Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Rajoy pierde la primera votación de la Sesión de Investidura,...

Resumen Semanal: Rajoy pierde la primera votación de la Sesión de Investidura, pero será proclamado presidente el sábado

La ronda de consultas de S.M el Rey Felipe VI y el Debate de Investidura han centrado el foco de la actividad parlamentaria de esta semana. Tras su designación como candidato a la investidura el martes, el ahora Presidente en funciones, Mariano Rajoy, perdió ayer la primera votación del Debate de Investidura al no obtener la mayoría absoluta necesaria (es decir, 176 síes) para ser proclamado de nuevo jefe del Ejecutivo. En este sentido, tan sólo el Grupo Parlamentario Popular, el de Ciudadanos, y los tres diputados de Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN votaron a favor del candidato (170 diputados en total); los 180 restantes se posicionaron en contra.

A pesar de ello, la anunciada abstención del PSOE posibilitará que mañana sábado Rajoy pueda cumplir este objetivo y lograr el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, rompiendo, de este modo, con más de 10 meses de bloqueo político en España, cuyo balance ha sido dos investiduras fallidas, la disolución prematura de la XI Legislatura y la celebración de dos Elecciones Generales en el estrecho margen de seis meses.

Los trabajos del Congreso y el Senado, no obstante, han continuado esta semana de forma paralela al Debate de Investidura. Así, cabe destacar la celebración de Pleno en el Senado, que aprobó definitivamente y remitió al BOE para su entrada en vigor dos Proposiciones de Ley: la de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la que modifica la LOREG para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución.

Se trata de las dos primeras Leyes aprobadas por las Cortes Generales en esta XII Legislatura y, en consecuencia, las dos primeras normas (a excepción de los tres Real Decreto-Ley convalidados) que se aprueban en 12 meses, es decir, desde la disolución de las Cámaras el 27 de octubre de 2015. La Ley de Presupuestos para el 2016 fue, recordemos la última norma que se aprobó por parte de las Cortes Generales.

Finalmente, les presentamos la actividad sectorial de interés y los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Congreso de los Diputados

La labor de la Cámara Baja empezó esta semana con las reuniones de distintas comisiones donde se debatieron varias Proposiciones no de Ley.

El martes, la Comisión de Cultura aprobó por unanimidad dos Proposiciones no de Ley sobre el sector de los videojuegos: una del Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta al Gobierno a que impulse las medidas legislativas para el establecimiento de incentivos fiscales para la creación y producción de la industria del videojuego en España y la captación de proyectos internacionales, así como para la constitución de una mesa permanente que diseñe un Plan de Integral de apoyo al sector del desarrollo español de videojuegos; y otra relativa a potenciar la producción nacional y la coproducción internacional de la industria del videojuego en España, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. El órgano aprobó también una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Mixto -con una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista- por la que se insta al Gobierno a impulsar, de forma urgente, una reducción del IVA a los productos y actividades culturales y a los servicios deportivos. Finalmente, prosperó una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular -con enmienda del Grupo Parlamentario Mixto- relativa a fomentar la cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Ese mismo martes, la Comisión de Igualdad aprobó, entre otras, dos Proposiciones no de Ley del Grupo Parlamentario Popular: una relativa a impulsar medidas de lucha contra la violencia de género y actuaciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en los programas de responsabilidad social empresarial; y otra relativa a establecer medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas.

En cuanto a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en su reunión del martes, procedió a la aprobación de las siguientes Proposiciones no de Ley: una sobre la derogación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; otra relativa al aplazamiento de pago a proveedores por los Ayuntamientos, del Grupo Parlamentario Socialista; una tercera sobre medidas para la lucha contra el fraude y el delito fiscal en España, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; otra sobre la puesta en marcha del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; y, finalmente, una sobre gravamen de los beneficios desviados a través de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza, del Grupo Parlamentario Socialista.

Concluidos los trabajos de las comisiones, el Pleno del Congreso se reunió el miércoles por la tarde para iniciar el Debate de Investidura con la intervención del candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, quien expuso su programa de Gobierno ante el Hemiciclo. La sesión se reanudó el jueves por la mañana con las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios y la correspondiente réplica del candidato a la Presidencia a los portavoces de los grupos.

Una vez concluida la ronda de intervenciones, se procedió a la primera votación en la que era necesario contar con la mayoría absoluta de los votos de la Cámara (176), para lograr la investidura. Al obtener únicamente 170 votos a favor y 180 en contra, Mariano Rajoy tendrá que volver a presentarse el sábado ante el Pleno de la Cámara para una segunda votación, donde solo será necesaria la mayoría simple de los votos para ser investido. En esta segunda ronda, la anunciada abstención del Grupo Parlamentario Socialista, o de una parte del mismo, será decisiva para poder proclamar a Mariano Rajoy Presidente del Gobierno.

Actividad Senado

El Pleno de la Cámara Alta se reunió martes y miércoles para terminar la tramitación por el procedimiento de urgencia y en lectura única de las dos Proposiciones de Ley Orgánicas del Grupo Parlamentario Popular, aprobadas la semana pasada por el Congreso: la Proposición de Ley Órganica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; y la Proposición de Ley Órganica de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución. Ambos textos se han remitido al Boletín Oficial del Estado para su publicación y entrada en vigor.

Asimismo, se aprobaron la siguientes mociones del mismo Grupo Parlamentario Popular: una por la que se insta al Gobierno a impulsar junto con las Comunidades Autónomas un gran acuerdo político para configurar el turismo como una prioridad política de la Administración, por 147 votos a favor, 46 en contra y 59 abstenciones; y otra para la adopción de determinadas medidas en materia de política energética, aprobada por 143 votos a favor, 102 en contra y 1 abstención.

 

Actividad Sectorial

Interior

Según informó el sábado el Ministerio de Interior, el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de León (CERTSI) -gestionado conjuntamente por los departamentos de Interior e Industria- está llevando a cabo un seguimiento de los ciberataques masivos que se produjeron en Estados Unidos desde el 12 de octubre hacia importantes proveedores de Internet. Se trata de una situación que ha implicado la ralentización, e incluso paralización en algunos momentos, de los servicios de telecomunicaciones a empresas como Twitter, Spotify, Reddit, Paypal, WhatsApp o SoundCloud.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Resolución 430/38157/2016, de 19 de octubre, de la Secretaría de Estado de Defensa, por la que se nombra Subdirector General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra don Manfredo Monforte Moreno.

Foto obtenida en la web del Congreso de los Diputados