Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso llevará al Gobierno en funciones ante el Constitucional...

Resumen Semanal: El Congreso llevará al Gobierno en funciones ante el Constitucional por su negativa a someterse al control parlamentario

El Congreso de los Diputados ha concentrado esta semana gran parte de la actividad parlamentaria con la celebración de una sesión plenaria y la reunión de diversas comisiones. 

En lo que respecta a la sesión plenaria, cabe destacar la comparecencia, durante la sesión del miércoles, del Presidente del Gobierno en funciones para informar sobre el último Consejo Europeo. Asimismo, todos los grupos parlamentarios, excepto el popular, acordaron durante el Pleno plantear al Constitucional un conflicto de atribuciones entre el Gobierno en funciones y el Congreso de los Diputados ante la negativa del Ejecutivo de someterse al control parlamentario.

En cuanto a la labor de las comisiones de la Cámara Baja, destaca la aprobación de distintas proposiciones no de ley en las comisiones de Interior, Justicia y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por su parte, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas compareció el jueves, de forma extraordinaria y a petición propia, ante el órgano de su competencia.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Congreso de los Diputados

El martes, la Comisión de Interior aprobó con 28 votos a favor y 15 en contra una Proposición no de Ley sobre la derogación de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana.

Ese mismo día, la Comisión de Justicia aprobó con 28 votos a favor y 15 en contra una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán de Democràcia i Llibertat relativa a la exención del pago de tasas judiciales a las entidades sin ánimo de lucro y a las empresas de reducida dimensión.

Durante la sesión plenaria del martes, el Pleno aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán, y enmendada por la mayoría de los grupos parlamentarios. El texto solicita al Gobierno que acuerde con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, en sus respectivos ámbitos de actuación, estatal y autonómico, un “calendario de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acompasado a la evolución de nuestra economía y productividad”.

Por su parte, el miércoles, el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció a petición propia ante el Pleno de la Cámara para informar sobre el contenido de los asuntos tratados en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 17 y 18 de marzo. Durante la comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, Rajoy habló también de la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, celebrada el 7 de marzo.

Finalmente, el Pleno aprobó por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones la propuesta de los  Grupos Socialista, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, de Esquerra Republicana, Catalán (Democràcia i Llibertat), Vasco (EAJ-PNV) y todos los partidos que integran el Grupo Mixto de plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones entre el Gobierno de la Nación y el Congreso de los Diputados por la negativa del Ejecutivo en funciones a someterse al control del Parlamento. Así, el fallo del Constitucional -aunque no ayudaría a resolver el bloqueo existente de forma inminente, pues se pronunciaría después del 2 de mayo, con el nuevo Gobierno ya en plena posesión de sus funciones o bien con las Cortes disueltas ante el fracaso de la investidura- sí podría ayudar a sentar jurisprudencia ante el vacío legal existente hasta ahora. Se trata de la primera vez en la historia de la reciente democracia española que un Gobierno en funciones permanece tantos meses en el cargo, debido a la demora en la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones.

Volviendo a la actividad de las comisiones, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó el miércoles las siguientes proposiciones no de ley: una sobre medidas para luchar contra el desperdicio de alimentos; otra sobre la prohibición de tirar alimentos aptos para el consumo humano y la reducción del despilfarro alimentario del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; y una sobre la disminución del desperdicio de alimentos en el sector de la distribución, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Ese mismo miércoles, el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, presentó la Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2015 y el Plan de Actuaciones para 2016, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. En su intervención, Escrivá achacó parte del desvío del déficit de las comunidades autónomas en 2015 al sistema de financiación, y no únicamente a la gestión realizada por los gobiernos regionales.

Un día después, el jueves, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, compareció a petición propia y de forma extraordinaria por la urgencia de la materia ante la misma comisión. Montoro explicó la desviación del déficit público y las medidas correctoras para las Comunidades Autónomas, informando de que el cierre del déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2015 se reduce al 5% del PIB, frente al 5,16 % publicado en un inicio.

 

Actividad Sectorial

Economía y Competitividad

La Presidenta del ICO, Emma Navarro, y el Gobernador del CEB (Banco de Desarrollo del Consejo de Europa), Rolf Wenzel, firmaron el lunes en Madrid una operación por 300 millones de euros destinados a financiar a autónomos y pymes en España. Se trata de un préstamo que supondrá una inyección de fondos de hasta 600 millones de euros, ya que el ICO destinará una cantidad adicional equivalente al préstamo del CEB.

Interior

El martes, el Secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez, clausuró las primeras “Jornadas Técnicas sobre el uso de drones” organizadas por el Ministerio del Interior en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior e ISDEFE, y con la financiación de la Fundación ENAIRE. En su intervención, Martínez destacó la importancia de concentrarse “en la búsqueda de un adecuado equilibrio entre los desarrollos industriales y la necesidad de garantizar la seguridad aérea y ciudadana”, advirtiendo sobre la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente al uso malintencionado de los drones.

Fomento

La Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, intervino el jueves en una jornada sobre el Plan Juncker de Inversiones organizada por el Ministerio con el objetivo de promover la inversión en infraestructuras y servicios de transporte en el marco de la Unión Europea. Pastor destacó que el Grupo Fomento entre 2012 y 2015 recibió Fondos Europeos por valor de 6.164 millones de euros, 375 millones de euros más de lo asignado inicialmente a España, indicando que la prioridad ha sido la inversión en ferrocarril (64% del total), y el resto corresponde a carreteras (16%), puertos (15%) y aeropuertos (5%).

Industria, Energía y Turismo 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, anunció el miércoles en la clausura del 2º Encuentro de Economía Digital, organizado por AMETIC, el incremento de 48 a 100 millones de euros de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes. Estas ayudas son ejecutadas por el Ministerio de industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, en el marco de la Agenda Digital para España.

Calvo-Sotelo subrayó que en esta segunda convocatoria se han recibido más de 100 proyectos por valor de 250 milllones de euros, por lo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido ampliar el presupuesto en otros 52 millones de euros. Esta segunda convocatoria se fallará antes del verano.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Crédito a la exportación. Orden ECC/488/2016, de 4 de abril, por la que se regulan diversos aspectos relacionados con la concesión de apoyo oficial al crédito a la exportación mediante convenios de ajuste recíproco de intereses.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.