Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Congreso tumba el Real Decreto-Ley que modifica...

Resumen Semanal: El Pleno del Congreso tumba el Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los trabajadores de la estiba

Esta semana, la actividad parlamentaria continua su agenda habitual con la celebración del Pleno en el Congreso y el trabajo de las comisiones en ambas Cámaras.

El Pleno del Congreso rechazó el jueves la convalidación del Real Decreto-Ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y que intentaba dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que reclamaba la liberación del sector.

Se trata ésta de la segunda vez, desde 1979 (sin contar el error en la votación, solventada rápidamente, en la que incurrió el Grupo Socialista en 2009), que el Gobierno no logra convalidar uno de sus Real Decreto-Ley en sede parlamentaria. Una circunstancia excepcional que pone de relieve el difícil equilibrio de poderes existente en el Congreso en estos momentos, lo que obliga al Ejecutivo y al Grupo Popular no sólo a negociar con todos los grupos parlamentarios, sino también a replantearse el uso de los Real Decreto-Ley como fórmula legislativa habitual.

El Pleno, no obstante, sí tomó en consideración el martes la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para la regulación de los grupos de interés. El texto, que continuará ahora su tramitación parlamentaria, comparte algunos de los postulados de la Proposición de Ley que el Grupo Ciudadanos defendió en la Cámara Alta hace unas semanas y que, entre otras materias relacionados con la lucha contra la corrupción, reclamaba la creación de un registro de lobbies.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Comisión de Justicia para presentar la memoria del CGPJ y los Tribunales de Justicia durante 2015. Durante su exposición, Carlos Lesmes ha alertó de las resoluciones “justicieras” y señaló que los jueces españoles están actuando con plena independencia, sin más orientación que la que la propia Ley establece.

Por su parte, en cuanto al trabajo de las comisiones de la Cámara Alta, la Comisión de Fomento aprobó una moción por la que se insta al Gobierno a localizar y mejorar los puntos negros de la red de carreteras del estado y la Comisión de Justicia dio luz verde a otra moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas encaminadas al disfrute de la doble nacionalidad en el enclave de Couto Mixto.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 13 al 17 de marzo.

 

 

 ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 


Pleno del Congreso de los Diputados

 

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 14 de marzo, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

♦ Una Proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para regular a los Grupos de Interés, con 172 votos a favor, 2 en contra y 64 abstenciones. Esta iniciativa tiene como finalidad que las personas u organizaciones que quieran mantener encuentros con los diputados y con el personal adscrito a su labor parlamentaria para trasladar sus propuestas se inscriban en un Registro público, a fin de garantizar la transparencia. La propuesta fue defendida por la diputada María Jesús Bonilla, propone crear un registro público “de carácter obligatorio” en el que deberán inscribirse los grupos de interés y los parlamentarios con los que se reúnen, que tendrán que entregar una copia de aquella documentación que intercambien con los diputados.

♦ Una moción, con 205 votos a favor, 1 en contra y 129 abstenciones, que insta al Gobierno a acabar con la situación de discriminación que sufren las personas LGTBI, propuesta por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. La iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente a la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, apunta que estos proyectos de ley se trabajarán en coordinación con los colectivos de defensa de los derechos LGTBI y prestarán especial atención a los derechos de las mujeres de este colectivo.

♦ Una moción consecuencia de interpelación sobre la política del Gobierno respecto del modelo de contratación del personal investigador predoctoral. Esta medida salió adelante en los términos de una enmienda transaccional acordada entre los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Vasco y Mixto. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista después de la interpelación al Ministro de Educación, fue apoyada por todos los grupos políticos con el fin de evitar la “precarización laboral” de los científicos que realizan su tesis doctoral.

♦ Una Proposición de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para proteger la propiedad privada de la ocupación ilegal y asegurar la disponibilidad de las viviendas destinas al alquiler social. Esta iniciativa, presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCat), ha sido aprobada con 176 votos a favor y 162 en contra y continuará su tramitación en Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado.

♦ Una Proposición no de Ley, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, que insta al Gobierno a derogar la ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, para garantizar el poder adquisitivo de los beneficiarios de esta prestación. La iniciativa, que ha superado su paso por el Congreso con 172 votos a favor, 132 en contra y 33 abstenciones, insta al Ejecutivo a suspender la aplicación de esta norma y revalorizar las pensiones “de acuerdo con la previsión de inflación prevista para 2017, no inferior al 1,2 %”, estableciendo para ello “una cláusula de desviación de inflación” para el caso de que la inflación media supere el índice previsto.

Por otro lado, El Pleno ha rechazó, con 175 votos en contra, 142 a favor y 33 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley por el que se modifica el régimen de los estibadores para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que condena al Reino de España por considerar que el régimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulación de mercancías contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Además, los diputados aprobaron el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, por el que se prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea el de modificar la apariencia de un animal de compañía, como, por ejemplo, cortarle la cola, oreja, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Resumen del Pleno semana 13 de febrero:

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

El pasado martes, la Comisión para la Políticas Integrales de la Discapacidad aprobaba, entre otras, las siguientes Proposiciones no de Ley:

⊗ Una proposición sobre la valoración de discapacidad para las personas con enfermedades neurodegenerativas, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y aprobada por unanimidad.

⊗ Otra proposición sobre medidas para mejorar el régimen de funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo y para potenciar su papel en el acceso al empleo y en la inclusión social de las personas con discapacidad. Esta iniciativa fue impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y aprobada por 28 votos a favor y 8 abstenciones.

⊗ Asimismo, una proposición, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, aprobada por unanimidad.

⊗ Finalmente, una proposición relativa a impulsar la contratación de las personas con discapacidad mediante el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo y las medidas alternativas. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad.

Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

El Presidente del Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda, compareció en la Comisión para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar informes de fiscalización, entre los que se encontraban el de las actividades de la Agencia Tributaria en ejecución del Plan de Prevención del Fraude Fiscal del 2010, 2011 y 2012 y el de las contabilidades de las elecciones locales de 2015. Posteriormente, se pasó al debate y votación de diversos informes.

Comisión de Justicia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, compareció el pasado miércoles ante la Comisión de Justicia para presentar la memoria sobre el estado, funcionamiento, y actividades del CGPJ y de los Juzgados y Tribunales de Justicia correspondiente al año 2015. El presidente ha asegurado en su comparecencia que “los jueces españoles están actuando con plena independencia, sin más criterio rector u orientación que aquellos que la propia ley establece, desde el firme convencimiento de que la Justicia ha de ser justa, pero no justiciera”. Finalmente, ha recordado que los jueces están “obligados a garantizar que la ley sea respetada y aplicada correctamente a cada caso concreto”, lo que “constituye una condición existencial de la propia democracia y presupuesto necesario de unos valores de convivencia que no cabe desconocer en el marco de nuestro Estado de Derecho”.

Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

Por su parte, la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado esta semana las siguientes iniciativas:

⊗ Una moción por la que se insta a la creación de una Ponencia de estudio bajo el nombre de Menores sin Alcohol, que se aprobó por 32 votos a favor y una abstención. Esta ponencia servirá para la elaboración de la futura ley que quiere impulsar el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales sobre este asunto.

⊗ La Comisión también aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley sobre ciberadicción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que prevé desarrollar un plan de acción contra este problema.


 

 ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Comisiones del Senado
 

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El martes, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobaba las siguientes mociones:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a regular el baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria, tal como se recoge en la Disposición adicional tercera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y aprobada con modificaciones por 25 votos a favor y 2 abstenciones.

⊗ Otra moción por la que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales muestra su reconocimiento a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por seguir siendo líder mundial en trasplantes e insta al Gobierno a continuar impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes. Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad.

⊗ Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a mantener y mejorar los Programas de Termalismo y Turismo Social destinados a personas mayores y personas con discapacidad, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, y aprobada por 21 votos a favor y 6 abstenciones.

⊗ Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar y presentar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), presentada por el Grupo Mixto (Partit Demòcrata Català), aprobada con modificaciones por 23 votos a favor y 1 abstención.

Comisión de Justicia

Ese mismo día la Comisión de Justicia dio luz verde a las siguientes iniciativas:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a negociar la resolución del contrato de alquiler del Palacio Can Saura Miret y la reubicación de los juzgados del partido judicial de Ciutadella de Menorca (Illes Balears) en el edificio de la anterior estación portuaria, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad.

⊗ Otra moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas encaminadas al disfrute de la doble nacionalidad y el desarrollo del enclave fronterizo con Portugal denominado Couto Mixto, en la provincia de Ourense, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por 13 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento, reunida la tarde del martes, aprobaba las siguientes mociones:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a la localización y realización de actuaciones en los puntos negros de la red de carreteras del Estado. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad.

⊗ Otra moción por la que se insta al Gobierno a la finalización de las obras que afectan a los principales corredores de gran capacidad, el acceso a puertos y aeropuertos, y el desarrollo de mejoras y nuevas variantes de trazado que permitan mejoras de la seguridad vial en la red convencional de carreteras, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada con modificaciones por 25 votos a favor y 1 abstención.

Comisión de Educación y Deporte

El miércoles, la Comisión de Educación y Deporte acordó aprobar las siguientes iniciativas:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para que la Universidad de Salamanca juegue un papel relevante y fundamental en la construcción del futuro Espacio europeo, latinoamericano y del caribe de Educación Superior, dentro del marco de la conmemoración del VIII Centenario de la creación de dicha Universidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada con modificaciones por asentimiento.

⊗ Otra moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la inclusión de cláusulas “antiembarazo” en los contratos a mujeres deportistas. Esta propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, salió adelante con modificaciones por 25 votos a favor.

⊗ Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, defendida por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada con modificaciones por 22 votos a favor y 3 abstenciones.

Además, el Senado celebró esta semana el VI Foro de la Autonomía, un encuentro anual de responsables políticos del Estado y las CCAA para debatir, con profesores y expertos, los principales aspectos del Estado autonómico.

Foto obtenida en la página web del Congreso.