Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Patxi López fija el primer Pleno de Investidura para el...

Resumen Semanal: Patxi López fija el primer Pleno de Investidura para el 2 de marzo

La actividad parlamentaria ha empezado a funcionar esta semana a pleno rendimiento con la constitución de las últimas Comisiones Legislativas Permanentes en el Congreso de los Diputados y la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores en funciones ante el órgano de su competencia en la misma Cámara.

Asimismo, las Mesas de Congreso y Senado acordaron el miércoles la composición de las Comisiones Mixtas para la XI Legislatura.

En cuanto a la Sesión de Investidura, el Presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, anunció el lunes que el primer Pleno para nombrar al nuevo Presidente del Gobierno se iniciará el próximo 2 de marzo, justo un mes después de que el Rey Felipe VI encargara al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la formación de un nuevo Ejecutivo. De este modo, la primera votación se producirá el 3 de marzo, donde Sánchez necesitará la mayoría absoluta de los votos para ser investido. Si no fuera así, habrá una segunda votación 48 horas después (es decir, el sábado 5 de marzo), donde se requerirá una mayoría simple de los votos para investir al candidato.  De no prosperar ninguna de estas votaciones, podrán efectuarse sucesivas con un límite temporal de dos meses, por lo que el nuevo Presidente del Gobierno deberá ser investido antes del 3 de mayo (inclusive). De lo contrario, se producirá una nueva convocatoria de elecciones, cuya fecha podría situarse en el 26 de junio (54 días tras la disolución de las Cortes).

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso de los Diputados

El martes, se celebró la constitución de las últimas Comisiones Permanentes especificadas en el Reglamento del Congreso de los Diputados, al ponerse en marcha las de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Servicios Sociales; y Cultura. Sin embargo, una vez se formalice el nuevo Gobierno, todas las Comisiones Permanentes Legislativas deberán adaptarse a la estructura del nuevo Ejecutivo. 

Por su parte, el miércoles, la Comisión de Asuntos Exteriores se reunió por primera vez para celebrar la comparecencia del Ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, con el objetivo de informar sobre la próxima reunión del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de febrero.

En su comparecencia, Margallo consiguió el apoyo de los grupos del Congreso para que el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pueda aceptar los acuerdos que adopte el Consejo Europeo encaminados a intentar evitar el llamado ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la UE, así como nuevas medidas para hacer frente a la llegada de refugiados.

Ese mismo miércoles, las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, reunidas en sesión conjunta, acordaron la composición de las Comisiones Mixtas de ambas Cámaras, que son las de Relaciones con el Tribunal de Cuentas; de Relaciones con el Defensor del Pueblo; para la Unión Europea; y Seguridad Nacional, que se constituye por primera vez, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Seguridad Nacional. Las otras dos comisiones en las que participan diputados y senadores, la de control de la Corporación de RTVE y para el Estudio del Problema de las Drogas requieren un acuerdo del Pleno. Asimismo, las dos mesas acordaron el número de diputados que formará parte de las Asambleas Parlamentarias de las organizaciones internacionales, y la fijación del número de preguntas por grupo parlamentario en las sesiones de control parlamentario en la Comisión Mixta de RTVE.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El lunes, la Secretaria General de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, asistió en Bruselas a la Conferencia de Alto Nivel sobre Industrias Intensivas en Energía.  Presidida por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y la Comisaria para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme, Elzbieta Bienkowska, durante la Conferencia, y en la línea en la que viene trabajando el Gobierno de España a lo largo de los últimos cuatro años, Cristeto hizo una clara defensa del sector del acero español, de su importancia y del riesgo que suponen las importaciones de China a precios dumping. 

Fomento

Según informó el martes el Ministerio de Fomento, España ya ha remitido a la Comisión Europea la propuesta de solicitud de fondos a la convocatoria del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2015. El conjunto de proyectos que se han presentado, un total de 78, supondrán una inversión superior a los 1.140 millones de euros, para los que se solicita una ayuda del 36% (en torno a 415 millones de euros).

Empleo y Seguridad Social

El martes, durante la presentación de los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Empleo y la Ley de Seguridad Social en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, remarcó que “un marco jurídico adecuado favorece la creación de empleo y la creación de empleo de calidad”. Báñez subrayó la eficacia de la normativa para mantener el empleo durante la recesión, acelerar la creación de empleo en los inicios de la recuperación y sentar las bases de una mayor estabilidad.

Interior

El miércoles, el Secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez, inauguró un taller, organizado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la colaboración del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC). En su intervención, Martínez destacó que “la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas son dos grandes retos para cualquier sociedad avanzada, definida por la creciente tecnificación y globalización, en la que se ha producido un traslado de la actividad de todos los actores al ciberespacio”.

 
 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos petrolíferos. Precios. Resolución de 10 de febrero de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.