Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso aprueba crear una Subcomisión que estudiará la reforma...

Resumen Semanal: El Congreso aprueba crear una Subcomisión que estudiará la reforma de la Ley Electoral General

Esta semana, la actividad parlamentaria vuelve a su ritmo habitual con la celebración de sendos Plenos y el trabajo en las diferentes comisiones tanto del Congreso como del Senado.

El martes, el Pleno del Congreso aprobó la toma en consideración por la Cámara de una proposición de ley que pretende modificar el copago de la Ley de Dependencia, así como una proposición no de Ley que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña. Asimismo, salió adelante una proposición no de ley que busca fomentar la mediación como alternativa a la resolución de conflictos judiciales.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación de una Subcomisión para el estudio de una reforma integral de la Ley Orgánica Electoral General, que se constituirá en el seno de la Comisión Constitucional.

Por otra parte, cabe destacar las comparecencias del Vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en la Sesión Conjunta de las Comisiones Mixta para la Unión Europea y de Energía; y de la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, en las Comisiones Mixta de la Unión Europea y de Fomento.

Por su parte, el Pleno de la Cámara Alta tomó en consideración una Proposición de Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, así como a la creación de una Ponencia de estudio sobre genómica en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

 A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 6 al 10 de marzo.

 

 

 ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 


Pleno del Congreso de los Diputados

 

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 7 de marzo, el Pleno del Congreso acordó los siguientes asuntos:

♦ La toma en consideración, que continuará ahora su tramitación parlamentaria, de la Proposición de Ley para modificar la Ley 39/2006, de 4 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias. La iniciativa salió adelante con 326 votos a favor y 5 en contra. La Proposición de Ley llegó al Pleno después del debate el pasado día 23 de febrero de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

♦ La aprobación de una Proposición no de Ley, impulsada por EH-Bildu, formación integrada en el Grupo Mixto, que emplaza al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas necesarias para iniciar el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). El texto, transaccionado entre los grupos de Unidos Podemos y Socialista, pide también acometer el proceso de desmantelamiento de Garoña en “condiciones de seguridad para el medio ambiente y las personas” y que éste se produzca bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

♦ La aprobación de otra Proposición no de Ley que insta al Gobierno a fomentar la mediación extrajudicial como forma de la resolución de conflictos, “sensibilizando” a la ciudadanía a través de campañas de la utilización de esta alternativa y trabajando “estrechamente” con los especialistas en esta materia. La iniciativa, impulsada por el Grupo Popular y pactada con Socialista, Ciudadanos, Unidos Podemos y Mixto (Foro), fija que se debe impulsar la creación de nuevas unidades de mediación intrajudicial, constituyendo un registro de mediadores público y obligatorio, así como incorporar “progresivamente” a especialistas en este ámbito.

♦ También salió adelante y continuará su tramitación parlamentaria una Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para el control parlamentario de las Proposiciones no de Ley, mociones y otros acuerdos. La iniciativa, presentada por el Grupo Vasco, insta al Gobierno a que tenga que informar sobre el grado de cumplimiento de los mandatos no legislativos del Congreso. De este modo, durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, el Gobierno tendrá que remitir a la Cámara un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de los acuerdos no legislativos.

♦ Por último, se convalidó del Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, para adaptarla a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje de 2015. El texto legislativo representa un nuevo marco jurídico integral para la acción del Estado en la protección de la salud de los deportistas y considera al fenómeno del dopaje como un componente más dentro de esta materia.

Por otro lado, el Pleno del Congreso rechazó la enmienda de la totalidad presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCat), integrado en el Grupo Mixto, que pedía la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de precursores de explosivos, con lo que esta iniciativa continuará su tramitación parlamentaria. El objeto del Proyecto de Ley es regular el sistema de licencia que permita a los particulares introducir en España, adquirir, poseer o utilizar precursores de explosivos restringidos, así como la comunicación por parte de los operadores económicos de las transacciones sospechosas.

 

Resumen del Pleno semana 6 de marzo:

 

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión Mixta para la Unión Europea

El lunes, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo Albiñana, compareció ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo de los días 9 y 10 de marzo de 2017. A continuación, se llevó a cabo el debate sobre control de subsidiaridad de varias iniciativas legislativas de la Unión Europea. Durante su comparecencia, el Secretario de Estado señaló que el Gobierno no cree que la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos a la Casa Blanca implique la muerte del TTIP, el tratado de libre comercio que la Unión Europea negocia con Estados Unidos. Además, avanzó que en la próxima cumbre europea el Ejecutivo solicitará una ampliación del conocido como “Plan Juncker”, que prevé inversiones hasta 2018 de 315.000 millones de euros.

Sesión Conjunta de las Comisiones Mixta para la Unión Europea y de Energía, Turismo y Agenda Digital

El Vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, compareció, el pasado lunes, en una sesión conjunta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para hablar sobre el Mercado Único Digital.

Sesión Conjunta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de Fomento

La Comisaria Europea de Transporte, Dña. Violeta Bulc, compareció en el seno de las Comisiones Mixta de la Unión Europea y de Fomento, en sesión conjunta, para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito de materias de su competencia. Además, la comisaria europea instó a los grupos parlamentarios que apoyen el diálogo social y el Real Decreto del Gobierno para liberalizar la estiba.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Por su parte, los miembros la Comisión de Economía, Industria y Competitividad re reunieron en martes, acordando sacar adelante, entre otras, las siguientes proposiciones no de ley:

⊗ Del Grupo Parlamentario Mixto, una que insta al Gobierno a establecer un compromiso estable y prioritario con la inversión en actividades de I+D+i, como eje de transformación económica, creación de empleo y de superación de la crisis.

⊗ Otra iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre medidas para la profundización y mayor desarrollo del ecosistema de Startups de Internet en España.

⊗ El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea logró sacar adelante otra proposición no de ley que reclama la aplicación de un impuesto solidario a los bancos.

⊗ Por último, el Grupo Parlamentario Socialista defendió la aprobación de otro texto no legislativo que busca impulsar la adhesión de España al sistema europeo de Patente Unitaria.

Comisión Constitucional

El miércoles, la Comisión Constitucional, tras aprobar la creación de una Subcomisión para el estudio de una reforma integral de la Ley Orgánica Electoral General, por 36 votos a favor y 1 voto en contra, dio luz verde a una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la reducción de la litigiosidad ante el Tribunal Constitucional.

Comisión de Justicia

El jueves la Comisión de Justicia acogió la comparecencia de María Esperança Ginebra Molins, titular de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado de la Universitat de Barcelona; Carlos Lasarte Álvarez, Catedrático de Derecho Civil UNED; Joan Carles Ollé Favaró, Decano del Colegio de Notarios de Catalunya, Presidente del Grupo de Trabajo en el ámbito Jurídico de la Generalitat de Catalunya y Presidente de la Sección de Armonización de la Comisión de Codificación del Código Civil Catalán; y finalmente, Ramón Pratdesaba i Ricard, Abogado y Presidente de la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones. Todos ellos trataron en sus exposiciones la Proposición de Ley por la que se modifica el Código Civil en relación con el Estatuto Personal y Vecindad Civil.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Por último, el jueves a última hora la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales acordó la aprobación de las siguientes proposiciones no de ley:

⊗ Del Grupo Parlamentario Popular, una relativa a seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos. La iniciativa salió adelante con la transacción al texto original acordada por el Grupo Popular, el Socialista y Ciudadanos, por 30 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

⊗ Otra, también presentada por el Grupo Popular, que insta al Gobierno a concluir la puesta en marcha de la sanidad electrónica. El texto también fue transaccionado por el Grupo Popular, el Socialista y Ciudadanos, recibiendo 26 votos a favor y 10 abstenciones.

⊗ Por último, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana logró sacar adelante -con 27 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones- una proposición no de ley que busca impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.


 

 ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Pleno del Senado 
 

El Pleno del Senado, celebrado el pasado 7 de marzo, aprobó las siguientes mociones:

♦ Una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que el Senado acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, de una Ponencia de estudio sobre genómica. El texto fue aprobado con modificaciones con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular.

♦ Otra moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de impulso y promoción del español, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y que fue aprobada con enmiendas de Foro Asturias y Compromís por 211 votos a favor, 8 en contra y 40 abstenciones.

Además, el Pleno aceptó por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. El texto seguirá ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión correspondiente.

Por último, el Pleno también aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Reglamento de Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.2 para la creación de una Comisión Permanente y Legislativa de Discapacidad.

 
Comisiones del Senado
 

Comisión de Cultura

Por su parte, la Comisión de Cultura aprobó el lunes las siguientes mociones:

⊗ Una por la que se insta al Gobierno a dar impulso a aquellos proyectos encaminados a dar difusión a la herencia cultural hebrea-sefardí, a fin de lograr una mayor comprensión y valoración de su relevante legado como parte indispensable de nuestra identidad, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El texto se aprobó por 20 votos a favor 6 abstenciones.

⊗ Otra moción por la que se insta al Gobierno a contribuir al impulso de todas las actividades con motivo de la conmemoración del VII Centenario de la muerte del filósofo mallorquín Ramón Llull, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 21 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

⊗ Finalmente, una moción por la que solicita al Gobierno a la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. La iniciativa ha sido aprobada por 21 votos a favor y 5 abstenciones.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Ese mismo día la Comisión de Economía, Industria y Competitividad daba luz verde a las siguientes iniciativas:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para evitar los siniestros relacionados con el uso de tractores y otros vehículos agrícolas, presentada por el Grupo Mixto (Foro Asturias) y aprobada por unanimidad.

⊗ Asimismo, otra moción por la que se insta al Gobierno a realizar cuantos esfuerzos institucionales y económicos sean necesarios para lograr que la Comunidad Autónoma de Canarias se convierta en la sede del Telescopio de Treinta Metros (TMT), presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad.

⊗ Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a no ceñirse solo a trasponer la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) número 1093/2010, sino a dar respuesta a los problemas que han surgido en relación con los préstamos hipotecarios y a que la norma española sea especialmente protectora hacia el consumidor, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El texto ha sido aprobado por 16 votos a favor, 6 votos en contra y 5 abstenciones.

 

Foto obtenida en la página web del Congreso.