Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Senado aprueba una moción para reforzar la...

Resumen Semanal: El Pleno del Senado aprueba una moción para reforzar la competitividad de las empresas

Al margen de las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, el Congreso de los Diputados y el Senado han proseguido esta semana con su actividad parlamentaria con total normalidad. 

La Cámara Baja ha celebrado dos reuniones a nivel de comisiones, donde se han aprobado varias proposiciones no de ley: es el caso de la sesión del martes en la Comisión de Industria, Energía y Turismo; y de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en su reunión del miércoles.

En cuanto a la Cámara Alta, que celebró Pleno, cabe señalar la aprobación de una moción para reforzar la competitividad y productividad de las empresas.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

  

Actividad Congreso de los Diputados

El martes, la Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobó con 22 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones, una Proposición no de Ley sobre la moratoria y la prohibición de técnicas de prospección de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica (fracking), presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. 

Por su parte, la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en su reunión del miércoles, aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Catalán de Democràcia i Llibertat de creación de una Subcomisión para estimular el empleo entre el colectivo de menores de 30 años. La Subcomisión tendrá el objetivo de “analizar y evaluar las mejores prácticas llevadas a cabo tanto en España como en otros países, la relación entre mercado de trabajo y sistema educativo, contribuir al buen desarrollo de las actuaciones contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o de otras iniciativas que puedan adoptarse con los mismos objetivos, y proponer nuevas actuaciones y soluciones de futuro”, en materia de empleo entre el colectivo de menores de 30 años. Asimismo, se aprobó, entre otras, una Proposición no de Ley sobre el restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

 

Actividad Senado

El martes, el Pleno de la Cámara Alta aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a continuar las reformas emprendidas para reforzar la competitividad y productividad de las empresas españolas. La iniciativa, que prosperó con 144 votos a favor y 116 en contra, fue aprobada con la incorporación de dos enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto (en concreto, de Unión del Pueblo Navarro y de Foro Asturias).   

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

Según informó el jueves el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, al cierre de 2015 el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se redujo hasta los 55.755 millones de euros, con una reducción del 7,6% respecto al año anterior. En términos de PIB esta cifra equivale al 5,16% del PIB, lo que supone una desviación del 0,96 respecto al objetivo marcado para 2015.

 

Educación, Cultura y Deporte

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos presentó el jueves el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. Respecto al documento el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso de relieve que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, publicada en septiembre de 2015, registra un descenso en el porcentaje de personas que han realizado descargas gratuitas de vídeo -tanto lícitas como ilícitas- y una ralentización del aumento en el caso de música.

 

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, presidió junto al presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, la entrega de los Premios Mejor Agricultor Innovador. En su intervención, García Tejerina subrayó la enorme relevancia social y económica del sector agroalimentario para España, que se ha convertido en una potencia alimentaria en el mundo, con los más altos estándares de calidad y seguridad.

 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Energía eléctrica. Resolución de 17 de marzo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se inscriben en el registro de régimen retributivo especifico en estado de preasignación a las solicitudes adjudicatarias de la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa situadas en el sistema eléctrico peninsular y para instalaciones de tecnología eólica, realizada al amparo del Real Decreto 947/2015, de 16 de octubre, y convocada por Resolución de 30 de noviembre de 2015.

Gas natural. Precios. Resolución de 29 de marzo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

 

Fotografía obtenida de la página web del Senado.