Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina 97,5 millones...

Resumen Semanal: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina 97,5 millones de euros a la Industria Conectada 4.0

Cuando faltan pocos días antes de las sesiones constitutivas de las Cortes -que se celebrarán el próximo martes 19 de julio- la única actividad institucional que cabe señalar es unicamente la del Gobierno en funciones.

En la semana que acaba de terminar destacan dos convocatorias de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el primer caso se trata de una concesión de préstamos para la digitalización de las empresas. Mientras que la segunda convocatoria está dirigida a sectores industriales con una importante contribución al PIB y que presentan una elevada atomización.

Finalmente, les presentamos los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

Actividad Sectorial

Interior

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, participó el lunes en una mesa redonda sobre la respuesta de la justicia penal a la nueva realidad tecnológica, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Según Martínez, la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo “son fenómenos en clara y sostenida expansión en España. Realidades que están condicionadas por el desarrollo tecnológico y por la evolución en el uso de las redes sociales”.

Industria, Energía y Turismo

​El lunes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, convocó la concesión de préstamos por un importe de 97,5 millones de euros para apoyar proyectos presentados por las empresas industriales para su digitalización. La convocatoria incluye la fabricación de productos con un mayor valor añadido tecnológico, la innovación de sus procesos de producción o la aparición de nuevos modelos de negocio. Esta línea de ayudas se enmarca dentro de la iniciativa ‘Industria 4.0’ presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en octubre 2015.

​Asimismo, el martes, se lanzó a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme un Programa de Crecimiento Empresarial dirigido a sectores industriales con una importante contribución al PIB y que presentan una elevada atomización. El programa, que cuenta de nuevo con la colaboración del Banco de Santander, pretende mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de la pyme a través de un servicio de asesoramiento personalizado e integral. Para ello, expertos en gestión empresarial trabajarán con los propios empresarios para elaborar el diagnóstico de la compañía y desarrollar un plan estratégico ajustado a sus necesidades.

Por su parte, el jueves, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acogió una jornada sobre medición de emisiones de gases de escape en vehículos. La jornada contó con la participación de fabricantes de equipos de medición de emisiones en vehículos, operadores de estaciones de inspección técnica, fabricantes de vehículos automóviles, representantes de los Ministerios de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo. Durante el encuentro se puso de manifiesto que la medición de emisiones en vehículos durante su vida útil presenta una elevada complejidad técnica y aún existen numerosos temas por resolver.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Instituciones y entidades de inversión colectiva. Entidades de capital-riesgo. Circular 4/2016, de 29 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre las funciones de los depositarios de instituciones de inversión colectiva y entidades reguladas por la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.