Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso aprueba la Proposición de Ley Orgánica que permite...

Resumen Semanal: El Congreso aprueba la Proposición de Ley Orgánica que permite a un Gobierno en funciones establecer los objetivos de estabilidad presupuestaria

La semana parlamentaria se ha centrado en la actividad plenaria de las dos Cámaras, donde se ha votado la tramitación urgente de dos Proposiciones de Ley Orgánicas relativas a la modificación de la LOREG y el establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Las dos iniciativas fueron aprobadas con el procedimiento de tramitación urgente y en lectura única por el Congreso y siguen ahora su tramitación en el Senado.

En lo que respecta a la labor de las Comisiones, cabe destacar las comparecencias del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear en la Comisión de Industria, Energía y Turismo; y de los Presidentes del FROB y de la CNMC ante la Comisión de Economía y Competitividad.

Por su parte, el jueves la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, entregó al Rey Felipe VI la lista de personas designadas por las fuerzas con representación parlamentaria para acudir a la Zarzuela en la segunda ronda de consultas, que se prolongará durante el lunes y martes de la próxima semana. Si de esta ronda saliera un candidato a la investidura como Presidente del Gobierno, la Presidenta del Congreso convocaría una nueva Sesión de Investidura, que probablemente se iniciaría el miércoles 26 o el jueves 27 de octubre.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Congreso de los Diputados

En la sesión plenaria del martes, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre el inicio del procedimiento para la reforma del sistema de financiación autonómica.

En ese mismo Pleno, la cámara Baja aprobó con 258 votos a favor, 18 votos en contra, y 66 abstenciones la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley Orgánicas que por su carácter urgente se tramitaron en lectura única, sin necesidad de pasar por comisión o ponencia. Se trata de  la Proposición de Ley Órganica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que tiene el objetivo de “implantar reglas para el establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas por un Gobierno en funciones”. La otra iniciativa, cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad, con 340 votos a favor, es la de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que tiene el objetivo de reducir de 54 a 47 días el plazo para la celebración de elecciones en los casos en que se convoquen de forma automática, si al pasar el plazo de dos meses desde el primer intento de investidura ningún candidato obtiene la confianza de la Cámara para ser presidente del Gobierno.

Al reanudarse la sesión plenaria el jueves, se votaron las enmiendas a los dos textos que, al quedar aprobados por mayoría absoluta tratándose de leyes orgánicas, siguen su tramitación en el Senado. Si éste no introduce cambios, las dos proposiciones quedarían definitivamente aprobadas y listas para su publicación y entrada en vigor. En caso contrario el texto volvería al Pleno del Congreso para que se ratifiquen los cambios introducidos.

Asimismo, se convalidó el Real Decreto-Ley para llevar a cabo medidas de reducción de déficit público.

En cuanto a la labor de las comisiones, la Comisión de Fomento en su sesión del martes aprobó, entre otras, las siguientes Proposiciones no de Ley: dos del Grupo Parlamentario Socialista, una sobre la elaboración de un nuevo Plan de Transportes e Infraestructuras, y otra sobre Movilidad Sostenible; una sobre la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra determinados preceptos de la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; tres del Grupo Parlamentario Popular, una sobre el desarrollo de la regulación de las actividades en las que intervienen aeronaves tripuladas por control remoto, una relativa a avanzar hacia un sistema de transporte integrado intermodal, y otra sobre la actualización de la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de transporte ferroviario de viajeros; y, finalmente, una relativa a la mejora de la financiación del transporte público metropolitano y para la movilidad sostenible, del Grupo Parlamentario Mixto.

En cuanto a la Comisión de Interior, ésta aprobó el martes una Proposición no de Ley sobre la derogación de la Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, que fue aprobada con una enmienda transaccional por 20 votos a favor, 14 en contra, y 3 abstenciones.

El mismo martes, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio luz verde a las siguientes iniciativas parlamentarias: una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, sobre la recalificación de los terrenos calcinados por incendios forestales; otra, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, sobre la paralización del proyecto industrial de Gas Natural en el entorno del Espacio Natural Doñana; y una última, del Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al gobierno a no ratificar el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur.

Por su parte, la Comisión de Economía y Competitividad acogió el miércoles la comparecencia del Presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce. En su intervención, Ponce subrayó que “la exigencia de responsabilidades a los gestores de las entidades que recibieron ayudas públicas, así como la detección de cualquier conducta irregular, ha sido desde el inicio de la reestructuración bancaria uno de los principales focos de atención del FROB”. A continuación, compareció el Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, quien hizo balance del ejercicio 2015, avanzando el plan de actuaciones para 2016. Marín Quemada recalcó que las actuaciones de la CNMC serían “mucho más eficaces” si el regulador contara con las competencias que fijan las Directivas europeas en sectores clave como la energía o las telecomunicaciones.

El mismo miércoles, el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, compareció ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo para presentar el Informe de actividad realizado durante el año 2015, e informar sobre cuestiones de seguridad nuclear relativas a su competencia.

Actividad Senado

En su sesión del martes, el Pleno de la Cámara Alta aprobó, entre otras, dos iniciativas del Grupo Parlamentario Popular: una moción por la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la dimensión de las empresas españolas; y otra moción  por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el empleo.

Asimismo, el Pleno del Senado autorizó la tramitación en lectura única de las dos Proposiciones de Ley Orgánicas para reducir la campaña electoral y establecer los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Actividad Sectorial

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El lunes, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, participó en el Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente en Luxemburgo sobre el paquete legislativo aprobado en julio por la Comisión para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y para dar cumplimiento al Acuerdo de París. En su intervención, la titular de Medio Ambiente habló de “una señal clara al resto del mundo sobre cuál va ser el marco jurídico de la Unión Europea para cumplir con el compromiso adoptado en el Acuerdo de París”.

Justicia

La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) se reunió el martes en Oviedo para celebrar su noveno encuentro. Bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Justicia en funciones y Presidenta del CTEAJE, Carmen Sánchez-Cortés, la reunión sirvió para abordar diferentes asuntos relacionados con la Justicia digital para constatar sus avances y exponer líneas de actuación de cara al futuro.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Orden IET/1662/2016, de 13 de octubre, por la que se modifica la Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios 2013 a 2018 destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva y se efectúa la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2013.

Foto obtenida en la web del Congreso de los Diputados