Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Banco Europeo de Inversiones y el ICO firman un...

Resumen Semanal: El Banco Europeo de Inversiones y el ICO firman un préstamo para financiar proyectos en el sector agroalimentario

Tal y como anunciamos la semana pasada, tras la disolución de las Cortes, entramos en un periodo de inactividad parlamentaria hasta que se constituyan las nuevas cámaras, después de la celebración de las elecciones del 26 de Junio. Una nueva ronda en la que los partidos deberán conseguir las mayorías necesarias para investir a un presidente y formar Gobierno. Con todo, la actividad política en otros niveles y sectores no ha cesado.

En este sentido, cabe destacar la firma de un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial para un préstamo que servirá a financiar a los autónomos y las pymes del sector agroalimentario.

Asimismo, hay que señalar las conclusiones de la Abogada General de la UE quien, a raíz de su decisión, declaró el Plan de Pago a Proveedores compatible con las directivas europeas comunitarias.

Finalmente, les presentamos los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Sectorial

Economía y Competitividad

En el primer trimestre de 2016 la economía española registró una ganancia de competitividad-precio exterior frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo. Así lo comunicaron el martes desde el Ministerio de Economía, tras analizar los resultados de Índice de Tendencia de Competitividad. Frente a los países de la OCDE, España mantuvo estable su grado de competitividad en el primer trimestre del año, en contraste con las sucesivas mejoras de competitividad frente a esta zona registradas desde el tercer trimestre de 2014. 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron el martes un acuerdo para un préstamo de 100 millones de euros que el ICO destinará a la financiación de pymes y autónomos del sector agroalimentario. Firmado en Madrid por el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la Presidenta del ICO, Emma Navarro, se trata del cuarto préstamo específico para la financiación de proyectos del sector agrario entre las dos entidades, lo que “pone de manifiesto el apoyo y la importancia de este sector para el BEI”, en palabras de Escolano.

Hacienda y Administraciones Públicas

Según informó el jueves la Abogada General de la UE, el Plan de Pago a Proveedores es compatible con las directivas europeas comunitarias que incluyen medidas contra la morosidad en operaciones comerciales. La Abogada General presentó sus conclusiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con una cuestión prejudicial planteada por un juzgado de Murcia, que tenía dudas sobre si la renuncia a los intereses de demora que establece el mecanismo de Pago a Proveedores era compatible con las directivas UE.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El jueves, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, inauguró en la sede del Ministerio la jornada “Olivar y Cambio Climático“, organizada en colaboración con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España. En su intervención, la titular de Agricultura subrayó que este sector puede ayudar a combatir eficazmente el cambio climático, ya que puede contribuir a fijar carbono de la atmósfera en los suelos y la biomasa.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas financieras. Orden PRE/710/2016, de 12 de mayo, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 31 de marzo de 2016, sobre condiciones adicionales a cumplir por las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2016.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.