Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Comisión de Fomento acuerda elaborar un Plan de Evaluación...

Resumen Semanal: La Comisión de Fomento acuerda elaborar un Plan de Evaluación y Priorización de las Infraestructuras

Congreso de los Diputados

El Congreso de los diputados ha concentrado esta semana buena parte de la actividad parlamentaria, con la celebración de Pleno y diversas sesiones en sus comisiones.

En cuanto a la sesión plenaria del martes en la Cámara Baja, cabe destacar la aprobación de dos proposiciones no de ley: una sobre criterios para la reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Ciudades con Estatuto, y otra relativa a la adopción urgente de medidas para evitar la quiebra y la desaparición del sector siderúrgico.  

En lo que respecta a la actividad de las comisiones, hay que señalar la aprobación de varias proposiciones no de ley en las Comisiones de Fomento; de Educación, Cultura y Deporte; e Industria, Energía y Turismo. En este último caso, hay que destacar la aprobación por unanimidad de una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista relativa a la industria 4.0.

Asimismo, destacan las comparecencias del Presidente de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual ante la Comisión de Cultura, el martes; y del Presidente de AIReFe en la Comisión de Presupuestos, el miércoles.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso en su reunión del martes aprobó una Proposición no de Ley sobre criterios para la reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Ciudades con Estatuto. Presentada por los Grupos Parlamentarios Mixto y Podemos-En Comú Podem-En Marea, la iniciativa fue aprobada por 325 votos a favor y 6 abstenciones, con la incorporación de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. En el texto, se insta al Gobierno a dar las indicaciones oportunas para que se inicien o aceleren los trámites técnicos y la elaboración de informes de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que sean necesarios, para reformar el sistema de financiación autonómica y para su tramitación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de forma que se produzca su aprobación como proyecto de ley, y su debate y tramitación en las Cortes Generales.

En la misma sesión del martes se votó también una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Vasco relativa a la adopción urgente de medidas para evitar la quiebra y la desaparición del sector siderúrgico. Aprobada por unanimidad, la iniciativa insta al Gobierno a “defender ante y junto a la Unión Europea las medidas y aranceles necesarios para hacer frente al dumping chino”.

Por su parte, la Comisión de Cultura acogió el martes la comparecencia, entre otros, del Presidente de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, Julio Costas Comesañas, para informar de la actividad desarrollada y las perspectivas de futuro de dicho órgano. En su comparecencia, Costas anunció que ya se celebró “una primera reunión” con la CNMC porque “es fundamental una coordinación en la determinación y control de tarifas”. El responsable de la sección no ve “riesgos de solapamiento” entre las funciones de su órgano y la CNMC, porque la sección no tiene funciones de sanción.

Ese mismo martes, la Comisión de Fomento aprobó por 26 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención una Proposición no de Ley sobre la elaboración de un Plan de Evaluación y Priorización de las Infraestructuras del Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

El miércoles, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo prosperaron, entre otras, las siguientes proposiciones no de ley: una relativa a la industria 4.0 del Grupo Parlamentario Socialista, aprobada por unanimidad; otra del mismo grupo parlamentario sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto, aprobada por 27 votos a favor, 15 en contra y una abstención; una tercera del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre medidas para que las instalaciones que operen en régimen de autoconsumo vinculadas al ciclo del agua queden exentas de la aplicación de la nueva regulación en materia de autoconsumo energético; una, del mismo grupo parlamentario, sobre la necesidad de un apoyo al sector turístico claro y consensuado para la creación de un Marco Estratégico de Turismo estable a largo plazo en España, aprobada por 40 votos a favor, dos en contra y una abstención; y, finalmente, una del Grupo Parlamentario Popular sobre Destinos Turísticos Inteligentes, y otra sobre medidas de fomento del turismo de compras, ambas aprobadas por 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

El mismo miércoles, el Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, compareció  ante la Comisión de Presupuestos para informar acerca de la evolución de la situación presupuestaria en España y de la ejecución de los presupuestos de las Administraciones Públicas para 2016. En su intervención, Escrivá estimó que el déficit crónico de la Seguridad Social española se sitúa en una cantidad entre 12.000 y 13.000 millones y por ello urgió a “buscar fuentes alternativas de financiación” de las pensiones ya que “a partir del 2018 este tema será inevitable”.

Finalmente, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en su reunión del miércoles, aprobó con modificaciones una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario de Ciudadanos relativa a la inclusión de formación sobre propiedad intelectual en el currículo escolar.

 

Actividad Sectorial

Economía y Competitividad

Según informó el Ministerio de Economía y Competitividad, el miércoles, la Comisión Europea ha autorizado a los Estados Miembros de la Unión Europea la apertura de salas de lectura en sus capitales para facilitar la consulta de documentación relacionada con el Acuerdo Transatlántico sobre el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). Por ello, España ha habilitado una sala de lectura para que se puedan consultar los textos consolidados de negociación, es decir, aquellos que recogen tanto el texto propuesto por la Unión Europea como el que ha propuesto Estados Unidos.

Fomento

El jueves, la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, participó en el Consejo Informal de Ministros de Transporte de la UE en Ámsterdam, donde subrayó que España respalda el impulso al desarrollo y la comercialización de vehículos automatizados y conectados en la UE a partir de 2019, al tiempo que apoya el establecimiento de un marco europeo técnico y regulatorio apropiado que lo posibilite. En esa ocasión, Pastor y sus homólogos aprobaron la Declaración de Ámsterdam, el primer texto de la Unión Europea sobre cooperación en conducción automatizada y conectada.

Empleo y Seguridad Social

Durante su intervención, el jueves, en la presentación del libro “Semblanzas de grandes laboralistas: Gaspar Bayón Chacón”, la Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, destacó que la legislación sociolaboral española es de las más avanzadas del mundo. Según Báñez, España, además de ser uno de los quince países más prósperos y desarrollados del mundo, es hoy uno de los países con una legislación social más avanzada.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se corrigen errores en la de 29 de diciembre de 2015, por la que se determina el pago de las ayudas concedidas por Resolución de 9 de abril de 2015, por la que se resuelve la convocatoria para la realización del Programa de mejora de la conectividad inalámbrica del sector hotelero.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.