Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Rajoy fracasa en su primer intento de ser nuevamente investido...

Resumen Semanal: Rajoy fracasa en su primer intento de ser nuevamente investido Presidente del Gobierno

Esta semana la actividad de las Cortes se ha centrado exclusivamente en el Debate de Investidura que tuvo lugar martes y miércoles en el Congreso de los Diputados, reunido en sesión plenaria.

Tras el fracaso de la primera votación del miércoles, hoy viernes a las 19 horas el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a una segunda votación, en la que necesitará la mayoría simple de los votos y no la mayoría absoluta (176), como fue en el caso de la primera votación, para ser investido. Si Rajoy fracasara también en esta segunda ocasión, el Rey Felipe VI, podría volver a convocar a los partidos para una segunda ronda de consultas y designar un nuevo candidato que, en cualquier caso, podría volver a ser el propio Mariano Rajoy.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

Actividad Congreso de los Diputados

El Debate de Investidura comenzó el martes con la presentación del programa de Gobierno por parte del candidato a la Presidencia y continuó el miércoles con las intervenciones de todos los grupos parlamentarios y la sucesiva votación, en la Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para ser investido, al obtener 170 votos a favor y 180 en contra. El Presidente en funciones contó únicamente con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Popular (134), de Ciudadanos (32) y de 4 diputados del Grupo Mixto (2 diputados de UPN, 1 de Foro Asturias y la diputada de Coalición Canaria).

Tal y como previsto por el artículo 99 de la Constitución, el candidato a la Presidencia se someterá a una nueva votación 48 horas después, es decir, hoy viernes a las 19 horas. En esta ocasión, no será necesaria la mayoría absoluta (176 votos a favor), sino la mayoría simple (más síes que noes) para que Rajoy sea investido. Asimismo, este segundo debate será más breve, ya que el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y posteriormente los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán solamente de cinco minutos.

Cabe destacar que es a partir de la primera votación del pasado miércoles cuando empiezan a transcurrir los  2 meses para disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones en caso de que durante este período ningún candidato haya obtenido la mayoría suficiente para ser investido Presidente. Así las cosas, la fecha límite para investir al nuevo presidente será el 31 de octubre, publicándose el Decreto de Convocatoria de Elecciones el 1 de noviembre que fijará la celebración de comicios el próximo 25 de diciembre.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El lunes, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) comunicó la abertura del plazo de solicitudes para participar en el Pabellón de España del próximo Mobile World Congress (MWC2017), que se celebrará en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Hasta el próximo 14 de septiembre, aquellas empresas interesadas podrán realizar su solicitud en la Sede Electrónica de la entidad pública Red.es siguiendo el procedimiento que se establece en las bases publicadas en el Perfil del Contratante disponible.

Economía y Competitividad

Según informó el jueves el Ministerio de Economía y Competitividad, la economía española registró en el segundo trimestre de 2016 un crecimiento intertrimestral del 0,8%, ligeramente por encima de la del trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB aumentó un 3,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y el doble que el de la zona euro (1,6%). En cuanto a los datos sobre empleo, éste creció el 0,6% respecto al trimestre previo y el 2,9% respecto a un año antes, lo que supone la creación de 484.300 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en los últimos doce meses.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 23 de agosto de 2016, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se modifica la de 7 de agosto de 2015, por la que se convocan ayudas del segundo programa de mejora de la conectividad inalámbrica del sector hotelero y se establecen las bases reguladoras de dicha convocatoria.

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.