Inicio Resumen Semanal El Senado aprueba en comisión la creación de una Ponencia para impulsar...

El Senado aprueba en comisión la creación de una Ponencia para impulsar la industria española como motor del empleo

Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en el trabajo de las comisiones, a las que han acudido varios miembros del Ejecutivos, así como representantes europeos y del sector empresarial.

En este sentido, el lunes, Günther Oettinger, Comisario Europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, acudía a la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso para informar sobre el Marco Financiero Plurianual. Tras su intervención, sus señorías pasaron al debate sobre control de subsidiariedad de varias iniciativas de la Unión Europea.

Por otro lado, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencia en torno al cibercrimen y la ciberseguridad en España con la participación de Xabier Mitxelena Ruiz, Security Iberia Lead en Accenture; Carlos Sánchez Almeida, Director Jurídico y miembro de la Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI); y Jesús Romero Bartolomé, Socio responsable de soluciones de seguridad de PwC.

En relación a la Cámara Alta, cabe destacar la comparecencia de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales en la Comisión de Derechos de la Familia, la infancia y la Adolescencia para presentar las líneas generales de su departamento en esta materia. También la aprobación, en el seno de la comisión de Economía, Industria y Competitividad de una moción, del Grupo Parlamentario Popular, para impulsar el estudio de los retos que suponen las nuevas tecnologías, la digitalización y los nuevos sectores productivos en la mejora de la competitividad de la economía española.

Asimismo, señalar la aprobación, con el respaldo de todas sus señorías, de una moción, del grupo Popular, en la Comisión de Empleo y seguridad Social, para la creación de una Ponencia con el objetivo de impulsar la industria española como motor de la creación de empleo.

Semana del 26 de febrero al 2 de marzo.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

Comisión Mixta para la Unión Europea
El lunes, 26 de febrero, tras la comparecencia del Comisario Europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, para informar sobre el Marco Financiero Plurianual, la Comisión Mixta para la Unión Europea llevó a cabo, entre otros, los siguientes debates sobre control de subsidiariedad de iniciativas de la Unión Europea:

Comisión de Justicia
El martes, 27 de febrero, la Comisión de Justicia acogió las siguientes comparecencias en relación con el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal: de Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos; de José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y Delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía; de José López Calvo, Delegado de Protección de Datos de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Ex subdirector General de la Agencia de Protección de Datos; y, finalmente, de Ángel Ignacio Villaverde Menéndez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional
El miércoles, 28 de febrero, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias en torno al tema de la ciberseguridad en España, con la participación, en esta ocasión, de Xabier Mitxelena Ruiz, Security Iberia Lead en Accenture; Carlos Sánchez Almeida, Director Jurídico y miembro de la Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI); y Jesús Romero Bartolomé, Socio responsable de soluciones de seguridad de PwC. Xabier Mitxelena señaló, durante su exposición, que el cibercrimen está “innovando” para llegar a informaciones críticas de interés, por lo que la sociedad civil “se tiene que anteponer a ellos mediante la innovación”, lo que conllevará un coste en ciberseguridad que en 2021 se prevé alcanzará “una cifra equivalente al doble del PIB español”. Por su parte, Carlos Sánchez centró su ponencia en la seguridad nacional y su repercusión en las libertades y derechos. Finalmente, Jesús Romero habló sobre las empresas y la ciberseguridad y destacó que los principales temores de las empresas a nivel global van desde la “interrupción de la continuidad del negocio a la pérdida de la información confidencial de los clientes o de los datos de la empresa”.

Comisión de Sanidad
La Comisión de Sanidad, reunida el pasado jueves, 1 de marzo, dio luz verde, entre otras, a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa a la alimentación insana y aprobada por 10 votos a favor, 9 votos en contra y 17 abstenciones. Asimismo, se aprobó por unanimidad una proposición, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la Desnutrición relacionada con la Enfermedad (DRE).

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo
El viernes, 2 de marzo, el Comisario Europeo responsable de la Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, acudió a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo para tratar diferentes asuntos relacionados con el tema de la cooperación.

Senado

Comisión de Economía, Industria y Competitividad
La Comisión de Economía, Industria y Competitividad, reunida el pasado lunes, 26 de febrero, dio el visto bueno a las siguientes mociones:

Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia
El martes, 27 de febrero, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presentó en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia las líneas generales de la política de su Departamento en el ámbito de la familia, la infancia y la adolescencia. Durante su comparecencia la ministra recalcó que para el Gobierno “las familias son el centro, porque invertir en la familia es invertir en el bienestar de las personas”. Hizo también hincapié en la importancia que tienen las familias en nuestra sociedad porque gracias a ellas se transmiten valores tan importantes como la solidaridad, la igualdad o la justicia social. “No lograremos la igualdad real de oportunidades si no cuidamos a las familias”.

Comisión de Asuntos Exteriores
El jueves, 1 de marzo, la Comisión de Asuntos Exteriores acogió la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, para informar de la visión estratégica para España en Asia. El secretario de Estado identificó este continente como una oportunidad para España por lo que la intención de su Departamento es “influir en la política de la Unión Europea”, dado que la pertenencia a la UE es un “activo” para el devenir de los intereses españoles en Asia. Además, durante su intervención anunció que España baraja abrir nuevas sedes diplomáticas, y, aunque no hay nada cerrado, apuntó a que sea Birmania, mientras que se estudia la apertura de dos nuevos consulados: uno en India y otro en China.

Comisión de Empleo y Seguridad Social
Finalmente, el jueves, 1 de marzo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social dio el visto bueno por asentimiento a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se acuerda la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, relativa al acuerdo para el impulso de la industria de España como motor de la creación de empleo.

Foto obtenida en la página web del Congreso.