Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Ministro Luis de Guindos comparece en el Congreso para...

Resumen Semanal: El Ministro Luis de Guindos comparece en el Congreso para informar sobre el Programa de Estabilidad 2016-2019

La que acaba de terminar ha sido una semana protagonizada por los trabajos en el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado Pleno y varias reuniones de sus comisiones.

En este sentido, el Congreso aprobó, en su sesión plenaria del martes, una proposición no de ley sobre reforma fiscal y lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y el miércoles ratificó la decisión de constituir una subcomisión para el empleo de los menores de 30 años.

A lo largo del martes y miércoles, las comisiones de la Cámara Alta también trabajaron a pleno ritmo, destacando la comparecencia, a petición propia, del Ministro de Economía y Competitividad en funciones, ante la comisión homónima. Asimismo, se aprobaron varias proposiciones no de ley en las comisiones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Hacienda y Administraciones Públicas y de Igualdad. 

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Congreso de los Diputados

En lo que respecta a la sesión plenaria, el Congreso de los Diputados aprobó el martes una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre reforma fiscal y lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Se trata de una iniciativa que, respecto al texto original, fue enmendada por los demás grupos parlamentarios. Entre las medidas que contempla esta iniciativa, se encuentra la de instar al Gobierno a crear un nuevo impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho, que gravaría con un tipo del 35% los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario mediante esquemas de planificación fiscal agresiva. Asimismo, se propone reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades, con el objetivo de ensanchar las bases imponibles y elevar la recaudación.

Cabe destacar que ese mismo día, el Presidente de la Cámara Baja, Patxi López, decidió desconvocar la sesión de control al Gobierno, prevista para el Pleno del miércoles, ante la ausencia anunciada del Ejecutivo. Tras el debate y votación de la toma en consideración de las proposiciones de ley y de las proposiciones no de ley, López dio la oportunidad a los representantes de los grupos parlamentarios de exponer su parecer sobre el decaimiento de la sesión de control. Además, el Presidente del Congreso anunció que la próxima semana no habrá Pleno el martes, para que no coincida con la ronda de consultas del Rey con los representantes de las formaciones políticas. Esto implica que la sesión plenaria empezará el miércoles 26 por la tarde y continuará el jueves 27 por la mañana.

En cuanto al Pleno del miércoles, hubo solamente dos puntos en su orden del día, entre ellos la ratificación de la decisión de la Comisión de Empleo de constituir una Subcomisión para el estudio de las mejores prácticas, el seguimiento y propuestas de medidas para el empleo entre el colectivo de menores de 30 años.

El miércoles se celebró también la sesión constitutiva de la Diputación Permanente, órgano al que le corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida y que podría empezar a ejercer sus funciones si finalmente el 2 de mayo no se logra constituir un nuevo Gobierno y las Cortes Generales se disuelven.

Analizando la labor de las comisiones,  destaca la comparecencia, el martes, del Ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ante el órgano de su competencia para informar, entre otros asuntos, sobre el Programa de Estabilidad 2016-2019. En su intervención, de Guindos destacó que la economía española no es inmune al deterioro del entorno internacional, reconociendo que sufrirá una “leve ralentización” en los próximos años respecto al fuerte incremento con el que cerró el año 2015. Sin embargo, el Ministro en funciones hizo hincapié en que, gracias a la demanda interna y al “sólido” avance de las exportaciones, la economía continúa en fase de expansión, pudiendo haber avanzado el PIB del 0,7 % en el primer trimestre de este año.

Por su parte, se aprobaron diversas proposiciones no de ley en distintas comisiones, como es el caso de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, en su reunión del martes, aprobó las siguientes iniciativas: una proposición no de ley sobre el desarrollo estratégico del sector agroalimentario, del Grupo Parlamentario Popular; y otra sobre prospecciones de hidrocarburos y la declaración, por ley, del mar Mediterráneo como zona libre de prospecciones, del Grupo Parlamentario Socialista.

El miércoles, prosperaron las siguientes iniciativas en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas: una proposición no de ley sobre la reforma del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Hacienda Locales, del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea; y otra sobre el Impuesto Especial sobre el Carbón, del Grupo Parlamentario Socialista. 

Ese mismo miércoles, la Comisión de Igualdad aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la presentación de un Proyecto de Ley Integral contra los Delitos de Odio.

 

Actividad Sectorial

Empleo y Seguridad Social

​​El Secretario de Estado de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, presidió el lunes la LXII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, donde puso de relieve la importancia de aprobar el nuevo Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración, “porque la atención a este colectivo es un aspecto crucial de las perspectivas de mejora de su empleabilidad”. Se trata de un Programa que se suma a la prórroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2017, del Programa de Activación para el Empleo y del mantenimiento de la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora; decisiones ambas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Presidencia

Según anunció el miércoles La Moncloa, tras la reunión de la Comisión general de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el nuevo objetivo de déficit público para España en 2016 será del 3,6% del PIB, y así lo incluirá el Gobierno en el Programa de Estabilidad que le transmitirá a la Comisión Europea. El nuevo objetivo, según el Ejecutivo en funciones, persigue afianzar el crecimiento y la creación de empleo.

Interior

El jueves, el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, participó en Luxemburgo en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI). En este encuentro, los ministros del Interior de la UE debatieron sobre la utilización e interoperabilidad de las bases de datos así como en el reciente paquete de propuestas de la Comisión sobre fronteras inteligentes (Smart Borders). En su intervención, Fernández Díaz señaló que el intercambio de información es uno de los objetivos prioritarios que “necesita un mayor compromiso de todos los Estados miembros” para compartir la información disponible a nivel nacional, y para buscar soluciones conjuntas en el uso de las bases de datos. 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Presidencia. Real Decreto 160/2016, de 15 de abril, por el que se dispone que el Ministro de Economía y Competitividad en funciones asuma el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Empleo. Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.