Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Secretario de Estado de Hacienda insta a las multinacionales...

Resumen Semanal: El Secretario de Estado de Hacienda insta a las multinacionales a cumplir con las obligaciones sobre transparencia fiscal

Tras la disolución de las Cortes y a poco más de un mes para las elecciones generales del 26-J, la labor de los distintos ministerios en funciones sigue manteniéndose activa, aunque bajo mínimos. En este sentido, cabe destacar la intervención en materia de transparencia fiscal de las empresas por parte del Secretario de Estado de Hacienda en funciones durante un encuentro celebrado el jueves en Sevilla.

Asimismo, hay que señalar la inclusión de dos dispositivos de seguridad en los medicamentos, a partir de 2019, como medida de protección frente a los medicamentos falsificados, según informó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el pasado miércoles.

Finalmente, les presentamos los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Sectorial

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

A partir de febrero de 2019 la mayoría de los medicamentos deberán incluir dos dispositivos de seguridad en sus envases: un identificador único y un dispositivo contra las manipulaciones. Así lo comunicó el miércoles la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios durante un encuentro sobre el futuro sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano, organizado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hacienda y Administraciones Públicas

El jueves, el Secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, intervino en un curso sobre gestión de riesgos fiscales, organizado en Sevilla por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En su discurso, Ferre destacó la importancia de mejorar la transparencia fiscal de los grupos empresariales, especialmente la de las multinacionales. “La transparencia es fundamental a la hora de luchar contra la planificación fiscal agresiva y la erosión de bases imponibles”, señaló el alto cargo durante su intervención.

Ferre hizo mención especial al plan de acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE de lucha contra la transferencia artificial de beneficios y recordó que España ya ha incorporado a su legislación la obligación de que las multinacionales presenten informes “país por país” de los impuestos que pagan en todos los Estados en donde tienen actividad.

Economía y Competitividad

Según el Informe de comercio exterior enero-marzo de 2016, que el Ministerio de Economía y Competitividad dio a conocer hoy viernes, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 0,2% en los tres primeros meses de 2016 (4,2 puntos inferior a la del mismo periodo del año 2015, 4,4%), alcanzando los 61.101,1 millones de euros. ​Según el mismo documento, las importaciones, por su parte, disminuyeron un 0,7% hasta los 66.044,5 millones de euros.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Subvenciones. Resolución de 6 de mayo de 2016, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, por la que se modifica la de 15 de febrero de 2016, por la que se publican las subvenciones concedidas para el año 2015 a proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias, dentro del Programa Estatal de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.