Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso insta al Gobierno a fomentar el autoconsumo energético...

Resumen Semanal: El Congreso insta al Gobierno a fomentar el autoconsumo energético y a paliar la pobreza energética

El curso parlamentario en el Congreso y el Senado prosigue esta semana ajeno a las negociaciones y debates internos de los partidos para desbloquear la situación política e investir al futuro Presidente del Gobierno. Con todo, la Cámara Baja ha sido el organismo que ha centrado buena parte de la actividad parlamentaria con la celebración del segundo pleno ordinario de la Legislatura y el inicio de las primeras sesiones de trabajo de las comisiones, que han dado luz verde también a sus primeras proposiciones no de ley. Por su parte, el Senado –que no ha celebrado Pleno– no ha desarrollado actividad de interés esta semana.

A continuación se detalla la actividad más destacada de la semana del 3 al 9 de octubre, protagonizada por el Congreso de los Diputados y cuyo principal hito ha sido la aprobación de un buen número de proposiciones no de ley, así como el inicio de la tramitación de la primera iniciativa legislativa –la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana– con rango de Ley.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

Actividad Congreso de los Diputados

En su sesión plenaria del martes, la Cámara Baja aprobó con 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones, una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Mixto y acordada con los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea,  ERC y PNV por la que se insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para derogar la LOMCE. Asimismo, con 177 votos a favor, 132 votos en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó otra Proposición no de Ley relativa a la reducción del IVA en los servicios veterinarios, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó iniciar la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana, que contó con los votos favorables de todos los grupos de la Cámara, excepto la abstención de Ciudadanos. Esta iniciativa, que busca aumentar la inversión del Estado en la Comunidad Autónoma en relación a su peso poblacional, será la primera con carácter legislativo que comienza a tramitarse en el Congreso.

En cuanto a la actividad de las comisiones, el martes la Comisión de Justicia aprobó el texto transaccional entre el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Popular, que recogía la Proposición no de Ley  sobre la creación de un pacto social, político e institucional para la mejora, modernización, agilización e independencia de la Justicia de Ciudadanos, y la Proposición no de Ley sobre la Estrategia Nacional de la Justicia de los Populares.

El miércoles, la Comisión de Industria, Energía y Turismo, tras aprobar la comparecencia del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear por unanimidad, dio luz verde a las siguientes proposiciones no de ley: una relativa a los requisitos de seguridad de las gasolineras desatendidas, y otra sobre modificación de las convocatorias de los programas de ayudas para la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, ambas del Grupo Parlamentario Socialista; una sobre medidas para paliar los efectos de la pobreza energética, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; finalmente, una relativa a las previsiones del Gobierno para garantizar las condiciones y el calendario de las subastas de adjudicación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad del suministro eléctrico, y otra relativa al fomento del autoconsumo eléctrico, ambas del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Por su parte, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó ese mismo miércoles las siguientes iniciativas: una Proposición no de Ley sobre modificación de la normativa vigente para acabar con la situación de precariedad en la contratación en el sector de la sanidad pública, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; una relativa a combatir el fraude laboral a la Seguridad Social, incidiendo en las irregularidades derivadas de las prácticas académicas externas en empresas, y otra sobre prevención de riesgos laborales en determinados ámbitos, ambas del mismo Grupo Parlamentario Popular.

Actividad Sectorial

Justicia

El lunes, el Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, presidió la VI reunión de la Comisión para la Justicia digital. En su intervención, el titular de Justicia apeló al trabajo conjunto de todos para abordar este próximo reto y reforzar así la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas para una transformación digital plena de la Justicia en el año 2020. Asimismo, Catalá subrayó la necesidad de impulsar una Estrategia Nacional de Justicia que contemple además, la definición de un sistema de gestión procesal único para toda la Administración de Justicia.

Fomento

Según informó el jueves el Ministerio de Fomento, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) logró que la mayoría de los países miembros, entre ellos España, alcanzaran un primer “Acuerdo Internacional para la Reducción de Emisiones de CO2 en la Aviación“. En términos generales, el acuerdo supone la limitación del crecimiento de emisiones del conjunto de la aviación mundial a partir de 2020.

Educación, Cultura y Deporte

La Secretaría de Estado de Cultura acogió el jueves la reunión entre representantes de las asociaciones culturales y entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual con los organismos de la Administración General del Estado con competencias e intereses en materia de propiedad intelectual. El encuentro sirvió para coordinar posturas ante la próxima negociación en Bruselas del paquete de reformas sobre los derechos de autor y del régimen jurídico de las telecomunicaciones, que engloba la Estrategia del Mercado Único Digital, presentado recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Orden ECC/1556/2016, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodológico de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, sobre el cálculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la tasa de referencia de la economía española.

Ayudas. Resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se conceden ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, convocadas por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre.

Servicios públicos. Acceso electrónico. Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales.

Ayudas. Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados.