
 
 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Corrección de errores de la Resolución de 29 de diciembre de 2015, de ICEX España Exportación e Inversiones, por la que se convocan ayudas para 2016 a través del Programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora no consolidada.

Ceses. Real Decreto 24/2016, de 22 de enero, por el que se dispone el cese de don Federico Ramos de Armas como Subsecretario de la Presidencia.

Ayudas. Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2016, para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.