Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Comisión de Justicia del Congreso insta al Gobierno a...

Resumen Semanal: La Comisión de Justicia del Congreso insta al Gobierno a reinstaurar la jurisdicción universal

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado esta semana una proposición no de ley que insta al Gobierno a derogar el actual redactado del artículo 23 de la Ley 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativo a la jurisdicción universal con el objetivo de lograr su reinstauración en España. Por su parte, el Senado ha celebrado el Primer Pleno del 2017, con el que ha dado inicio al período ordinario de sesiones.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido la actuación de su Departamento en la gestión de las medidas de prevención tomadas con motivo del temporal de nieve de la segunda quincena de enero. A su vez, el ministro de Interior ha resaltado en su comisión el carácter excepcional de la climatología en esas fechas y ha comunicado la constitución, a lo largo del mes de febrero, del Consejo Nacional de Protección Civil.

El jueves, el presidente del Tribunal de Cuentas presentó en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas la Cuenta General del Estado correspondiente al período 2014, y el comisario de Acción por El Clima, Miguel Arias Cañete, expuso ante la Comisión Mixta para la Unión Europea el nuevo paquete energético del ejecutivo europeo.

Por otro lado, el miércoles tuvo lugar el Primer Pleno de 2017 en la Cámara Alta, en el que se discutieron y aprobaron varias iniciativas. Entre ellas cabe destacar una moción por la que el Senado valora, reconoce y muestra apoyo a los acuerdos adoptados en la VI Conferencia de Presidentes. Por su parte, la Comisión de Justicia rechazó una moción a través de la cual se trataba de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otra que buscaba garantizar los derechos lingüísticos en los procesos judiciales.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 6 al 10 de febrero.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para explicar la operatividad de las infraestructuras durante el temporal de nieve de la segunda quincena de enero. El titular de Fomento defendió que “los medios preventivos se activaron debidamente” y destacó que “la situación se pudo resolver tan pronto como fue factible”. Además, defendió que “la excepcionalidad del temporal y circunstancias excepcionales sobrevenidas, como la caída de torres de alta tensión, fueron los causantes de las incidencias”.

Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo

El martes, miércoles y el jueves se celebraron varias sesiones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en las que se abordó el futuro de las pensiones. Durante la sesión se contó con la comparecencia, el martes, de Doña Pilar González de Frutos, Presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), y de Don Ángel Martínez-Aldama Hervás, Presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO); el miércoles, de Don Manuel Jesús Lagares Calvo, Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares, y Don José Luis Escrivá Belmonte, Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF); y, finalmente, el jueves, de Don Jesús Cruz Villalón, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Universidad de Sevilla, y Doña Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El martes, la vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Rosario Velasco, acudía a la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para informar de la actividad del organismo regulador durante los ejercicios 2014 y 2015. Posteriormente a la explicación de los ejercicios 2014 y 2015, la vicepresidenta Velasco respondió a las cuestiones formuladas por los grupos parlamentarios en el turno de preguntas.

Comisión de Interior

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informaba el miércoles pasado ante la comisión de su competencia sobre las medidas extraordinarias que se han llevado a cabo para paliar los daños producidos por el temporal entre el 19 y el 21 de enero. Además, avanzó que a lo largo del mes de febrero se constituirá el Consejo Nacional de Protección Civil y que la próxima semana se ha convocado en el Ministerio del Interior una reunión con las comunidades autónomas “para empezar a trabajar y evaluar los protocolos” en materia de Protección Civil y Emergencias. Durante su comparecencia, como consecuencia de una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista sobre violencia de género, el ministro urgió a los grupos políticos a alcanzar un pacto de Estado contra este fenómeno.

Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

El jueves, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda, comparecía en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas para informar sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2014 y los informes de fiscalización de varias comunidades autónomas.

Comisión Mixta para la Unión Europea

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, presentó el pasado jueves a la Comisión Mixta para la Unión Europea el nuevo paquete energético europeo. Este paquete legislativo en materia energética persigue el objetivo de alcanzar al menos un peso del 27 % de las energías renovables en 2030 y de recortar en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, el Comisario anunció la intención del Ejecutivo comunitario de promover una estrategia de movilidad de bajas emisiones.

Comisión de Justicia

Finalmente, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó, durante la sesión celebrada ayer jueves 9, las siguientes proposiciones no de ley:

⊗ Presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, una proposición no de ley que insta al Gobierno a la derogación del actual redactado del artículo 23 de la Ley 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativo a la jurisdicción universal, volviendo la redacción anterior a las reformas realizadas por la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre y por la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y que suprimía la jurisdicción universal en España. El texto contó con 23 votos a favor y 14 en contra.

⊗ Por unanimidad, la Comisión acordó dar luz verde a una proposición no de ley relativa a la elaboración por el Gobierno en funciones de un Libro Blanco sobre el mejor cumplimiento por nuestro ordenamiento jurídico de los artículos 32 y 33 de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Vasco, solicita al Gobierno la redacción de este Libro Blanco, que deberá ser aprobado por la Comisión de Justicia, para implementar con garantías los artículos relativos a la lucha contra la corrupción.

⊗ Por último, también por unanimidad, se aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre medidas para garantizar la realización efectiva de sus derechos a las víctimas/perjudicados por accidentes de tráfico, incluido el acceso a la tutela judicial efectiva.

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Pleno del Senado

 

Durante la sesión plenaria celebrada el miércoles 8, la Cámara Alta ha dado luz verde a las siguientes iniciativas:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar un plan industrial, financiero y laboral ante las dificultades por las que atraviesa la empresa pública Navantia, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Ciudadanos). El texto salió adelante por 202 votos a favor, ninguno en contra y 45 abstenciones.

⊗ Finalmente, otra moción por la que el Senado valora, reconoce y muestra su apoyo a los acuerdos adoptados en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La propuesta fue aprobada por 211 votos a favor, 21 en contra y 22 abstenciones.

Comisiones del Senado

 

Comisión de Justicia

El pasado lunes, la Comisión de Justicia rechazó todas las propuestas que habían sido presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, entre las que se encuentran las siguientes:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a fin de evitar el sobreseimiento o el cierre precipitado de las causas en instrucción por el mero transcurso del plazo. Esta iniciativa fue rechazada por 9 votos a favor y 15 votos en contra.

⊗ Otra moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la protección y garantía de los derechos lingüísticos en el ámbito de la justicia, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, rechazada por 3 votos a favor, 15 votos en contra y 6 abstenciones.

Por otro lado, fueron retiradas las siguientes mociones:

⊗ Moción por la que se insta al Gobierno a emprender de manera urgente la tramitación adecuada para derogar el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal.

⊗ Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para garantizar la justicia universal, presentada y retirada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana.

⊗ Moción por la que se insta al Gobierno a derogar la pena de prisión permanente revisable.

Comisión de Asuntos Exteriores

La Comisión de Exteriores aprobó esta semana las siguientes mociones:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a la promoción e internacionalización del idioma español, presentada por el Grupo Mixto (Ciudadanos). La iniciativa fue aprobada por 21 votos a favor y 4 abstenciones.

⊗ Otra moción por la que se insta al Gobierno a intensificar los vínculos entre España e Israel y a revitalizar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y aprobada por 21 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.

⊗ Además, otra moción, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), por la que la Comisión de Asuntos Exteriores hace suya y apoya la Resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 23 de diciembre de 2016, sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad por 25 votos a favor.

⊗ Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a garantizar el mantenimiento de los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras su salida de la Unión Europea. Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y ha sido aprobada por unanimidad.

Foto obtenida en la página web del Congreso.