Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Finaliza la XI Legislatura al fracasar las negociaciones entre los...

Resumen Semanal: Finaliza la XI Legislatura al fracasar las negociaciones entre los partidos para formar Gobierno

Con la XI Legislatura prematuramente finalizada, tras el fracaso de la última ronda de consultas entre el Rey Felipe VI y los partidos políticos, a comienzos de esta semana, se dan por finalizados también los trabajos parlamentarios de Congreso y Senado.

A estos efectos, el 3 de mayo el presidente del Congreso, Patxi López, someterá a la firma del Rey el Decreto de Disolución y convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio, publicándose ese mismo día en el BOE.

Ello implica que todas las iniciativas parlamentarias tramitadas durante la XI Legislatura decaen, salvo contadas excepciones, por completo. Esto incluye las proposiciones de ley que pudieran haber salvado la primera fase de su tramitación (es decir, la toma en consideración), así como las subcomisiones creadas, que deberán volver a iniciar su tramitación desde cero la próxima legislatura si las personas proponentes deciden volver a presentar la iniciativa. 

A sabiendas de ello, la labor de las dos Cámaras -que han celebrado sendos Plenos- ha sido muy fructífera esta semana, apurando al máximo el tiempo para sacar adelante buena parte de las iniciativas presentadas durante los últimos meses. En este sentido, el Pleno del Congreso aprobó el miércoles la toma en consideración de una Proposición de Ley que permite reformar el Reglamento de esta Cámara para crear un registro de grupos de interés obligatorio.

Por su parte, las comisiones han trabajado a destajo esta semana para intentar aprobar buena parte de las proposiciones no de ley en las que los diputados y los grupos parlamentarios han estado trabajando desde el inicio de esta corta -pero intensa- legislatura.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Congreso de los Diputados

Debido a la ronda de consultas que el Rey Felipe VI mantuvo con los distintos partidos políticos, el Pleno de esta semana se celebró a partir del miércoles. Ese día, el Congreso aprobó la toma en consideración de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Catalán de Democràcia i Llibertat para la creación del Registro de Lobbies. 

En la sesión del jueves, la última de la XI Legislatura, se convalidó con 325 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Real Decreto-Ley por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo, defendido ante el Pleno por la Ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Analizando la actividad en las comisiones de esta semana, destacan los trabajos de distintos órganos en los que se aprobaron varias Proposiciones no de Ley. Es el caso de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que en su reunión del martes aprobó: una Proposición no de Ley sobre la necesaria redefinición por el Gobierno de sus medidas en materia de seguridad vial, del Grupo Parlamentario Socialista; otra sobre la necesidad de promover un Plan Estratégico que frene el aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; y, finalmente, una sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, ésta última aprobada por unanimidad. 

Ese mismo martes, la Comisión sobre el Cambio Climático aprobó, entre otras, estas iniciativas: una proposición no de ley sobre incentivos con consecuencias ambientalmente negativas, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; otra relativa a las políticas y acciones necesarias para el cumplimiento de los Acuerdos del Clima de París, del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea; y una relativa a la promoción de una Ley de Cambio Climático, del Grupo Parlamentario Socialista.

En cuanto a las iniciativas que se aprobaron en las sesiones de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, celebradas el martes y el miércoles, cabe destacar la Proposición no de Ley sobre la mejora de la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el desarrollo de una actividad laboral o profesional remunerada ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; otra sobre la devolución de ayudas públicas en caso de deslocalización, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; y  una última sobre medidas para mejorar la protección social y facilitar el emprendimiento de los trabajadores autónomos, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

En cuanto a la reunión de la Comisión de Economía y Competitividad del miércoles, destaca la aprobación de una proposición no de ley relativa a situar la I+D+i como una prioridad política y social para nuestro país, del Grupo Parlamentario Socialista; otra sobre el control de los plazos de pago de los contratistas adjudicatarios de obra pública a sus suministradores y subcontratistas, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; una relativa a promover y facilitar el crecimiento empresarial y garantizar la unidad de mercado, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; una relativa a recuperar el gasto presupuestario en I+D+I del año 2009 y conseguir que en 2020 el 3 por ciento del PIB se destine a investigación y desarrollo, del Grupo Parlamentario Catalán de Democràcia i Llibertat; y, finalmente, una Proposición no de Ley sobre la elaboración de un Plan Integral de Lucha contra el Fraude, del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Por su parte, la Comisión de Fomento aprobó el jueves una Proposición no de Ley sobre la elaboración de un nuevo Plan de Transportes e Infraestructuras, del Grupo Parlamentario Socialista.

Finalmente, el jueves, la Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobó las siguientes iniciativas: una Proposición no de Ley sobre la gradual disminución en la producción de energía eléctrica por centrales nucleares, del Grupo Parlamentario Socialista; otra sobre el cumplimiento de los compromisos legislativos de desarrollo de programas de renovación de instalaciones de cogeneración y de residuos, del Grupo Parlamentario Catalán de Democràcia i Llibertat; otra relativa a la modificación de las convocatorias de los programas de ayudas para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, del Grupo Parlamentario Socialista; y una última sobre la necesidad de impulsar estratégicamente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la creación de un nuevo Plan de Transformación Digital y de Procesos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

 

Actividad Senado

También el Senado celebró su última sesión de la legislatura, en la que cabe destacar la aprobación de una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar una racionalidad de los horarios laborales para avanzar en la conciliación de la vida personal y familiar, del Grupo Parlamentario Popular, por 140 a favor, 10 en contra y 98 abstenciones.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

La Secretaria General de Industria y PYME en funciones, Begoña Cristeto, presentó el jueves las actuaciones concretas que está poniendo en marcha el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de la iniciativa Industria Conectada 4.0, para el año 2016. Se trata de un programa que tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales; y, finalmente, desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Hacienda y Administraciones Públicas

El jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, aprobó los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno para las Comunidades Autónomas en el ejercicio 2016. El nuevo objetivo de déficit público queda así establecido en el -0,7% del PIB nacional, el mismo porcentaje previsto para 2015 en la anterior senda de estabilidad. Este nuevo objetivo es más del doble que el que en un principio estaba fijado para este año y que era del -0,3%. De forma complementaria se han aprobado también los objetivos de deuda pública del actual ejercicio.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE? 

Energía eléctrica. Resolución de 28 de abril de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen los criterios que deberán seguir las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la remisión del inventario auditado de instalaciones de distribución de energía eléctrica cuya puesta en servicio haya sido anterior al 1 de enero de 2016.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.