Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Ana Pastor y Pío García-Escudero elegidos Presidentes de Congreso y...

Resumen Semanal: Ana Pastor y Pío García-Escudero elegidos Presidentes de Congreso y Senado en las sesiones constitutivas de las Cortes de la XII Legislatura

Tras el fracaso de la anterior Legislatura y la vuelta a las urnas el pasado 26 de junio, las Cortes celebraron el martes sus sesiones constitutivas en las que eligieron a sus respectivos Presidentes y a los miembros de ambas Mesas.

Empieza así la XII Legislatura, con la elección de Ana Pastor como Presidenta del Congreso de los Diputados, y Pío García-Escudero que se reedita su cargo como Presidente del Senado. Tras la celebración de los dos Plenos, el siguiente paso para que las dos Cámaras puedan empezar a operar es la constitución de los grupos parlamentarios, cuya fecha límite de constitución será el próximo martes, 26 de julio. Ese mismo día, el Jefe de Estado, el Rey Felipe VI, comenzará su primera ronda de consultas con los representantes de los distintos partidos, empezando por Coalición Canaria hasta llegar al partido que más escaños ha obtenido en las últimas elecciones.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

Actividad Congreso de los Diputados

El martes, durante la celebración de la Sesión Constitutiva del Congreso, la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, fue elegida Presidenta del Congreso de los Diputados para la XII Legislatura. Pastor fue proclamada Presidenta en segunda vuelta por 169 votos, frente a los 155 obtenidos por el Presidente saliente, Patxi López. En la misma sesión, se procedió también a la elección del resto de los miembros que componen la Mesa de la Cámara. En este sentido, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, fue nombrado como Vicepresidente primero al haber obtenido el mayor número de votos (96). Le siguen Micaela Navarro, del PSOE, elegida Vicepresidenta segunda por 85 votos; Rosa Romero del PP, Vicepresidenta tercera con 83 votos; y, finalmente, Gloria Elizo, de Unidos Podemos, que obtuvo la Vicepresidencia cuarta con 71 votos a favor. Por su parte, los secretarios elegidos para esta Legislatura fueron: la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, Secretaria primera con 111 votos; Juan Luis Gordo del PSOE, Secretario segundo con 85 votos; Marcelo Expósito de En Comú Podem, Secretario tercero con 70 votos; y la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, Secretaria cuarta con 57 votos.

Tras la elección, la sesión continuó con el acatamiento a la Constitución por parte de los distintos miembros de la Mesa y del resto del Hemiciclo, para luego finalizar con el primer discurso de la recién elegida Presidenta, quien levantó la sesión.

Tal y como previsto por el Reglamento del Congreso, el primer acto de la nueva Mesa -tras su reunión del miércoles- fue abrir el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, que tendrán hasta el próximo martes 26 de julio para presentar sus propuestas. Ese mismo martes, el Rey empezará la primera ronda de consultas para formar Gobierno.

Actividad Senado

El mismo martes, se celebró también la sesión constitutiva de la Cámara Alta en la que los senadores eligieron por tercera vez a Pío García-Escudero como Presidente de este órgano con 151 votos a favor. Igual que en el Congreso, la celebración de la sesión sirvió para elegir al resto de los miembros de la Mesa del Senado, cuya composición varia poco respecto a la legislatura anterior: el senador del PP, Pedro Sanz, será el Vicepresidente primero; el senador Joan Lerma, del PSOE, fue elegido Vicepresidente segundo; Luis Aznar, del PP, fue votado como Secretario primero; Adelaida Pedrosa, del Partido Popular, será la Secretaria segunda para esta Legislatura; Secretaria tercera fue elegida María Eugenia Iparraguirre, del PNV; y, finalmente, el senador del PSOE, Juan Carlos Raffo, fue elegido Secretario cuarto.

También en este caso, la sesión finalizó con los 266 senadores que acataron la Constitución española y el discurso de cierre del Presidente del Senado.

En cuanto a la formación de grupos parlamentarios, se repiten los mismos plazos que en el Congreso (del miércoles 20 hasta el martes 26 de julio) para su constitución.

Actividad Sectorial

Empleo y Seguridad Social

La Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, inauguró el miércoles el curso “Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral español” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, la titular de Empleo hizo un llamamiento a lograr un amplio acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios para formar cuanto antes un gobierno que garantice que los agentes económicos puedan seguir creando empleo. En esa ocasión, Báñez hizo hincapié sobre la recuperación de “1.600 000 empleos: la mitad de los más de tres millones de empleos destruidos por la crisis”.

Economía y Competitividad

El jueves, la Presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, y Guillermo Fernández de Soto, Director para Europa del banco de desarrollo de América Latina CAF, firmaron la concesión de un préstamo de 300 millones de dólares a CAF, para financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez, así como exportaciones a medio y largo plazo de empresas españolas a países latinoamericanos. Se trata del primer préstamo concedido dentro del nuevo programa ICO de financiación a la Banca Internacional.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Despacho. Real Decreto 298/2016, de 18 de julio, por el que se dispone que el Ministro de Justicia en funciones asuma el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Fomento.

Ayudas. Resolución de 12 de julio de 2016, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se resuelve la concesión de ayudas para el desarrollo del programa de islas inteligentes de la Agenda Digital para España (C-055/15-AE).

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.