Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Las Cortes celebran su primera sesión plenaria ordinaria de la...

Resumen Semanal: Las Cortes celebran su primera sesión plenaria ordinaria de la XI Legislatura

Mientras siguen las negociaciones para la formación del futuro Gobierno, esta semana la labor del Congreso de los Diputados y del Senado se ha centrado en el primer Pleno ordinario de la XI Legislatura. 

En cuanto a la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, vale la pena destacar la aprobación de distintas proposiciones no de ley y las propuestas de creación de nuevas comisiones.

En lo que respecta a la actividad de las comisiones, hay que señalar la reunión, el jueves, de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en la que se aprobaron, entre otras, dos proposiciones no de ley.

En relación con el Pleno del Senado, destaca la aprobación de una moción por la que se adoptan medidas en favor de las diputaciones provinciales.  

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Congreso de los Diputados

Tras las sesiones plenarias protagonizadas por la Sesión de Investidura, el Pleno del martes se centró en la votación de cuatro proposiciones no de ley, presentadas por los cuatro grupos parlamentarios principales, y las propuestas de creación de nuevas comisiones.

Entre las PNL votadas, se aprobó la del Grupo Socialista relativa a “recuperar el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones”. Dicha PNL fue aprobada con 219 votos a favor, 109 en contra y 10 abstenciones. 

En cuanto a la creación de comisiones, tras debatirse conjuntamente dos propuestas -una del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea y otra del Grupo Socialista, junto a los diputados del Grupo Mixto Joan Baldoví (Compromís) y Alberto Garzón (IU)- para formar una Comisión permanente sobre lucha contra la corrupción, el texto pactado por los grupos proponentes fue aprobado con 332 votos a favor y 6 abstenciones.

El Pleno acordó también por asentimiento el mantenimiento, con carácter permanente, de las comisiones no legislativas de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo; Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; para las Políticas Integrales de la Discapacidad y para el Estudio del Cambio Climático, ya constituidas.

Finalmente, se votó la constitución de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades, cuya creación tenía que ser sometida al Pleno del Congreso.

En cuanto a la labor de las comisiones, el jueves se celebró la reunión de la Comisión de Educación Cultura y Deporte en la que se debatieron, entre otras, las siguientes proposiones no de ley: una sobre el IVA cultural del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, que quedó aprobada con 28 votos a favor y 15 en contra; y otra relativa a fomentar la cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual del Grupo Parlamentario Popular, que prosperó con una enmienda transaccional conjunta del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario de Democracia i Libertat, por 22 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones.

 

Actividad Senado

En el primer Pleno ordinario de la legislatura, el Senado aprobó, entre otras iniciativas parlamentarias, una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que el Senado manifiesta su voluntad de que se adopten determinadas medidas en favor de las diputaciones provinciales. Aprobada con la enmienda del Grupo Parlamentario Mixto, el resultado de la votación fue de 141 votos a favor, 95 en contra y 16 abstenciones.

 

Actividad Sectorial

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El jueves, durante la apertura de la jornada “El Acuerdo de París: implicaciones para el sector energético español y hoja de ruta hacia Marrakech”, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, afirmó que el sector energético juega un papel decisivo en la mitigación del cambio climático. Asimismo, García Tejerina apuntó que la innovación y el uso de las tecnologías limpias suponen una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas que tomen el liderazgo.

Economía y Competitividad

Según anunció el jueves el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió el pasado año casi 10.000 millones de euros a través de sus Líneas de Mediación con la colaboración de la banca privada. A través de estos, se formalizaron 166.000 operaciones, que se destinaron a financiar  inversiones, liquidez y a fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Además, en 2015 el ICO financió 1.250 millones de euros a empresas mediante préstamos directos para grandes proyectos de inversión, lo que supone un incremento de un 70% respecto al 2014.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Embarcaciones de recreo. Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes.

Subvenciones. Resolución de 15 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, por la que se publican las subvenciones concedidas para el año 2015 a proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias, dentro del Programa Estatal de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.